La Asociación Regional de Químicos y Profesionales de la Industria de Castilla-La Mancha, ARQUICMA, con sede en Puertollano, ha propuesto tres proyectos industriales para «salvar» a la ciudad minera. En un escrito firmado por su presidente, Julián Maldonado, los profesionales proponen la instalación de dos centrales de generación (una térmica con tecnología de captura y almacenamiento de CO2 y otra central de geotermia profunda) y un Centro de Interpretación de la Energía.
A juicio de los técnicos, estas empresas podría ser viables en Puertollano, por lo que trasladan estos proyectos a las administraciones públicas, «con ánimo de que puedan ser puestas en práctica y colaborar a que se mantenga el crecimiento de esta gran ciudad».
Reproducimos en su integridad el estudio enviado por ARQUICMA:
Julian Maldonado Fernandez. Presidente ARQUICMA.- ARQUICMA propone 3 ideas de Proyectos a los ciudadanos de Puertollano y sus representantes, ante las administraciones, con ánimo de que puedan ser consideradas y colaborar a que se mantenga el crecimiento de esta ciudad de Puertollano y su Comarca.
El cierre de la central termoeléctrica de EON y el presumible cierre de ELCOGAS, presupone que la industria del carbón y eléctrica sufran una paralización con la consiguiente repercusión en la población laboral de Puertollano y en la vida de sus ciudadanos.
Ante estos hechos la población se ha movilizado y entre otros movimientos, al grito de “SALVEMOS PUERTOLLANO”, se ha concentrado una avalancha de ideas de futuro que pretenden mantener la vida e industria de esta gran ciudad.
La ciudad de Puertollano se localiza en el área meridional de la provincia de Ciudad Real, dentro del sector Suroccidental de la Comunidad castellano-manchega. Hoy en día sobrepasa los 50.000 habitantes siendo la población más grande de su provincia. Además su proyección socioeconómica hace que sea una de las ciudades más importante de la Comunidad de Castilla La Mancha.
La importancia de esta ciudad proviene originariamente de la explotación de sus minas de carbón, aunque en el devenir de los años su diversificación en el campo de la energía, con refinerías, centrales termoeléctricas de carbón y gas, fábricas de paneles solares fotovoltaicos, han hecho de esta ciudad un lugar de referencia para el desarrollo energético de España.
Por otro lado, la minería de carbón tradicional agonizante desde años atrás y cuyo único fin había sido proporcionar carbón al complejo y la producción termoeléctrica, desaparece con el cierre del último pozo en 1976.
Ha habido algunos reajustes importantes que han caracterizado los últimos años, especialmente económicos. Los más destacados son, en primer lugar, la reactivación de las explotaciones mineras, ahora a cielo abierto, por parte de la empresa ENCASUR (1984) y posteriormente integrada en ENDESA S.A. y, en segundo lugar, la sustitución de ENPETROL por la compañía REPSOL S.A. al frente del refino de petróleo y de las producciones químicas en 1987.
En la década de los 90 se aprobó un II Grupo Térmico en 1992, con financiación europea dentro del Programa Thermie. Esta nueva central al frente de la cual está la sociedad ELCOGAS, presenta una innovación digna de ser reseñable, la producción de energía no contaminante mediante la utilización de un sistema de gasificación integrada por ciclo combinado (I.G.C.C.) que ha sido pionera en Europa.
Aquí pretendemos barajar algunas ideas que se puedan trasladar a las Administraciones con ánimo de que puedan ser puestas en práctica y colaborar a que se mantenga el crecimiento de esta gran ciudad.
1.- CENTRAL TÉRMICA CON TECNOLOGÍA DE CAPTURA Y ALMACENAMIENTO DE CO2
La importancia de las Reservas de carbón existentes en la Cuenca de Puertollano hace que su futuro este condicionado por la creación de nuevas Centrales Térmicas con tecnologías de Captura y Almacenamiento de CO2.
La industria del carbón juega un papel decisivo en el abastecimiento de la demanda eléctrica en nuestros días, pero si quiere continuar presente en la ecuación energética en el siglo XXI deberá de reducir considerablemente los niveles de emisiones que genera. La tecnología de captura y almacenamiento de carbono (‘Carbon Capture Storage’ o CCS, por sus siglas en inglés) está lista y disponible para ser implementada.
