ECA Program Group, la empresa de asesores militares que ofreció 80 millones por el Aeropuerto de Ciudad Real (en principio la oferta más alta de cuantas reúnen los requisitos para ser tenidas en cuenta en la subasta), ha asegurado en un comunicado colgado en su web que ha sido valorada por el juzgado como la «oferta ganadora» y que su objetivo es abrir el aeródromo en un plazo de entre seis y doce meses.
La empresa británica asegura que el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real la ha valorado como «mejor postor» y estima que su aterrizaje en el Campo de Calatrava creará entre 250 y 300 puestos de trabajo. En este sentido, pretende utilizar la infraestructura como campo de prueba de sus aviones y formación de pilotos militares, así como lanzadera para el cumplimiento de todo tipo de misiones: desde ayuda humanitaria hasta vigilancia marítima o lucha contra el narcotráfico. Además, no descarta la utilización del aeropuerto como nodo de vuelos comerciales entre España y Portugal, y apunta a que podría establecer convenios con compañías aéreas españolas «a tasas preferenciales».
Hace unos días, el director general de ECA Program Group, Melville Ten Cate, aseguraba que, si consiguiera adquirir el Aeropuerto de Ciudad Real, la infraestructura no sería una base militar. “No habrá vuelos nocturnos ni reactores sobre colegios”, señalaba a la cadena SER el representante de la compañía que ha presentado la mejor oferta (80 millones de euros) que cumple con los requisitos para participar en la subasta del aeródromo, a falta de constatar el ingreso de la fianza obligatoria.
ECA Program Group ha centrado su mirada en el Aeropuerto de Ciudad Real, que pretende comprar para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN, en Albacete. Este aeropuerto, señala la empresa, representa una “plataforma formidable de más de 1.200 hectáreas” que le permitiría desarrollar nuevos modelos de radar, realizar pruebas con aviones a reacción y entrenar a pilotos militares. ECA tiene una flota propia de aviones de combate.
Ten Cate ha insistido en que la compañía no convertirá el Aeropuerto de Ciudad Real en una base militar. “Será una plataforma civil; no habrá vuelos nocturnos, no habrá reactores pasando sobre los colegios, tendrá una actividad aeroportuaria con regulación civil aunque con control especial del Gobierno por los aparatos que utilizamos”, ha declarado.
ECA Program Group es considerada por algunos medios como un grupo de “mercenarios tecnológicos” dispuestos a venderse al mejor postor. Según indica en su página web, su filosofía es contradecir la premisa del general prusiano Carl von Clausewitz (“La guerra es la continuación de la política por otros medios“), y para ello qué mejor solución que “aumentar la competencia a un nivel que deje bien claro a cualquier adversario potencial que el coste de una política de este tipo es demasiado alto”.
A pesar de que asegura que es “totalmente independiente de cualquier gobierno o complejo militar”, no ha dejado de despertar recelos en determinados círculos internacionales, que también han arrojado sus dudas sobre la credibilidad o verdaderas intenciones de algunos de sus proyectos y misiones.
No obstante, y hasta que el juzgado se pronuncie, la única empresa que aún puede presumir de aspiraciones para comprar el Aeropuerto de Ciudad Real es Tzaneen International, que ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.
Los administradores concursales tenían un plazo de diez días para evaluar las ocho ofertas presentadas, aunque no se descarta que el complicado juego de recursos de los actores implicados prolongue durante meses el desenlace de la subasta.
Jajajaja y mientras tanto en la Avenidas Rey Santo un Señor con bigote entretiene su ira tirando aviones de papel. Jajajajajajaja
Se acabo chuspostear Cortijos !
Me parece muy . Pero a día de hoy sigue sin aparecer el dinero de la fianza. Tendría que estar en la cuenta del juzgado el dia 14 de septiembr de 2015.
Una mentira más de esta empres. Que me parece que es todo humo. Las mentiras tienen las patas muy cortas. Pero que no nos tomen por tontos.
