La empresa concesionaria del trasporte urbano de Puertollano, Aibus, ya ha puesto en marcha el sistema de paneles electrónicos informativos que incluía como mejora de su concesión. Se trata de cinco pantallas situadas en las paradas más concurridas de la ciudad, y de una aplicación para teléfonos móviles que informa al usuario de las líneas, su recorrido y el tiempo previsto de llegada de los autobuses.
Los ciudadanos de Puertollano podrán conocer al minuto el tiempo real que resta para subirse a los autobuses de la red urbana a través de paneles instalados en distintas paradas y la puesta en marcha de una aplicación con la que acceder a la información con un dispositivo móvil. Por medio de los paneles se puede saber cuánto falta para la llegada del bus urbano, así como a la línea que corresponde.
Hasta el momento ya se han instalado cinco puntos informativos situados en el Hospital Santa Bárbara, puente de San Agustín, calle Almagro (frente al edificio de servicios municipales de la barriada Fraternidad) y dos en el Paseo de San Gregorio (paradas de Carrefour Express y edificio Tauro), y queda pendiente la instalación de uno más, en la plaza de María Auxiliadora (zona Salesianos) en la barriada Santa Ana.
Aplicación móvil
Además, la aplicación móvil Buskbus Puertollano, disponible para las plataformas IOS y Android, permite consultar el tiempo en cualquiera de las paradas las líneas próximas a llegar y el tiempo de cada una de ellas. Un dispositivo que también ofrecerá información de las líneas y paradas, mapa de la ciudad de líneas y paradas, tiempo restante para la llegada de cada autobús a una parada, ruta del tiempo estimado de llegada a destino, la ruta a seguir desde un origen a un destino.
El servicio de información es mucho más amplio ya que también se podrá gestionar las paradas favoritas, avisos ante llegadas de autobuses a paradas y conocer las incidencias sobre el sistema de transporte.
Al efecto se han instalado unos dispositivos GPS-3G en los autobuses que permite saber en todo momento la posición real del vehículo mediante el envío de sus posiciones a través de la red de telefonía móvil 3G a un servidor, como explicó Jorge Arias, asesor tecnológico de Proconsi.
El servidor en la nube, contiene una aplicación que es capaz de procesar dichas posiciones y calcular a través de un algoritmo matemático y, mediante el histórico de posiciones de los autobuses y tiempos estimados, el tiempo que queda para llegar a la siguiente parada, haciendo que cada vez sea más preciso.
Inversión de 60.000 euros
La mejora se incluye dentro de los compromisos de la empresa concesionaria Aibus, tras la ampliación de su contrato por quince años al frente del bus urbano de Puertollano, que ha invertido 60.000 euros y a los que se sumarán 5.000 euros anuales de mantenimiento de una herramienta que ha diseñado y desarrollado la empresa Proconsi, con una amplia experiencia en el sector con aplicaciones similares en León, Ponferrada, Tánger y en la compañía de autobuses Alsa.
Una ciudad inteligente
Para la alcaldesa, Mayte Fernández, se trata de un paso más para «hacer de Puertollano una ciudad que utiliza la inteligencia y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios de los ciudadanos, que se complementará en próximas fechas con el acceso gratuito a wifi en determinadas zonas».
Ampliación de la línea de autobuses
Por otra parte, el servicio urbano se ampliará en otoño con una línea más con la incorporación de un nuevo autobús y microbús para reforzar la movilidad de los vecinos de la barriada Las Mercedes, con una inversión de 400.000 euros, han adelantado los responsables de la empresa Ceferino Mozos y Julián Rivilla. Con estas nuevas inversiones, Puertollano dispondrá de seis líneas y una flota de quince autobuses.
es realmente necesario en una ciudad con menos de 50 mil habitantes y un bus cada 15 minutos en las principales paradas??
Puertollano llega al siglo XXI!!! (15 años tarde(.
Para la alcaldesa, Mayte Fernández, se trata de un paso más para “hacer de Puertollano una ciudad que utiliza la inteligencia y nuevas tecnologías para mejorar la calidad de los servicios de los ciudadanos, que se complementará en próximas fechas con el acceso gratuito a wifi en determinadas zonas”. ¿¿PARA CUANDO ALGUIEN INTELIGENTE EN LA ALCALDIA?? Y ¿¿PARA CUANDO ALGUIEN INTELIGENTE VOTANDO A LOS QUE OCUPAN LA ALCALDIA??
Si señor¡¡ Puertusplanus, estupendos interrogantes…
En cualquier ciudad de tamaño medio hace años que este sistema ya se esta utilizando. Lo mismo ocurre con las redes wiffi. Esta muy bien que se hagan cosas pero que nos lo vendan como la innovación tecnológica del año, es de traca. Asin que semos
Menuda sociedad en la que vivimos, que no somos capaces de esperar 10 minutos tranquilamente, o de ir andando a los sitios…quizas en los 10 minutos que estás esperando el bus, es lo que tardarías en llegar a tu destino andando.