El grupo municipal de Ciudadanos ha valorado los resultados de un informe encargado por el Ayuntamiento a una consultora externa que pone de manifiesto deficiencias en materia de prevención de riesgos laborales en instalaciones municipales, principalmente en los almacenes y nave de mantenimiento del polígono Larache. Aunque Pedro Fernández las ha calificado de «graves», el concejal de Régimen Interior, por su parte, ha indicado que el informe también resalta aspectos positivos y que servirá de base para solucionar las diferentes incidencias detectadas.
Serrano ha señalado que el informe de la auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales que se elevó a la Mesa de Prevención detecta algunas carencias, «pero también otras muchas cosas que se están haciendo bien y que entran dentro de la normalidad». Para Pedro Fernández, las instituciones deben «dar ejemplo» en cuestiones como la prevención de riesgos laborales.
Las instalaciones que acumulan más incidencias son las naves alquiladas por el Ayuntamiento que ocupan los Servicios de Mantenimiento o Limpieza. En ese sentido, el concejal de Régimen Interior asegura que el equipo de gobierno tiene entre sus objetivos que, a lo largo de la legislatura, el Consistorio disponga de naves propias.
El informe aprecia, en la nave de mantenimiento de la calle La Solana, deficiencias en el control de los derrames de aceites y apunta que «no se puede considerar que se hayan establecido criterios de seguridad en el almacenamiento de productos químicos, algunos de ellos inflamables». Además, detecta que «numerosas» ventanas de cristal en el perímetro de la instalación están rotas o que la acumulación de objetos dificulta el acceso a un extintor de carro.
Puntualmente, continúa la auditoría, «en la carpintería existe un aspirador de polvo que se encuentra desconectado», ya que al parecer no funciona correctamente.
Por otro lado, señala que en algunas instalaciones se han detectado deficiencias en la señalización de los cuadros eléctricos o que «no se ha podido verificar la implantación de medidas preventivas frente al riesgo de caída a distinto nivel en los fosos de mantenimiento de vehículos».
Los representantes del personal, entrevistados por los auditores, manifiestan su «insatisfacción» con el desarrollo del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales. Para éstos, las mayores deficiencias en prevención de riesgos se concentran en las secciones de oficios, tanto por su actividad (mantenimiento de parques y jardines, de equipos e instalaciones, de la vía pública…), como por la «situación de deterioro» de determinadas instalaciones (naves alquiladas como centros de trabajo para almacenes, talleres de mantenimiento y limpieza viaria) y determinados equipos de trabajo (parque móvil más antiguo).
Asimismo, el personal denuncia problemas «en las condiciones termohigrométricas por deficiencias en la climatización de los vestuarios y por el mal aislamiento de la nave, así como molestias por humos de combustión de vehículos al inicio y al final de la jornada laboral, ya que esta nave sirve como aparcamiento de vehículos del Ayuntamiento».
En lo que se refiere al edificio del Mercado de Abastos, el informe recoge deficiencias en la climatización en el área de administración y malos olores en la zona de Urbanismo. Por otra parte, durante la visita a la Escuela Infantil La Granja, comentan a los autores del informe que algunas técnicas de educación infantil tienen limitaciones físicas y que estarían desarrollando tareas incompatibles con su estado de salud.
La auditoría considera «insuficiente» el personal técnico de nivel superior en prevención de riesgos laborales disponible en el servicio municipal.
Además, indica que no se constata la aplicación de una práctica adecuada para la identificación y control de todos los equipos de trabajo existentes. Asimismo, que «el control y mantenimiento de los equipos e instalaciones sometidos a reglamentación industrial no puede considerarse adecuado según el muestreo realizado», citando como ejemplo un compresor de 1970 sobre el que no se ha acreditado la realización de las oportunas revisiones.
El informe subraya que no se constata la implantación de planes de emergencia para todos los centros de trabajo, ni la designación de todos los equipos de emergencia, ni que se realicen actividades de preparación o simulacros en todos los centros de trabajo. Tampoco que las reuniones del Comité de Seguridad y Salud se realicen respetando la periodicidad trimestral establecida según la legislación vigente.
Por otra parte, recoge que, aunque existe un procedimiento para la comunicación e investigación de accidentes, «en muchos casos dicha investigación queda incompleta sin llegar al análisis de causas y al establecimiento de las oportunas medidas correctivas para evitar su posible repetición».
No obstante, la auditoría destaca en las conclusiones que el Servicio de Prevención está gestionado por personal muy experto en prevención de riesgos laborales, así como el interés mostrado en la gestión de prevención de riesgos laborales por los miembros del Comité de Seguridad y Salud.
Por último indica que los esfuerzos de mejora del Sistema de Prevención deben centrarse en tres grandes líneas de trabajo: ejecución de medidas preventivas y correctivas planificadas por el Servicio de Prevención; integración de la prevención de riesgos laborales en el conjunto de las actividades preventivas que le correspondan según el Plan de Prevención; y el desarrollo de la actividad preventiva netamente técnica para que se alcance con garantías a todos los centros de trabajo.
La base para corregir deficiencias
El concejal de Régimen Interior, David Serrano, se ha mostrado en desacuerdo con la apreciación que ha hecho el grupo Ciudadanos de la Auditoría del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales y ha recalcado que servirá de base para solucionar las diferentes incidencias detectadas.
Serrano ha comentado que la Inspección de Trabajo había requerido al Ayuntamiento a primeros de año realizar una auditoría de riesgos laborales, y que se ha dado cumplimiento a tal requerimiento.
El concejal asegura que es voluntad de los actuales gestores “darle la importancia que se merecen los servicios de Prevención de Riesgos Laborales, porque debemos velar por la ergonomía y seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras”.
Serrano resalta que, “igual que hemos velado por la seguridad del Hotel Cumbria y les hemos exigido que la realización de medidas para que adecúen la seguridad del edificio, es responsabilidad de este equipo de gobierno velar por la seguridad de nuestros trabajadores y trabajadoras, por lo que utilizaremos esta auditoría del Servicio de Prevención para mejorar en lo que podamos y asegurar el desarrollo del trabajo de nuestros trabajadores y trabajadoras en las mejores condiciones para ofrecer el servicio a la ciudad.”
Asimismo, ha indicado que la intención del Ayuntamiento es dinamizar el servicio de prevención, «y podremos las medidas dentro de lo posible para que nuestros trabajadores tengan seguridad y el servicio sea el mejor posible para los ciudadanos».
Deberían de poner de patitas en la calle al trabajador que ha filtrado el informe a la prensa,que por otra parte no deja de ser muy normalito en comparación con cualquiera de una empresa privada. Más colaboración por parte de todos.
[…] http://www.miciudadreal.es/2015/10/06/una-auditoria-externa-revela-deficiencias-en-prevencion-de-rie… […]