Si tenian pensado comprarlo . Por qué dejan que las licencias de vuelo caduque?
Cuando pagen será suyo a día de hoy , los ingleses no han puesto un duro.
Lo de dejar caducar alegremente la licencia de fomento es de una par de huevos nivel CORRUPCIÓN EN MARBELLA !
Pero siempre se podrá pedir daños esa MALA FÉ máxima de mal CRISTIANO.
*MODERADO*
No sabes ni lo q dices
Infórmate primero
Uy ! que provocador Amobrosio Lawyer !
por favor, después de tí siempre Boss
Desde luego, si esto se confirma, es la peor de las opciones posibles: convertir un proyecto civil en un aeropuerto para aeronaves militares de una empresa privada.
De Air Berlín, Ryanair y Vueling, vuelos comerciales y de beneficio para los ciudadanos de la provincia, pasamos a entrenamientos de pilotos militares mercenarios con aviones a reacción… y para utilizarlo como base de operaciones de apoyo al programa de liderazgo táctico de la OTAN.. Uf.. madre mía¡¡¡¡¡ no había peores manos en las que cayera el aeropuerto de Ciudad Real, yo es que alucino con nuestro aeropuerto privadoooooooooo.
Y los ciudadanos que somos los que hemos pagado este disparate, ¿no tenemos ni voz ni voto?
Abría que ocupar de manera unilateral el aeropuerto por la ciudadanía, y decidir que se hace con el, sin contar con mas politicos, comisiones gestoras, ni mas jetas.
Y yo, ciudadano, ¿para qué narices quiero un aeropuerto?, ¿voy a desayunar aeropuerto? Cuando tenga que pagar la hipoteca, ¿le podré decir al banco «tome mi trozo de aeropuerto, cobrese»»?
¿Dónde están los responsables de todo lo que ha pasado? ¿Ha sido sancionado alguno de los gerentes de CCM, comenzando por su presidente? Quizá, la razón de que nadie purgue sus culpas sea que TODOS tienen las manos manchadas. En el consejo de CCM estaban TODOS (PSOE, PP, UGT, ASAJA, empresarios…). Nunca sabremos la verdad de lo que pasó porque a nadie le interesa que se conozca la verdad.
¿Y el problema es que unos mercenarios han comprado CON SU DINERO el aeropuerto de Ciudad Real? Con su pan se lo coman.
Bueno, mientras no seamos «Palomares II» no vamos mal…
Y que se haya perdido una oferta de 125 millones…tiene cojones la cosa…
Blisterr:
¿Podrías explicar mejor esa oferta de 125 millones, por favor?
Esta es la opción… Si hubiera habido más y mejores se podrían contemplar, pero impongamos sensatez. Esta infraestructura no cubre costes con la llegada de los jet privados de glamourosos actores de cine o top-models que es lo que sería deseable; por que por pedir…
¿Este va a ser el final de un proyecto megalóman y sin sentido que nos ha costado a los castellano manchegos lo que nos ha costado y no pongo cifras porque hay disparidad…?
Hace años en tiempos de Felipe Gonzalez dijimos sí a la paz, No a la OTAN
Poco después en tiempos de Bono dijimos No al Campo de Tiro en Cabañeros
¿Tendremos que decir ahora, No a este tipo de infraestructura?
Por cierto, para quienes hablan de cientos de puestos de trabajo, incluso miles, recordarles la propaganda del Aeropuerto que sí que hablaron de unos 5.000 empleos…
¿Es que no hay voluntad para pensar en usos pacíficos?
que que que hablaban de unos 5.000 empleos
[…] Reino Unido el concurso de acreedores contra Melville Ten Cate, el director de ECA Program Group, la empresa de “asesores militares” que ofreció 80 millones por el Aeropuerto de Ciudad … en principio la oferta más alta de cuantas reúnen los requisitos para ser tenidas en cuenta en la […]