Ciudad Real: El presente y futuro de la alimentación infantil, a debate en las 1ª Jornadas sobre Infancia y Soberanía Alimentaria

Del 21 al 28 de septiembre, profesionales, organizaciones y AMPAS (Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as) debatirán sobre la alimentación de nuestras hijas e hijos, en unas jornadas donde se analiza el consumo de alimentos en nuestra sociedad. Especialmente en el ambito de la infancia.
ali
Las jornadas inician el lunes 21 de septiembre en la Residencia Universitaria de Santo Tomás, en la Plaza San Francisco de Ciudad Real, a las 19:00h. Ignacio Mancebo Ciudad, de ASACAM (Agroecología y Soberanía Alimentaria en CLM), iniciará el ciclo de conferencias analizando la producción y consumo de alimentos en nuestra sociedad, mientras que la nutricionista Blanca Calatayud informará sobre la calidad nutricional de los alimentos que consumimos.

El martes 22 de septiembre, en el mismo lugar y horario, la organización estatal VSF-Justicia Alimentaria Global presentará su campaña «Cortocircuito», sobre circuitos cortos de comercialización alimentaria y compra pública local. Tras esta presentación, Carmen Ciudad (ASACAM) y Mª José G. Egido (VSF-Justicia Alimentaria Global) presentarán un proyecto-iniciativa de comedor escolar local, social y sostenible en Ciudad Real.

Las jornadas continuan el miércoles 23, con la presentación del libro «Producir Alimentos; reproducir comunidad», de Daniel López García, coordinador del Área de Agroecología y Soberanía Alimentaria de Ecologistas en Acción.

El jueves 24, enmarcada dentro de las XXIII Jornadas Técnicas de SEAE (Sociedad Española de Agricultura Ecológica), se podrá disfrutar de la conferencia «Agricultura ecológica: ¿moda o necesidad», por Luz García Rojas (SEAE), con una muestra de alimentos ecológicos, a las 19:00h, esta vez en el Salón de Actos de la Escuela de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real (Ronda de Calatrava, s/n).

Y, para finalizar de una forma práctica y lúdica, se proponen dos talleres simultáneos para familias, el lunes 28, a las 18:00h, en la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real (Avenida del Ferrocarril, s/n). Uno de los talleres está dirigido al público infantil, con el título «El planeta chuches: no es oro todo lo que reluce», y el otro taller está orientado al público adulto (padres, madres, abuelas/os…), con el título «Azúcares añadidos: ¿sabes cómo te afectan?».

Según Carmen Ciudad, de ASACAM, la organización de estas jornadas surge de una preocupación por la alimentación de nuestros niños y niñas, sobre lo que comen y lo que no comen, pero también sobre la pérdida de la cocina mediterránea, sustituida por la preparación rápida, precocinados, o comida basura en algunos casos.

Por otro lado, la obesidad infantil es uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI (OMS), por el cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

En este sentido, desde ASACAM y VSF-Justicia Alimentaria Global inciden en la importancia de cocinar como una responsabilidad compartida, así como conocer el origen de nuestros alimentos, como una forma de consumo responsable y de garantía para nuestra salud, también por parte del consumo que hacen niños y niñas (chuches, bollería industrial…).

La Soberanía Alimentaria como el derecho a una alimentación saludable, ética y sostenible
Aunque es un término relativamente nuevo, cada vez más personas conocen y promueven el concepto de Soberanía Alimentaria como el derecho de las personas a alimentos saludables, nutritivos, éticos y producidos de forma ecológica y a escasos kilómetros de distancia de donde se consumen.

Según ASACAM, la Soberanía Alimentaria reflexiona sobre la importancia de la producción y el consumo de alimentos en las sociedades, desde un punto de vista cultural y ético, más allá del puramente económico.

Algunas asociaciones agrarias (como COAG y UPA) ya están promoviendo el concepto de Soberanía Alimentaria y la Agroecología, fomentando los canales cortos de comercialización, la recuperación de variedades y razas tradicionales y la diversificación de cultivos.

ASACAM indica que es urgente el apoyo de estas agriculturas locales, familiares y sostenibles especialmente en Ciudad Real, siendo una provincia históricamente agraria, y donde la actividad agrícola puede ser una alternativa económica viable para muchas familias, al mismo tiempo que se reduciría el proceso de despoblamiento de las zonas rurales y mejoraría las economías locales de la provincia.

Así, la Soberanía Alimentaria no sólo representa el derecho de las personas a decidir sobre su alimentación, sino que también se presenta como una propuesta de desarrollo, generadora de empleo, de estructuras sociales y de flujos económicos a nivel territorial.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img