La concejalía de Bienestar Social del ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, que conduce el también teniente de alcalde Sergio Gijón, pone en marcha una nueva edición del programa Estudia – Trabaja, dirigido a jóvenes que abandonaron sus estudios prematuramente, para darles una segunda oportunidad.
En los 5 años que el programa lleva desarrollándose en la localidad se ha convertido en una insignia de las políticas de Juventud y Bienestar dado el éxito de aprobados, que es de un 95% de los participantes.
El objetivo principal del programa Estudia – Trabaja es dar una segunda oportunidad a jóvenes de la localidad que abandonaron sus estudios sin terminar la enseñanza Secundaria Reglada (ESO) para que se impliquen con una motivación añadida, la contratación, en la finalización del ciclo.
Los jóvenes se inscriben en clases de educación para adultos y asisten por las tardes a clases en el aula de Argamasilla con profesores que les apoyan y orientan en sus necesidades educativas.
Además el ayuntamiento, a modo de motivación, les contrata ocho horas semanales para que con la ayuda de una monitora pongan en práctica trabajos de recuperación de edificios y espacios públicos, aprendan diferentes oficios y tengan una aproximación al mundo laboral que les facilite adquirir hábitos preelabórales, como el trabajo en equipo, la adquisición de horarios o las normas de seguridad, o el trabajo con colectivos, como niños u otros, por medio de sus prácticas.
En esta edición han iniciado trabajos de pintura, donde van a rehabilitar en los próximos meses gran parte del mobiliario urbano como vallas, bancos, etc.
Cada mes si su asistencia a clase es continua y se esfuerzan por aprobarlo todo el ayuntamiento sigue renovando el contrato a los alumnos, de forma que ven reforzado su esfuerzo has final de curso.
Este programa, que se viene desarrollando en Argamasilla desde hace 5 años, tiene un gran éxito de aprobados, en torno al 95%, además de muchos participantes que no solo concluyen la fase de ESO sino que continúan estudiando.
Para la concejalía que conduce Sergio Gijón, la de Bienestar Social, “es un programa de éxito para los jóvenes que necesitan un empujón en un momento decisivo de su vida para poder encaminarles de nuevo a la formación lo que mejore en el futuro su búsqueda de empleo”.
Así, y según concluye Gijón: “estos programas son una prioridad para el equipo de gobierno porque dan una segunda oportunidad a los jóvenes que ellos, según demuestra la experiencia, aprovechan muy bien.
Son seña de identidad de nuestra forma de hacer que pasa por dar oportunidades de futuro a los jóvenes, devolviéndoles al circuito de la educación reglada y motivándoles para que sean conscientes de la importancia de forjarse un futuro”.