Una vez cumplido el plazo para que los posibles postores presenten sus ofertas en la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real, prosigue la incógnita. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no hará público al menos hasta el martes o el miércoles si la malograda infraestructura tiene otras ofertas de compra además de la ya conocida de Tzaneen International por 10.000 euros.
Si bien no han faltado empresas interesadas, y en los mentideros se rumorea que hasta dos sociedades (algunos medios, como la Cadena Ser, aseguran que una de ellas es británica) podrían haber presentado ofertas por las instalaciones, el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real guarda silencio.
La empresa Tzaneen International ofreció 10.000 euros por la terminal de pasajeros, parking y la pista de aterrizaje del Aeropuerto de Ciudad Real durante la subasta celebrada en la mañana del 17 de julio en el Juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real. Aunque el precio de tasación estaba estipulado en 40 millones, no había límite inferior y se podía pujar a partir de un euro.
Según las reglas de la subasta, al presentarse un ofrecimiento por importe inferior al 70% de la tasación se abría un nuevo plazo de 20 días hábiles para que otra empresa pueda pujar por encima de ese porcentaje, unos 28 millones de euros. El plazo cumplía hoy lunes, 14 de septiembre, a las 15,00 horas.
Tzaneen era la única empresa que depositó el aval de dos millones de euros para participar en la polémica subasta, e ingresó en el juzgado de lo Mercantil de Ciudad Real los 10.000 euros de su oferta por las instalaciones. Por ese precio aspira a llevarse la terminal, el parking, la pista de aterrizaje y los terrenos anejos estrictamente necesarios para cumplir con las obligaciones establecidas en la vigente Declaración de Impacto Ambiental. Fuera de este paquete quedan todos los terrenos de uso industrial.
Tzaneen International es una sociedad limitada constituida este año en Madrid con 4.000 euros de capital cuyo administrador único es José Manuel González Porro, un empresario madrileño que aparece en el registro de una veintena de empresas, y que fue relativamente conocido como secretario general de Mapfre.
Tzaneen se convierte así en candidata a ser considerada como mera sociedad instrumental de terceros, pero se ignora si, tal y como vagamente ha insinuado González Porro, podría haber inversores chinos realmente interesados en convertir el Aeropuerto de Ciudad Real en puerta de entrada del mercado asiático en España. Esta empresa podría incluso igualar la oferta de un nuevo postor, si finalmente se confirmara la entrada en juego de más ofertantes.
La deuda del Aeropuerto (debe a unos 200 acreedores una cantidad estimada en 350 millones de euros) no será asumida por el posible comprador, y no se presenta, a priori, como una carga para su futuro. Se estima que en el Aeropuerto de Ciudad Real se han invertido hasta la fecha unos 600 millones de euros.
Pues ahora que lo van a adjudicar por 10.000 €, que alguna administración lo expropie por ese justiprecio y andando, por lo menos lo utilizamos l@s ciudadan@s vecin@s
Vaya cachondeo se traen con la mierda del aeropuerto
Una vergüenza. Y los administradores concursales se llevaron 1.200 millones de pesetas. El aeropuerto de Ciudad Real, epítome de una época.
Una vergüenza.
Yo no tengo ninguna incógnita, serán los de siempre.
PREGUNTAS:
¿Cuanto (NOS)costó al final?
He leido varias cifras.
¿De quien/nes fue la idea de este macro proyecto?
¿Alguien sabe cuáles son las dos empresas que han entregado cheques en el juzgado?
Parece que lo de los 10.000 euros ha pasado a la historia.
Habra GolTv ? Que yo quiero ver a mi Barça !