Fermín Gassol Peco.- Las revistas especializadas en vehículos suelen ofrecer una sección dedicada a comparar los modelos de coches de distintas marcas y de similares características: cilindradas, dimensiones, prestaciones, niveles de acabado, etc… Un análisis exhaustivo sobre el comportamiento, economía, fiabilidad, seguridad, a los que se les puntúa con una calificación que va de cero a diez, guarismos que como es lógico ninguno llega a lograr.
Al final y a modo de resumen, aparecen en unos recuadros los puntos fuertes y débiles más importantes de cada vehículo, lo positivo y lo negativo de cada uno y aquellos aspectos en los que deben mejorar.
Como aficionado al mundo del motor y observador del mundo de la política o por mejor decir, de los modelos políticos actuales, he elaborado un particular y festivo recuadro de los puntos fuertes y débiles en dos modelos de parecidas “cilindradas” y dimensiones políticas, cuales son el Partido Popular y el Partido Socialista. Los demás partidos no pueden entrar en esta comparativa ya que cuentan de momento con modelos de unas características técnicas y unas prestaciones muy distintas.
Veremos si en los próximos meses sacan al mercado modelos similares… que el mundo del motor y la política … no para.
Comencemos por el aspecto exterior. En este capítulo el PSOE aventaja al PP en cuanto a un mayor tamaño y apariencia; sin embargo y si consideramos la espaciosidad y comodidad del habitáculo interior, en este apartado toman clara ventaja los populares.
En cuanto a la fortaleza del motor cobra también ventaja el partido de Rajoy, pero la elasticidad y “reprise” es mejor en los modelos socialistas.
Si analizamos el nivel de acabado nos encontramos con que el PSOE incorpora más elementos de serie que el Partido Popular; sin embargo los modelos de la marca popular ofrecen la posibilidad de incorporar más elementos extras que lo hacen más confortable, eso sí, con su consiguiente costo.
En economía, el PSOE sale notablemente perjudicado porque su motor consume mucho más combustible que el PP en todas sus cilindradas.
En lo tocante a seguridad, el Partido Socialista ofrece un chasis más resistente que el Partido Popular. Sin embargo los populares en situaciones climatológicas adversas, ofrecen mayor frenada.
En cuanto a la relación precio-calidad-marca se pueden considerar bastante igualados, pero si analizamos el valor de recompra salen muy favorecidos los socialistas.
Por lo que respecta a los puntos a mejorar, las dos marcas lo deben hacer en los siguientes apartados:
Los socialistas han de mejorar sobre todo el consumo de combustible. Y en segundo lugar han de lograr una mayor fiabilidad en la dirección y en la intensidad de frenada.
Los populares por su parte han de mejorar y mucho en su tamaño y aspecto exterior situándolo al nivel que ofrece su habitáculo. También deben fortalecer bastante la calidad del chasis y sobre todo su valor de recompra.
Los colores no están incluidos en esta comparativa porque no son elementos que definan calidades; además cada marca ofrece uno propio en exclusiva y a cada cual, qué caramba, le gusta el suyo.
Artículo ingenioso y brillante, pero poco estimulante para comprar cualquiera de los dos vehículos, dada la contrastable baja utilidad marginal derivada del consumo de ambos.
En cualquier caso, la pérdida del excedente del consumidor si bien no es igual a corto o a medio plazo a largo es similar. Poseemos información completa de ambos productos, pero el mercado sigue siendo incompleto.
Le propongo un artículo comparativo PP-VOX y otro PSOE-PODEMOS, dado que el consumidor está harto de perder su excedente. De todas formas ya es un logro poder participar en un mercado más competitivo, único garante de una asignación eficiente de votos.
Quizá pueda hacerlo dentro de un tiempo….pero siempre, después de que tanto VOX como Ciudadanos y Podemos hayan mostrado sus prestaciones. De momento son modelos recién salidos al mercado. Un saludo.
Jejeje, no hay comparación posible, porque son «lo mismo». En el fondo, que no en la formas, son exactamente lo mismo: partidos atrapatodo del yo, me mi, conmigo de mi.
Copio-pego unas palabras de Trueba, en el digital del País de hoy, al recibir ayer el Premio Nacional de Cinematografía. Palabras por las que le han puesto «a parir», pero que suscribo de cabo a rabo, y que no son sino el resultado del «gran trabajo» realizado por estos dos partidos desde que se disputan el poder en la Carrera de San Jerónimo y sus 17 sucursales autónomas:
«Fernando Trueba no se siente español, aborrece las identidades y tiene serios conflictos con el término “nacional”. “Nunca me he sentido español, ni cinco minutos de mi vida”….»“A mí, la palabra que más me gusta del diccionario es “nada” y luego “desertor”. Nunca he tenido un sentimiento nacional…. Nunca me he sentido español, ni cinco minutos. Siempre he estado a favor de las selecciones de los otros países, el único año que fui con la selección española fue cuando ganó el Mundial.”