Dos compañías eléctricas, una canadiense y otra estadounidense, han conseguido establecer las bases para mostrar cómo la economía y la tecnología con CCS pueden aplicarse a la industria de la energía. El proyecto de modernización de la planta BoundaryDam de SaskPower, localizada en Saskatchewan, Canadá, se ha convertido en la primera central eléctrica de carbón del mundo con sistemas de captura y almacenamiento de carbono. Como resultado, se espera que reduzca las emisiones de gases de efecto invernadero en un millón de toneladas de CO2 al año. Ha entrado en operación a finales de 2014.
En la provincia de Saskatchewan, más de la mitad de la electricidad producida proviene de la generación a través del carbón. El carbón es accesible y rentable en la región debido a un suministro local significativo, sumado al deseo estratégico de conservarlo como fuente de energía viable cumpliendo con las regulaciones federales canadienses de emisiones de gases de efecto invernadero (Green House Gas), lo que requiere capturar una gran parte del CO2 emitido.
En total, hay 21 proyectos a gran escala en el mundo orientados a la captura y almacenamiento de las emisiones de CO2, la mayoría de ellos llevados a cabo en América del Norte. Las compañías que están detrás de estos proyectos pioneros sugieren que podría haber más iniciativas basadas en la captura y almacenamiento de carbono en un futuro próximo si se dan las condiciones adecuadas y los incentivos necesarios.
Un proyecto similar sería viable en Puertollano, ya que tiene las reservas de carbón al pie de la central, con una explotación a cielo abierto que le permite ser competitiva con los precios mundiales de carbón.
Sin embargo existe un problema que resolver para que una Central Termoeléctrica con esas características pueda entrar en funcionamiento, y es conseguir un almacénsubterráneo de CO2, a más de 800 m de profundidad para poder inyectar el CO2 en condiciones supercríticas y líquido.
La cuenca carbonífera de Puertollano está enclavada sobre materiales paleozoicos afectados por la orogenia hercínica, por lo que no cabe la posibilidad de encontrar un almacén subterráneo para CO2 en este tipo de rocas absolutamente impermeables.
Las únicas posibilidades que se pueden plantear para el desarrollo futuro del carbón de la Cuenca de Puertollano es investigar almacenes en el entorno más próximo en materiales mesozoicos, que se encuentren por debajo de la Cobertera terciaria y no estén demasiado alejados de la Cuenca de Puertollano, para poder transportar el CO2 a través de Ceoductos e inyectarlos en esos almacenes idóneos, que puedan estar en la Cuenca del Tajo o en la Cobertera Tabular de La Mancha.
Se debe plantear que a través del Ministerio de Industria se ponga en marcha en colaboración con las compañías eléctricas interesadas, un proyecto de investigación geológico para la localización de un almacén subterráneo de CO2 en zonas lo más adyacentes posibles a Puertollano.
Una de las zonas podría ser debajo de la Cobertera Tabular de La Mancha, por debajo de estas calizas jurásicas se encuentra la facies Keuper del Triásico superior, que está constituida por arcillas y yesos, pero en esta zona se encuentra intercalada una formación detrítica con gran porosidad y permeabilidad que podría ser un buen almacén para CO2, y que se conoce como Formación “Areniscas de Miguel”. Esta Formación se encuentra aproximadamente a 150 km hacia el Este, siendo la más cercana a la localidad de Puertollano.
Otra zona con evidentes posibilidades de almacenamiento de CO2 se encuentra en la denominada Cuenca de Madrid e Intermedia, aquí por debajo de los materiales terciarios que en ocasiones tienen más de 1500 m de depósito, se encuentran las calizas del Cretácico Superior (Cenomanense) y justo por debajo lo que se conoce como facies Utrillas que son un depósito de arenas muy potentes, con gran porosidad y permeabilidad, y con una enorme continuidad en la Cuenca de Madrid, por lo que podrían ser un buen almacén para CO2. Estas arenas de facies Utrillas se encuentran a unos 200 km aproximadamente de Puertollano.
