Los cuatro grupos municipales estuvieron de acuerdo en las modificaciones de los precios por la prestación de las instalaciones deportivas, utilización del centro de ocio, además de establecer los precios públicos para los cursos de la UP y aprobar dos ordenanzas nuevas de Transparencia y Tenencia de animales potencialmente peligrosos. No se aprobó la propuesta de nueva tasa por visitas a espacios, museos y monumentos históricos.
El Pleno del Ayuntamiento de Almagro aprobó todos los asuntos tratados, menos uno, en la sesión ordinaria que tuvo lugar ayer en el salón de Plenos. La unanimidad estuvo presente en ocho de los 17 puntos del orden del día relativos a modificaciones de tasas y mociones que presentaron de manera conjunta o por separado. Los primeros temas que recibieron los votos a favor de los cuatro grupos municipales (PSOE, PP, Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y Almagro Sí puede) fueron las modificaciones de varias tasas de servicios municipales. Concretamente, se han actualizado los precios del alquiler de los pabellones cubiertos en horario nocturno, se han variado los precios de las matrículas las escuelas deportivas con un incremento de tres euros para el primer deporte y una bajada de 15 euros en el segundo deporte y de 5 euros en el tercero. La cuota ha quedado establecida en 55 euros anuales para el primer deporte y 20 euros para las matrículas del segundo y tercer deporte.
También se aprobaron por unanimidad cuatro mociones. La primera sobre los refugiados de Siria en la que “el Ayuntamiento se compromete a sumarse a la Red de Ciudades-refugio y a desarrollará una Mesa de Apoyo a Refugiados para realizar un trabajo estable y permanente que ponga en marcha las diferentes medidas para la mejor atención y apoyo a los refugiados”. La segunda, en apoyo a las víctimas de la Talidomida, en la que piden “al fabricante del producto, la compañía farmacéutica alemana Grünenthal, que indemnice a los afectados y al Gobierno de la Nación que tome todas las medidas necesarias para que las víctimas del producto en España tengan un trato similar al que reciben en el resto de los países de nuestro entorno”.
La tercera moción que recibió el apoyo de los cuatro grupos fue la presentada por Almagro Sí Puede sobre el próximo plan de empleo extraordinario del Gobierno Regional que propone adherirse al citado plano y crear una comisión que proponga y diseñe los proyectos a presentar en el citado plan”. Y la cuarta, una moción de urgencia de la AECA en la que solicita medidas compensatorias para Almagro por albergar el centro de tratamiento de Residuos Sólidos.
El extenso pleno también contó con la aprobación inicial de dos nuevas ordenanzas. La primera, de Transparencia, acceso y reutilización y del buen gobierno del Ayuntamiento de Almagro y la de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
El resto de los puntos que se aprobaron pero con abstenciones de algunos de los grupos municipales. En primer lugar, la subida de la tasa por retirada de vehículos de la vía pública que se ha fijado en 90 euros, 10 euros día de guarda y custodia y un 20% de descuento por pronto pago. El alcalde Daniel Reina indicó que el incremento es un ajuste, el Ayuntamiento cobraba una tasa al usuario de 60 euros y pagaba más por la retirada del vehículo por una grúa.
Otro punto aprobado se centró en el establecimiento de la ordenanza reguladora de los precios púbicos de las matrículas de los cursos de la Universidad Popular. La propuesta del Equipo de Gobierno recibió los votos a favor y la abstención del Partido Popular. El concejal de Cultura, Pedro Torres, explicó aprovechando la obligatoriedad de regular el precio público de la prestación del servicio de la UP, el Equipo de Gobierno ha introducido un único criterio respecto al precio en función de las horas de los distintos cursos. Así, los precios han quedado establecidos en 36 euros por cuatrimestre para los cursos de 3 horas; 34 euros para los de dos horas y 20 euros para los cursos de 1,5 h. “Es una subida simbólica, nada significativa de tres euros (en los cursos de tres horas) y el precio del resto es proporcional al tiempo”. Todos los grupos municipales destacaron la labor primordial que realiza la UP.
También se aprobaron dos mociones más. Una sobre el Inventario Municipal de Bienes con la abstención del grupo municipal socialista y la moción presentada por el PSOE sobre la reducción del IVA cultural que recibió los votos a favor de su grupo y de Almagro Si Puede, en contra el voto del PP y la abstención de Almagro Sí Puede.
El pleno más largo que se recuerda de casi cinco horas y que comenzó a las 18:00 horas, fue el elegido también para el acto de entrega de las medallas a los nuevos seis concejales (1 Almagro Sí Puede, 2 Agrupación de Electores Ciudadanos de Almagro y 3 PSOE) que debían haber recibido el día de la Constitución de los ayuntamientos el pasado 11 de junio.
El único punto que no se aprobó fue la modificación de la tasa por visitas a los espacios, monumentos históricos, museos… de gestión municipal. La propuesta del Equipo de Gobierno no fue aceptada. El concejal de Cultura Pedro Torres defendió la propuesta centrada en un bono de visitas por 12 euros, “pretendemos incitar a la visita del resto de los demás monumentos (…) creemos que la subida es aceptable y razonable”. Por su parte, el alcalde explicó que se ha realizado un estudio de las visitas e ingresos de los últimos cuatro años. “El Corral de Comedias es el espacio más visitado, acapara prácticamente el 95% de las entradas turísticas pero el resto de espacios tienen un saldo muy negativo”.
El resultado económico por ingresos y los gastos de personal y limpieza arroja un saldo negativo aproximado de 250.000 euros”.
Este punto fue el más debatido. Daniel Reina solicitó a los grupos políticos la presentación de otras opciones ya que la aprobación de la medida es necesaria para intentar que el saldo negativo sea inferior y sanear las arcas municipales, “no queremos cerrar ningún espacio, queremos que todos los espacios sean visitados” pero necesitamos acabar con el déficit. Es una medida para generar recursos y que además, no afecta al vecino almagreño.
En el turno de ruegos y preguntas, los concejales del Equipo de Gobierno informaron sobre la feria, el mercado, el nuevo horario de la biblioteca y otras actuaciones que se han realizado y se van a realizar en los próximos meses. En total, 24 intervenciones de distintos temas y asuntos y más de 70 preguntas.