Una decena de alumnos de cuarto curso de Grado de la Facultad de Enfermería del Campus de Ciudad Real visitarán entre el 3 y el 14 de noviembre los campamentos de refugiados saharauis en el Aaiún para participar en un proyecto de cooperación al desarrollo y responsabilidad social financiado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Los alumnos viajarán hasta los campamentos acompañados por la decana de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, Carmina Prado, y por Margarita Civera, enfermera del Hospital General Universitario de Ciudad Real, con el objetivo de formar a los profesionales de la salud, sensibilizar de la problemática socio-sanitaria que presenta la población saharaui y contribuir al mantenimiento de su salud, bienestar y calidad de vida.
Durante su estancia en el Aaiún, en la que convivirán en jaimas con las propias familias saharauis, los estudiantes de la UCLM y sus tutoras impartirán clase a alumnos de la Escuela de Enfermería de Smara y talleres prácticos de reciclaje a enfermeros sobre cuidados básicos al paciente como el tratamiento de heridas, quemaduras, esguinces o la reanimación cardiopulmonar, entre otros.
Asimismo, prestarán cuidados integrales a la mujer y a la familia, valorarán las patologías más frecuentes durante la gestación y aplicarán los cuidados de enfermería específicos en cada una de ellas, y realizarán valoraciones, intervenciones y evaluaciones que permitan proporcionar una atención integral e individualizada a las necesidades sanitarias de las familias.
Los alumnos participan en este proyecto de cooperación de forma totalmente voluntaria y han sido seleccionados por la propia Facultad teniendo en cuenta su expediente académico y tras superar una entrevista. Su trabajo en los campamentos saharauis forma parte de la formación reglada que reciben.
Esta actividad ha sido financiada por la UCLM dentro del programa de ayudas para proyectos de cooperación al desarrollo y responsabilidad social dirigido a miembros de la institución (personal docente e investigador, personal de administración y servicios o estudiantes). La Universidad regional pretende con esta convocatoria fomentar y promover las acciones de cooperación universitaria al desarrollo en el ámbito de la docencia y la formación, la investigación aplicada y la transferencia de tecnología y conocimiento, al objeto de contribuir a mejorar la condiciones de vida y la formación de las personas, así como la de los sectores más.