Una vez que se tenga localizado el almacén o posibles almacenes, o al mismo tiempo, se debe poner en marcha un estudio de las posibilidades económico-financieras y técnicas de instalar un ceoducto que permita trasladar el CO2 en estado supercrítico desde la central de Puertollano al almacén subterráneo detectado para su inyección en el subsuelo.
La capacidad de transporte de CO2 por tubería depende de las propiedades termodinámicas del propio fluido. Las tuberías de CO2 se operan preferiblemente en fase densa o estado supercrítico: como líquido o gas de alta densidad. El transporte de CO2 puede ser comparado con el transporte de gas natural; de hecho el diseño de trazados de tubería para el transporte de dióxido de carbono para tecnologías de tipo CCS se apoya normalmente en otras experiencias con el gas natural. La experiencia de operaciones con tuberías de CO2 en Estados Unidos y Canadá es considerablemente inferior a la experiencia de transporte de gas natural (492.000km de tuberías de gas natural frente a 6.400km de tuberías de CO2 en Estados Unidos).
Actualmente existen en torno a 7.500km de tuberías de transporte de dióxido de carbono en el mundo (Rabindran, Cote, &Winning, 2011), de los cuales 6.400km se encuentran en Estados Unidos de tuberías instaladas para el transporte de dióxido de carbono, transportando más de 40 millones de toneladas al año desde fuentes naturales y antropogenéticas (Herald, 2011). En torno al 75% de este sistema de transporte fue instalado en las décadas de los 80 y 90 (CO2CRC, 2011). Se estima que la red de transporte de gas natural es más grande que la previsión de red de transporte de CO2 necesaria en Estados Unidos para el año 2050 (Collie-South West GeosequestrationHub, 2011) Actualmente hay 36 tuberías de CO2 operadas por 21 compañías diferentes en Estados unidos con 6 cruces entre límites de estados y un cruce transfronterizo con Canadá.
Estas cifras nos demuestran que pensar en una red deceoductos para España en un futuro cercano no es ninguna idea loca, sino más bien algo que va a ser absolutamente necesario, ya que donde están instalados los focos de emisión de CO2, no siempre tienen cerca un posible almacén subterráneo para inyectar CO2.
2. CENTRAL DE GEOTERMIA PROFUNDA. GENERACIÓN DE ELECTRICIDAD Y CALOR
Puertollano se ha caracterizado por ser pionero en la producción de energía bajo diversas formas, carbón, pizarras bituminosas, Central Termoeléctrica, Sistema de gasificación integrada por ciclo combinado de ELCOGAS (I.G.C.C.) , que ha sido pionera en Europa, paneles fotovoltaicos, etc,.
Otra vertiente en la que se podría investigar es en la producción de energía eléctrica y calor por Geotermia profunda. Hoy día son muchos los países que se van adhiriendo a este tipo de energía barata y sin contaminación, y que sin duda en el futuro va a ser la energía barata que vamos a disponer la humanidad.
De todos es sabido que el interior de la Tierra está caliente y que, a medida que profundizamos hacia el interior de ella se encuentran temperaturas crecientes. A este fenómeno se le denomina,Gradiente geotérmico; Es de 2,5ºC – 3ºC cada 100 m. Es decir, que a medida que se profundiza en el interior de la corteza, la temperatura se va incrementando a un ritmo de unos 25 a 30°C cada mil metros. Es lo que se conoce como gradiente geotérmico. En suma, son indicaciones de la estructura interna de la Tierra formada por capas sucesivas tanto más calientes cuanto más hacia el interior se encuentran situadas.
La energía geotérmica es, en su más amplio sentido, la energía calorífica que la Tierra transmite desde sus capas internas hacia la parte más externa de la corteza terrestre.
Los resultados obtenidos en la creación de yacimientos de roca caliente seca ha abierto la posibilidad de aplicar estas técnicas de incremento de la fracturación de los almacenes geotérmicos a aquellos yacimientos cuya explotación fue en tiempos abandonada por falta de productividad a causa de la baja permeabilidad de los terrenos.
Este conjunto de acciones, que contempla tanto los yacimientos de baja permeabilidad como la búsqueda de yacimientos de roca caliente seca, se conoce actualmente como Sistemas Geotérmicos Estimulados (EGS) en los que es precisa la intervención directa del hombre en la creación y/o estimulación activa del yacimiento.
