La Hermandad de Donantes de Sangre y el Hospital Santa Bárbara celebrarán el próximo lunes, 14 de septiembre, el día internacional del Donante de Médula Ósea, con un punto informativo y de sensibilización, desde de las 8 a las 20 horas.
La alcaldesa, Mayte Fernández, junto al director provincial de sanidad, Francisco Javier García, tiene previsto sumarse a esta jornada con su asistencia al balance del Plan Nacional de Donación de Médula Ósea y a la visita a la Hermandad de Donantes que realizarán que las 11,30 horas en esta instalación hospitalaria.
La médula ósea
La médula ósea puede trasplantarse, ya que puede extraerse de un hueso de donante vivo, generalmente de la cadera, mediante una punción y aspiración y transfundirse al sistema circulatorio del receptor si existe compatibilidad del sistema HLA (compatibilidad entre donante y receptor). Las células madre transfundidas anidarán en la médula ósea de los huesos del receptor.
Pueden ser donantes personas sanas con edades comprendidas entre 18 a 55 años con sangre compatible con la del enfermo a tratar. Para conocer si un donante es compatible con un enfermo se realiza un análisis de sangre o de saliva.