Luis Mario Sobrino Simal.- La Asociación de Recreación Histórica Alfonso X El Sabio representará mañana, en el marco del Salón del Cómic de Castilla-La Mancha (Manchacómic), la batalla de la liberación de París durante la Segunda Guerra Mundial. El evento se realizará en los Jardines del Prado a partir de las 17:30 horas. En total se espera que un total de 50 recreadores, procedentes de Valencia, Andalucía, Madrid y Toledo, participen en la actividad.
Desde esta asociación manifestaban su satisfacción por poder llevar a cabo un evento de “magnitud nacional”.
Esta mañana han presentado la actividad en una librería de la capital. La reconstrucción histórica, explicaban, consiste en representar la historia y vivirla en primera persona.
Entre los papeles que interpretarán los recreadores han destacado el de la Resistencia francesa, “ya que tendrá un protagonismo especial”. Tampoco faltará la novena compañía de la segunda división francesa, compuesta por españoles republicanos, exiliados tras la Guerra Civil.
En la batalla, un grupo de la Resistencia atacará al alto mando alemán. Cuando son descubiertos por los centinelas alemanes, se entabla un tiroteo, del que los franceses salen más parados. Entonces se ven obligados a recurrir a las tropas aliadas, que en ese momento están entrando en París.
Polémica por el uso de armas de fogueo
Representantes de la asociación han comentado que se ha generado cierto revuelo por el empleo de armas de fogueo durante la representación. En realidad, han matizado, se trata de armas detonadoras, que no es exactamente lo mismo. Vendría a ser como “un petardo”. Al parecer, los malentendidos se han solventado gracias a la intercesión del equipo de gobierno.
Pueden dejarse de chiquilladas, e irse a Siria si tanto les gusta guerrear.