Se necesita un intercambiador de calor, un líquido orgánico de bajo punto de evaporización y plantas de generación eléctrica de ciclo binario y por supuesto un acuífero térmico estimulado.
Las dificultades, en cuanto a costes y rendimientos, que este tipo de plantas binarias tenían hace años, están hoy absolutamente superadas con el desarrollo de nuevos ciclos, lo que permite que se pueda generar energía eléctrica con temperaturas más bajas (80 – 85ºC), así como aquellos procedentes de yacimientos de rocas calientes (HDR/EGS), se puedan utilizar para generar electricidad.
En estos ciclos el fluido geotérmico cede su calor a un fluido binario a través de un intercambiador de calor; una vez que este fluido adquiere el calor suficiente y ya en fase vapor, pasa a las turbinas.
Posteriormente, tras un proceso de condensación, el fluido binario vuelve al intercambiador, por lo que este fluido se encuentra en un circuito cerrado.
Cuando el fluido geotérmico tiene menor entalpía (yacimientos de media temperatura), se usa como fluido binario alguno con bajo punto de ebullición (freones, isobutanos, isopropanos, etc.), de unos 80ºC.
El proyecto de geotermia de Unterhachinges actualmente el proyecto más grande enAlemania, refiriéndose al volumen de inversión y datos técnicos.
El proyecto, con un fin exitoso, desarrollo muchos aspectos que ahora se consideran “normales” para el mercado de Alemania. “Puso las piedras” para el camino del desarrollo que ha tomado la geotermia en Alemania, realizándose varios proyectos después.
La comunidad de Unterhaching, situada a unos 20 km de Munich, con una población de unos 10.000 habitantes ha tenido la idea de una reducción de las emisiones y de más independencia energética a finales de los años 90. Ya en este tiempo se ha desarrollado la idea de una estructura alternativa del suministro de energía para todo el pueblo, tanto en electricidad como en agua caliente y calefacción.
El ayuntamiento empezó a analizar la estructura de los edificios, la forma de suministro (petróleo o gas normalmente) y formo un catastro incluyendo cada casa y el tipo de calefacción.
En base de estos datos se realizó el primer estudio de viabilidad que se terminó en 2001. La idea desde el comienzo fue la realización de una red de calefacción distante y la instalación de una planta para la generación eléctrica.
El proyecto fue desde el principio un proyecto del Ayuntamiento. El gobierno, respectivamente el Ministerio Federal de Medio Ambiente – apoyo el proyecto con varias subvenciones y créditos especiales del Banco de Desarrollo. Pero gran parte de la carga recae sobre la comunidad, que consiguió con el proyecto un suministro regenerativo y sostenible, en agua caliente y calefacción, y en electricidad. En total hasta ahora – con dos fases de ampliación de la red de distante – se invirtió unos 80 millones de Euros. El ayuntamiento ingresa anualmente 6 millones de euros por el excedente eléctrico que vierte a la red.
3.-CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE LA ENERGÍA DE PUERTOLLANO
La historia de la ciudad de Puertollano está ligada a la energía desde que en el siglo XIX se descubriera la enorme riqueza mineral del subsuelo en el que se asienta. El carbón y las pizarras bituminosas han marcado su pasado reciente, su realidad económica y social, el día a día de la localidad.
Pero para comprender realmente Puertollano, para entender el origen de los recursos minerales que han marcado su realidad contemporánea es necesario que de la mano de la geología y la paleontología retrocedamos cientos de millones de años, hasta un periodo en el que el paraje en que se asienta estaba poblado por selvas pantanosas y marismas repletas de especies animales hace tiempo extintas. Estas selvas darían origen con el paso de las eras a las capas de carbón y pizarras que propiciaron el desarrollo energético, un desarrollo que sin embargo no debe darse por acabado.
En el presente la ciudad ha levantado la mirada hacía el sol y otras fuentes energéticas más limpias y renovables. El futuro de la ciudad está marcado por la innovación energética.
