Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Aún no se ha comunicado oficialmente, pero la Consejería de Educación, Cultura y Deportes habría confirmado a las compañías de la región su intención de suspender el Programa de Artes Escénicas Otoño 2015. Una decisión que se habría adoptado al agotarse la partida presupuestaria anual destinada a este programa. Desde ESCENOCAM advierten de que esta medida podría suponer la suspensión de la mayoría de las representaciones enmarcadas en el circuito regional de artes escénicas y «la puntilla» para alguna de las compañías afectadas.
Fuentes de la Asociación de Compañías Profesionales de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha (ESCENOCAM) comentan que, desde la mañana de ayer, cundió el temor y el desánimo entre los programadores y compañías de artes escénicas de la región al extenderse el rumor y después confirmarse la intención de la Junta de Comunidades de «cargarse» la temporada de otoño 2015.
Representantes de las compañías han explicado que, aunque la Consejería ha confirmado la noticia, aún no se ha llevado a cabo una comunicación oficial. No obstante, han constatado que ya se está informado a los ayuntamientos de la suspensión del programa de artes escénicas. El motivo de la cancelación responde a que se habría agotado el crédito presupuestario para todo el año.
«Parece lógico que cunda el pánico», señalan, ya que la convocatoria del programa de Otoño de 2015 se cerró a principios del mes de mayo y contemplaba la realización de alrededor de 400 funciones en la región, «que ahora están en el aire».
Desde las compañías lamentan que no se les esté facilitado ningún tipo de explicación y que se conozca la medida a una altura en la que muchos Ayuntamientos ya han presentado la programación de otoño.
La asociación ha solicitado una cita con Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura, para tratar de llegar, al menos, a una «solución intermedia», tratando de evitar un «grave» perjuicio para las empresas del sector y los espectadores.
De momento, ante las quejas de las compañías, la respuesta que han recibido es que la orden que regula el programa establece que su realización depende de la disponibilidad presupuestaria.
Desde ESCENOCAM recuerdan que hay compañías importantes a nivel nacional que se verán afectadas, y que para las de Castilla-La Mancha puede ser irremediable. «Esto nos hunde», aseguran.
La cancelación del programa, que financia parte de las representaciones (en mayor porcentaje cuanto menor es la población) supondrá que las localidades de pequeño y mediano tamaño se verán obligadas a suspender las funciones previstas. «Excepto las capitales, que puedan asumir el coste total de las representaciones, al resto de municipios, especialmente a los más pequeños, les resultará muy difícil mantenerlas».
Por último, recuerdan que hace cuatro años, cuando el PP accedió al Gobierno de Castilla-La Mancha, «la Junta de Comunidades realizó este mismo anuncio y al final dieron marcha atrás».
Tambien esto serían recortes… ¿o no?.
Espero se logre una solución. Un pais sin cultura…
Ya está bien de suvencionar titiriteros.
el que quiera teatro que se lo pague.
y el furbol y los toros, igual….
ya vale de mamandurrias.
¿Y quien quiera calles, hospitales, vías de tren y transporte público, tendido eléctrico, colegios, investigación, instituciones locales, regionales, nacionales, europeas… Y medicamentos. Y agricultura. Y…?
¿Lo pagas tú?
Porque las compañías facturan un servicio que prestan a los ayuntamientos y a su vez ofrecen a sus ciudadanos.
Ahora espero que salga la marea….¿amarilla?, como ya no salen para nada aunque siguen recortando se me ha olvidado el color…
Hemos salido y hemos parado el despropósito que han intentado perpetrar desde la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha. Y no te hemos visto en la pelea.