Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Rosa Romero fue la encargada de exponer la moción del grupo popular sobre la defensa del estado de derecho y la cohesión de España. La edil enarboló los valores de la Constitución para después instar a los poderes públicos, administraciones públicas y sociedad civil a “respetar los derechos y libertades fundamentales de todos los ciudadanos, garantizando la convivencia y la concordia entre todos los españoles; destacando la fortaleza democrática de nuestras instituciones, y en defensa de nuestra soberanía nacional”.
Francisco Javier Fernández Bravo anunció que Ciudadanos apoyaría la moción. Su partido, aseveró, lleva muchos años defiendo la unidad de España «sin miedos ni ambigüedades durante». En su alegato criticó a PSOE y PP, por sus acciones y omisiones, «que han alimentado al monstruo de la independencia». Calificó la moción de «electoralista» y acusó al PP de haber sido «blando» con los independentistas. El edil completó así una vehemente exposición que arrancó algunos aplausos entre el público, que rápidamente fueron acallados por la alcaldesa, llamando al orden a los presentes en el salón de plenos.
Carmen Soánez despreció el texto, asegurando que se trataba de un «corta y pega», además con «muy mala redacción». Sobre el contenido, la concejala de Ganemos matizó que no es tan importante ser una gran nación, y que es preferible «ser una del montón en la que se cumplan los derechos de las personas».
En otro punto del orden del día Jorge Fernández se refirió a las críticas que el grupo popular en el gobierno hacía a Izquierda Unida en la anterior legislatura, sobre la presentación de mociones generalista sin relación con el ámbito municipal.
En el mismo sentido, el portavoz del equipo de gobierno indicó a los populares que los ciudadrealeños no votan en las elecciones catalanas. Afirmó que la moción «no decía nada», que reflejaba «inmovilismo» del Partido Popular y que sólo buscaba un apoyo a las políticas de Mariano Rajoy.
Rosa Romero respondió a Ciudadanos que el PP siempre ha dado la cara y defendido la unidad de España. Asimismo, recomendaba a Fernández-Bravo que no diera lecciones sobre corrupción porque su partido había apoyado al PSOE en Andalucía, a pesar del caso de los ERE.
El debate se alargó en demasía, derivando en un cruce de acusaciones. Soánez comentó que el asunto se les estaba yendo de las manos. Nicolás Clavero opinó que el debate era artificial y que no iba a resolver ningún problema de los ciudadanos. Concluyó anunciando su voto en contra a la moción. «No vamos a apoyar su utilización para que el PP consiga más votos y que usted prepare su camino al Congreso», le dijo a la portavoz Popular.
Rosa Romero finalizó argumentando que el debate «nos afecta a todos, no sólo a los catalanes» y asegurando que es un tema que importa, porque es «de lo que habla la gente en la calle». A Soánez le espetó que es «complicado» que lo entendiera, ya que «saltó al balcón del Ayuntamiento a poner una bandera republicana».
La polémica moción resultó rechazada por trece votos en contra (PSOE y Ganemos) y doce a favor (PP y Ciudadanos).
En Valdepeñas, gobernada por el PSOE, se aprobó una moción de defensa de la unidad de España, promovida por el PSOE y consensuada con el PP. Y no pasó nada, de hecho el alcalde se mostró muy implicado en su aprobación. Pero el Ayuntamiento de Ciudad Real, psoitas y ganemitas ya se han retratado.
Hombre, es que los del PSOE como gestores no valen gran cosa, de hecho han demostrado su escasa capacidad, pero como estrategas políticos, para llegar o mantenerse en la poltrona, si que saben hacerlo. En el PSOE saben perfectamente que si quieren mantenerse en la alcaldía, no deben importunar mucho a los de ganemos. A ser posible tenerlos contentos. Y para ello, con cuatro gestos en contra de los toros, los curas, las procesiones, o la bandera de España, a los de ganemos les da un orgasmo jejej. Se cumpla o no se cumpla el programa de pactos, o no se hagan cosas de verdad utiles para la ciudad.
Ahora, si pensaban que aprobar la moción era darle votos al PP, el no aprobarla, eso si que se los va a dar, muchos más. Ahora no es tiempo de medias tintas, y la gente está muy harta de lo que pasa en Cataluña, una posición firme concordante con lo que la inmensa de la mayoría piensa aquí, es lo que toca, y esa posición firme solo la tienen PP y ciudadanos.
Ya somos mayorcitos para esas trampas saduceas…
El Psoe y su alcalde de Valdepeñas, es un tramposo saduceo?
Lo es, lo es.
Pues no se que hace el partido de los 100 años de honradez manteniendo en su puesto a un tramposo saduceo.
Otros tantos votos que tira el PSOE a la basura para satisfacer a los de los 4 concejales. Sigan así, porque la sangría continúa. Cuando lleven 4 años, pregúntense por qué perdieron (como el PP). Unos por su prepotencia y otros porque no se enteran que muchos sus votantes son moderados, españoles y católicos.
¿Para cuando una moción sobre las próximas elecciones en Tanzania?
Curioso que los mismos q proponían declaraciones de este tipo, por lo menos cinco sobre lo más insospechado, cuando tocan moqueta, dicen que eso ahí ya no toca. Al PP se lo han dejado a huevo.
Vamos a ver, Rosa: los catalanes pierden la nacionalidad espanola si se independizan, como afirman los lumbreras de Rajoy o Margallo, o no? Yo creo ( estoy seguro que no la pierden) que no, porque la constitución dice que ningún espanol de origen la pierde y en el mismo sentido el art. 24 del código civil. Pero usted como jurista de reconocida competencia, me lo podría aclarar?
¿Sabes lo triste de esto? Que este fin de semana no va a pasar nada, y hasta las elecciones de navidades, tendremos más de lo mismo.
Qué pereza!!!
Bueno sí, una cosa va a pasar, que PP y PSOE van a marcar mínimos históricos en las elecciones catalanas. Una pista más de cómo este país le ha dado la espalda al bipartidismo. Y, en Catalunya, una pista más de cómo los ciudadanos catalanes pasan olímpicamente de estos dos partidos que no han sabido encajar Catalunya en el resto de España.
Lo que no entienden demasiados aun, es que existimos los que nos importa un bledo eso de la nacionalidad, no sirve nada mas que enfrentar y separar a la gente.
A las personas las definen otras cosas.
Si alguien se siente definido por un termino como la nacionalidad, que vida mas triste y que persona mas plana debe ser.
Pero se puede ser más cínico. Hasta hace un cuarto de hora, el PP votaba los presupuestos junto a CIU en Cataluña; Aznar hablaba catalán en la intimidad.
Sra. Romero, diputada nacional, vote la proposición de ley de UPyD en defensa del español para, por ejemplo, elegir el español como lengua vehicular, para que nuestros hijos puedan estudiar en su lengua materna en cualquier lugar de España; o para que un opositor tenga las mismas oportunidades en Ciudad Real o en Gerona, y la lengua no suponga demérito o exclusión.
¿A que no lo vota? Vayanse con sus mociones por ahí. Obras son amores…