Conocer Puertollano es comprender su pasado geológico, del cual quedan valiosísimos vestigios en forma de fósiles que nos hablan de un tiempo pasado, un patrimonio que es necesario interpretar y divulgar entre la población local y los visitantes. Conocer Puertollano es también comprender su historia energética, los distintos métodos de aprovechamiento energético que se han sucedido, y los caminos futuros de la energía. Una historia viva que debe ligarse a un desarrollo cultural sostenible.
Para ello, se plantea como idea la constitución de un centro de interpretación con los que revalorizar su patrimonio industrial, dar a conocer su pasado, presente y futuro energético, y divulgar su patrimonio geológico.
El Centro de Interpretación de Puertollano, consistiría en dos desarrollos diferenciados, por un lado el Centro de Interpretación de las Energías y por el otro, el Centro de Interpretación de la Geología de Puertollano, con el añadido de una explicación científica, de cómo se ha generado el carbón y el petróleo, en la naturaleza..
El Centro de Interpretación de Puertollano, pretende ser “Una concepción global del territorio, la cultura y el patrimonio”.
El Centro de Interpretación completaría, la interpretación y valorización de todo el patrimonio cultural de Puertollano, y darían una visión global tanto a los visitantes como a los ciudadanos de los aspectos que han influido en el pasado, presente y futuro de la ciudad, haciendo especial hincapié en los contenidos relacionados con la geología, la minería y la energía.
Conformaría un parque para la interpretación del patrimonio industrial, social y geológico de Puertollano que dinamice la cultura, revalorice el sentimiento de pertenencia de sus habitantes y ofrezca una visión global a los visitantes para la comprensión, disfrute y difusión de los valores culturales del conjunto ambiental.
Con ello se pretende establecer vínculos identificativos entre la población y su patrimonio, convirtiéndose el Centro en un factor dinamizador del territorio y de desarrollo social, económico y cultural sostenible coadyuvando a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, así como un referente de turismo cultural.
ARQUICMA, pone a disposición de los ciudadanos y de todos sus representantes,los conocimientos, así como los contactos a todos los niveles que disponemos y toda la ilusión en poder colaborar con estas y otras ideas de proyectos que puedan surgir, para que Puertollano esté donde merece, que no es otro que el continuar siendo la “Ciudad Internacional de la Energía”.
buenas ideas, xq como haya q esperar alguna idea del equipo de gobierno la llevamos clara…
Simple literatura de ese Julián Maldonado, ese que convirtió el grupo de Facebook Salvemos Puertollano en secreto para que nadie sea fisgón y mire dentro.
Son ideas oportunistas y Puertollano lo que necesita es empleo y no ideas de bar. En vez de traer ideas, que vayan a buscar a inversores, que esos traen sus ideas, su dinero y trabajo. Lo demás son tontás.
Estos señores es mejor que se dediquen a jugar a la petanca, al dominó y no ilusionar con fastuosas ideas a los jóvenes de Puertollano.
Jajajaja Como ves en el titulo son proposiciones para que haya trabajo util debemos tener ideas y esas ideas proponerlas a los estamentos gubernamentales para que se puedan ejecutar.
Te propongo que si tu tienes alguna idea la expongas y la propongas
Se constructivo
A mi la idea como tal me parece excelente ahora bien deben ser los politicos los que se mojen y acepten estudiar proyectos VIABLES para Puertollano
Lo que sea pero que Puertollano no se vez como Almaden cuando cerraron las minas, que ya esta muerto
Las ideas para que no se queden cojas deben ir acompañadas de un modelo de negocio, hay que saber lo que cuesta poner en marcha, se necesita un espacio físico, un exhaustivo analísis de costes de todo tipo, canales de comercialización, potenciales clientes, una estimación lo más real posible de los beneficios que pagarán esa inversión, periodo de amortización, no queremos otra Elcogas, las subvenciones que inicialmente se pueden conseguir y al menos con eso buscar inversores.
Este articulillo es cortesía de Julián Maldonado para los que no tienen acceso al misterioso, enigmático y oculto grupo del face.
Si publica sus ideas, para qué narices secretizar el grupo, jejejeje, esto suena a cachondeo, jejejej
«Hoy en día sobrepasa los 50.000 habitantes siendo la población más grande de su provincia»
Ciudad Real tiene unos 75000, supongo que estará en otra provincia distinta…