Podemos Castilla-La Mancha pondrá en marcha un proyecto piloto de Escaño Ciudadano para que la ciudadanía castellanomanchega pueda enviar directamente las preguntas e iniciativas parlamentarias que deseen. El mecanismo se pondrá en marcha a través de Appgree, una plataforma de participación telemática donde se volcarán las propuestas y se votarán las que se consideren más interesantes para ser tramitada por Podemos.
El Escaño Ciudadano es una iniciativa recogida en el Acuerdo de Investidura firmado con el PSOE, concretamente en el punto 11. Este apartado recoge que el Escaño Ciudadano “trata de canalizar, por vía parlamentaria, las peticionessolicitadas por parte de la ciudadanía, de forma individual ocolectiva, de forma directa al parlamento. La ciudadanía debepoder defender sus demandas personalmente ante la cámara, enel escaño añadido”. Para llevar a cabo esta iniciativa en su máxima expresión es necesario realizar una modificación del reglamento de las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo que Podemos lanza este proyecto piloto para iniciar lo antes posible esta dinámica participativa.
El secretario general de Podemos Castilla-La Mancha, José García Molina, ha defendido la importancia de iniciar esta prueba del Escaño Ciudadano antes de que se desarrolle al completo a través de una ley o cambio de reglamento.“Las fuerzas políticas se atascan o se encallan en tecnicismo y burocracias en el argumento de ‘esto no lo podemos hacer si no cambiamos el reglamento de las cortes’”, ha defendido García Molina. Según el secretario general de Podemos, su partido va “a demostrar que cuando hay voluntad política algunas cosas se resuelven con bastante facilidad, frente a la imposibilidad siempre se pueden encontrar los modos y procedimientos para dar voz a la ciudanía en esta institución”.
Esta innovadora propuesta va a ser desarrollada por la Secretaría de Participación del Consejo Ciudadano de Podemos Castilla-La Mancha. Además del Escaño Ciudadano, Participación está inmersa en la segunda edición de Impulsa, un proyecto que utiliza el dinero excedente del sueldo de los cargos electos de Podemos para financiar iniciativas de emprendimiento social. Después de haber pasado el proceso de presentación de proyectos, en este caso volverá a ser la ciudadanía la que elija entre el 13 y el 18 de octubre las propuestas más interesantes.
Como forma de participación ciudadana me parece buena idea en principio.
Quitad a Bono los 200.000 pavos que le seguimos pagando a Pepe Bono… y luego hablamos, que callais en espera de que os regalen el senador nombrado y no elegido en elecciones generales, no me fío ni un pelo, me habeis decepcionado y no os volveré a votar.