«…Trueba finalizó su discurso con una clara y concisa petición a todos los políticos, los partidos y los gobiernos de cualquier color e ideología: “Libertad y protección, lo que cualquier ciudadano pide al Estado”. “Muchas veces los ciudadanos se desentienden del Estado porque el Estado se dedica a controlar, a vigilar y castigar en vez de a defenderle, a crear unos espacios para que la libertad y la creación puedan tener lugar y desarrollarse. En España, los gobiernos han querido controlar la cultura.»
Evidentemente, en estas palabras hay una lectura a la que muchos no van a llegar…pero como sé que tú si que entiendes el sentido de las mismas, creo que me entenderás cuando digo que los dos partidos no pueden ser comparables porque, en el fondo, son lo mismo. Mismas corruptelas, mismo abandono de los más necesitados, mismas leyes contra los trabajadores, mismas leyes en defensa de los que más tienen, mismo interés por el control de las leyes electorales.
Hoy también se publica en la prensa que Zapatero defendió en 2010 el despido barato ante el FMI. COÑO!!!! El PSOE defendiendo el despido barato.
Al final, los genios que reflexionan, como lo es Trueba (por mucho que le escueza al mundo rancio), llegan a la conclusión que ha llegado él. Que defender lo «nacional» es defender lo que estos tipos quieren y no lo que realmente debería ser.
Qué a gustito se siente uno siendo un apátrida, no sabes los problemas que te quitas de encima…
¿Es, o no es?
Por cierto, para los que aún creen que no podemos ayudar a otras nacionalidades o a los nacionales. La Universidad de Lleida ha publicado un estudio a nivel nacional, por el cual los españolitos nos gastamos casi 40.000 millones de euros al año en ir de restaurantes…
Ahí lo dejo…
Coincido en que el PP y el PSOE son de la misma fábrica. Pero eso de que tienen motor, vamos a dejarlo, su mediocridad no da para tanto: un patinete malo. Qué más quisieran ellos que ser un seiscientos con tracción trasera: como piensan con el culo, lo único que se les ocurre son mierdas.
Me siento y soy español, y no sólo cuando gana (pues no hay mérito). No me siento orgulloso de ello pues lamentablemente no lo estoy de mis compatriotas porque no valoran nuestra historia y nuestra identidad, tampoco nuestra lengua.
Achaco la culpa a una ignominiosa dictadura que se apropió de todo lo que era de todos, bandera, lengua, Fe y cultura.
La nada, la opción elegida por Trueba carece de tanto valor como su compromiso. Optar por la nada es optar por el vacío y el absurdo, opciones que no fundaron nunca una civilización, nada perdurable. Ese tipo ha de sufrir mucho.
Don Fermín, a un analista le basta ver los planos y conocer la realidad para comparar los modelos. A Podemos se le empieza a conocer, y en fin, VOX es el último coletazo de una Derecha tradicional que no se resigna a desaparecer y que sigue creyendo en un proyecto comunitario para España, la de siempre, la familiar y la popular.
Ya te gustaría a ti (y a mi) tener la centésima parte de inteligencia y currículo de cualquiera de los Trueba. Jajajaja.
Es más, pocos españoles han llevado el poco intelecto de este país tan alto como los Trueba, en todas y cada una de sus películas.
Hay que leer entre líneas, querido Apeles II.
Sólo podemos construir desde una identidad clara. Nos ha destruido lo contrario, y buena muestra de ello es lo que pasa en Cataluña.
Mi opinión es tan respetable como la contraria, pero me remito a los hechos, que son incuestionables. El Estado de las Autonomías, el liberalismo que se arropa en la bandera porque su egoísmo no da para popularizarse, el socialismo que se arropa en el populismo porque carece de pilares ideológicos porque ya no estamos en una sociedad industrial sino de consumo (relativista), y un complejo histórico injustificado que nos han hecho olvidar el enorme esfuerzo de generaciones precedentes en la construcción de la Hispanidad, gracias a la cual hoy seguimos siendo una potencia cultural cuyo idioma es el más hablado después del inglés y el chino.
Mira Blister, yo soy más de Luis García Berlanga que sorteo con magistral ingenió la dictadura, y Mario Camus, incluso de Bardem padre. Que reflejaron con suprema brillantez la España real.
Ellos tuvieron algo más que currículum, tuvieron cojones y una inteligencia superior a la de Trueba que saboreo las mieles de una democracia en la que su cine como el de Almodóvar es acomodable para su público, pero no para otros. A mi nunca me hizo reír ni pensar.
Lo siento no coincido en tus gustos, que respetó, como tu los míos.
Blister, caballero de la triste figura.
Si, te pega lo de ser un personaje berlanguiano. En eso llevas razón. Te dejo, que me voy de parranda.
Ya, acuérdate de Berlanga él si sabía hacer reír y pensar.
Menudo listo recibe un premio español y nos pone a parir. Las críticas se las tiene bien merecidas, que suerte tiene de poder hacerlo en España, donde hasta sus ideas no le impiden recibir un premio que es de todos. Que orgullo y que tragedia. Le doy la solución, puede hacerse catalán.
Inteligente no me lo parece, tampoco respetuoso, pero es un listo pseudo intelectual y caradura fantoche como muchos de los que se han ido a Hollywood.