Multimedia.- El Parador Nacional de Turismo de Almagro ha acogido hoy el Congreso Regional de Territorios con Marca, que ha contado con 113 participantes, y en el que se han entregado los diplomas a las primeras 9 empresas certificadas acogidas a la Marca de Calidad “Campo de Calatrava Calidad Rural” que amparará a productos, servicios y patrimonio de esta comarca.
Organizado por la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava en el marco del proyecto de cooperación regional para la implantación de la marca de calidad territorial europea «Calidad Rural», en el que participan también otros grupos de Castilla-La Mancha, además del anfitrión y la marca Calidad Rural, como son Asociación Comarcal Don Quijote de La Mancha, Sierra de Alcaraz y Campo de Montiel, Dulcinea, Sierra del Segura y MonteSur, la entrega de diplomas ha corrido a cargo del director general de Desarrollo Rural de la Junta, Nicasio Peláez; del alcalde de Almagro, Daniel Reina, y del presidente de la Asociación del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde.
Nicasio Peláez, durante su intervención, ha insistido en que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por la “cooperación” con los Grupos de Desarrollo Rural dentro de la estrategia regional para el Programa de Desarrollo Rural (PDR) con horizonte 2020 porque “somos conscientes de la problemática social y económica de la región”.
En este sentido, ha subrayado que estas líneas de colaboración se centrarán en las políticas transversales, fundamentalmente dirigidas a mujeres y jóvenes desempleados del medio rural; en conjugar el binomio empresas agroalimentarias con iniciativas forestales para favorecer una “economía circulante” que permita apoyar a los pequeñas y medianas empresas del ámbito rural; en apostar por el conocimiento y en especial por la innovación y el desarrollo de la industria agroalimentaria y la vitivinícola, y finalmente por potenciar los recursos ecológicos desde el punto de vista de la calidad y la participación, implicando a todos los sectores, y todo ello desde el desarrollo sostenible y desde las realidades que los circunden.
El alcalde de Almagro, Daniel Reina, por su parte, además de dar la bienvenida a los participantes como máximo dirigente de la localidad anfitriona ha mostrado su apoyo a todas las iniciativas que redunden en la generación de riqueza y empleo en la localidad y en la comarca, así como en la búsqueda de mejores parámetros de calidad para productos, servicios y patrimonio.
Finalmente, el presidente de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha manifestado que este Congreso es fruto del trabajo realizado durante los últimos años para conseguir “singularizar e identificar nuestro territorio asociado a una Marca de Calidad” que, en su opinión, beneficiará a la comarca, a los sectores económicos y a los emprendedores.
En el Congreso han recibido diplomas de certificación el Hotel de cuatro estrellas “La Casa del Rector, la agencia de viajes online “Ruta Almagro”, el Restaurante Abrasador, el hotel rural de tres estrellas Hostería de Almagro Valdeolivo, Celcit España con su Festival Iberoaméricano de Teatro Contemporáneo, el Ayuntamiento de Calzada de Calatrava por su Festival Internacional de Cine Pedro Almodóvar y su Festival Internacional de las Artes Escénicas, la empresa de gestión de eventos de ocio Atlas Eventos, el Hotel Rural de dos estrellas Doña Berenguela, y Embutidos Naranjo, salchichón de pueblo y patés surtidos.
La jornada ha arrancado a las 9.30 horas de la mañana con el saludo de María Jesús Villaverde, vicepresidenta de la Asociación para el Desarrollo del Campo de Calatrava y concejal almagreña, que ha dado la bienvenida a todos los participantes. Posteriormente, se ha celebrado la ponencia “La responsabilidad social empresarial en la empresa con Marca de Calidad Territorial (MCT). Vinculación al territorio y concepto km. 0” a cargo de Sebastián Lozano, gerente del Grupo de Desarrollo Rural Condado de Jaén, y del responsable de formación y asistencia técnica de la Asociación Red Terrae de Agroecología, Franco Llobera.
Una ponencia en la que se han puesto de manifiesto las carencias que muestran algunas marcas ya implantadas como la Marca “Condado Jaén Calidad Rural” que, a pesar de ser un importante valor añadido para las empresas, todavía no es un referente porque su dependencia de los intermitentes fondos europeos no le ha permitido avanzar en la senda de la consolidación.
En este sentido, Sebastián Lozano, en su intervención, ha destacado la importancia de que los empresarios se impliquen en sostener la estructura de la marca, que tomen las riendas del proyecto para garantizar con un mínimo de aportación la promoción en los mercados.
Por su parte, Franco Llobera, de Red Terrae, ha explicado dos de las acciones más novedosas que se están llevando a cabo en todo el mundo sobre sellos de calidad aplicados a la agroecología. De un lado, Aquí DeGusta, una experiencia de aval entre productores, empresas y administraciones que garantiza la venta de la producción agrícola ecológica, pero también la creación de puestos de trabajo en lo que se conoce como proyectos de Kilómetro 0, porque se circunscriben a territorios pequeños; y de otro, las monedas complementarias que se existen en numerosos lugares de Europa y que comprometen al consumidor a comprar en establecimientos que venden productos locales.
Por su parte, Rafael Almirón Arenas, gerente de Aceites Algarinejo SCA, empresa certificada con Marca de Calidad Territorial del Poniente granadino, ha compartido con todos los congresistas su experiencia al frente de una empresa certificada.
El programa del Congreso también ha incluido las ponencias de Enrique Gómez Salas, consultor, que ha hablado sobre cómo “Comercializar productos con MCT. Memoria de actividades de las empresas con MCT” y posteriormente de Luis Salido, director comercial y de Marketing de Gráficas La Paz, que ha abordado cuestiones sobre “El Marketing de la MCT”.
Ya por la tarde, entre las 17.00 y las 20.00 horas, el Centro de Recepción de Visitantes de Almagro ha acogido la Feria de productos con MCT, donde además de presentación y venta de productos certificados los congresistas han podido realizar Networking y crear grupos de Marketing relacional.