A la una de la tarde de este miércoles 16 de agosto han dado comienzo los encierros de las celebraciones patronales de Almodóvar del Campo, en el que han entrado en juego los primeros cuatro ejemplares de la ganadería onubense de José Luis Pereda. Unos toros que, soltados ‘en punta’ al igual que el pasado año, han sorprendido por su bravura y, de hecho, una persona resultaba alcanzada en un muslo.
Momentos antes de dar comienzo a estos tradicionales festejos ya documentados en el siglo XV, el alcalde José Lozano, quien ha estado luego al tanto de la evolución de esta persona, atendida primero por Cruz Roja de Almodóvar y evacuada más tarde al Hospital de Puertollano, hacía un llamamiento a la prudencia de los corredores.
Si bien este incidente se ha producido aun a pesar de que el joven, de unos 20 años, estaba al resguardo de las talanqueras de la salida del coso Multifuncional ‘Las Eras de Marta’, el regidor almodovareño instaba a todos los corredores “para que tengan cuidado en esas carreras que van a hacer por la Corredera”. La víctima ya ha sido dada de alta.
Con el fin de garantizar la seguridad e integridad de todos los asistentes a estos encierros declarados de Interés Turístico Regional, este año contribuyen a ello alrededor de un centenar de personas, entre voluntarios de Cruz Roja, efectivos de Policía Local y Guardia Civil, vigilantes privados y otros funcionarios del Ayuntamiento. A la atención de primeros auxilios y médica se suma un empeño preventivo, a base de “advertencias para que la gente que corra sean siempre mayores de 16 años y estén en condiciones óptimas”, refería Lozano.
Por lo demás, el alcalde reconocía en los prolegómenos al lanzamiento del chupinazo de apertura a los encierros 2015, su “emoción” por estar a punto de dar “paso a los días grandes” de la Feria y Fiestas de Almodóvar. Y es que, apuntaba con el deseo de no sumar incidente alguno, “los encierros son los días más espectaculares”, que deben hacer “disfrutar al público”.
Eso sucede cada tarde a las 13,00 horas hasta este próximo domingo día 20, pero en las respectivas tardes se convocan diferentes citas en el Multifuncional. Así, a la yincana de peñas de esta tarde, sucederán mañana una suelta vaquillas y la feria taurina con mayúsculas.
Feria que arrancará con un festejo de rejones y continuará con la corrida de a pie de la que, por haber resultado cogido ayer en Salamanca el diestro Miguel Ángel Perera, habrá de concretarse otro matador y el empresario Jorge Buendía ya trabaja en dicha gestión. Y, por último, en la tarde dominical llegará hasta ‘Las Eras de Marta’, por vez primera, un concurso de recortadores de la mano de la afamada firma Arte y Emoción.
Lozano, que cifra en 30.000 la previsión de visitantes para el sábado, aludía a la importancia de la fiesta taurina en Almodóvar del Campo también en términos de riqueza. “Todo esto supone una inyección económica para los hosteleros, un sector como el de la restauración y los bares que es muy importante y que en este septiembre hacen su agosto”.
Por eso hay empresarios locales que echan toda la carne en el asador, “pues estos cinco días les permiten vivir para bastante tiempo”. Así por ejemplo, concretaba José Lozano, “sólo los chiringuitos que se montan en las explanadas, en Doctor Fleming y en la glorieta, apuestan fuerte por la restauración”, animando también en los días previos organizando un baile del vermú que ha atraído al público en días de santos.
Chupinazo
Este año nuevamente ha sido la peña homenajeada en la inauguración de Feria y Fiestas la encargada de lanzar el chupinazo, en lo más alto del coso y junto a la ‘peineta’ del recinto. Han sido miembros de la Peña ‘El 7’ quienes, junto al primer edil y otros miembros del equipo de Gobierno, han compartido el instante.
Estrella Marcos, una integrante de este colectivo con sede social junto a la plaza de San Benito, lugar donde se completa el recorrido de los astados que bajan por la calle Corredera, reconocía tener “mucha alegría y muy emocionada con este homenaje que nos hacen”.
A su juicio, “esto es como como profundizar un poquito más en las fiestas. Desde pequeñas los encierros nos han hecho muchísima ilusión, hemos intentado estar lo más cerca posible de los toros y esto ya es un broche muy emocionante”.
Paletos
Un comentario pleno de argumentos. Después del esfuerzo, te debe de doler mucho la cabeza.
¡Date una vueltecita por Almodóvar!
Verás que ambiente más majo hay. Y así, liberas tensiones.
30.000 visitantes!!! Anda ya, mentirosos. Anda que el redactor de la noticia debe ser el lameculos oficial del reino almodovo.
Pero por las fotos parece que no está nadie corriendo!!! Es por las fotos, ese momento concreto o que se está perdiendo el correrlos??
El gentío se dedica a beber cerveza y jalar jamón por kilos, indiferente a los toros. Los encierros hace décadas que perdieron el encanto que les caracterizaba porque el auge de las peñas ha sido el hundimiento de las fiestas. Lo vendan como lo vendan, las fiestas de Almodóvar han degenerado en un correcalles grotesco.
https://youtu.be/JSSlUBYv9DA