Con cientos de vecinos que llenaban el nuevo auditorio Pozo Arriba, Villamayor de Calatrava inauguró el pasado miércoles por la noche sus esperadas Fiestas Patronales 2015, que se celebran en honor de Jesús de Nazaret, con la coronación de la Reina, Natalia Palomo y la proclamación de sus Damas de Honor y la Pareja Infantil, seguido del pregón, a cargo del médico de familia Miguel Angel Monescillo, natural del pueblo y que ejerce en Malagón.
Tras cortarse por la reina saliente de las Fiestas la tradicional cinta inaugural y ya todos sentados, aunque muchos asistentes también de pie, sumando más de cuatrocientas personas para un pueblo de seiscientos vecinos, el alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, expresó su alegría por el momento de abrir las fiestas y dar las gracias a todos los vecinos por sumarse a ellas y muy especialmente a las asociaciones y a todas las peñas- más de veinte, que citó- que son el alma de estas fiestas.
Después, el pregonero recordó sus años de juventud y adolescencia en el pueblo, a muchos vecinos y a su familia, antes de marchar a estudiar medicina a Cataluña y después volver a ejercerla en nuestra provincia, en donde vive. Sus palabras, sinceras y emotivas, valieron un largo aplauso de los vecinos.
Como es tradicional en el arranque de fiestas de Villamayor, reina, damas, acompañantes, pregonero, alcalde y concejales de gobierno, así como el alcalde de Pozuelo, Julián Triguero, invitado al acto, brindaron por las fiestas, cara al público y abrieron el baile, al que después se sumaron muchas parejas de vecinos en un arranque de fiestas que se ha prolongado, con la actuación de una orquesta y música, hasta bien entrado el día.
Hoy, comida de las peñas
Hoy jueves se celebra la 5ª comida de hermandad de las peñas, un acto que forma parte ya de la programación festiva, muy bien acogido, que reúne a los jóvenes del pueblo para compartir una comida elaborada por cada peña, y cuyos ingredientes abona el ayuntamiento. Por la tarde será el concurso de carrozas y el desfile de gigantes y cabezudos y por la noche baile en el nuevo auditorio de Villamayor.
El viernes por la mañana y como novedad de las fiestas de este año se celebrará en la Plaza de Toros un espectáculo ecuestre y flamenco, denominado “El Bailar del Caballo” y por la tarde la primera becerrada, seguida de baile por la noche.
Fin de semana: encierros y becerradas
Ya metidos en el fin de semana, el programa festivo de Villamayor, que siempre han tenido una fuerte vocación taurina, contempla el sábado el primer encierro infantil, a las 12,30 horas, seguido del primer encierro para adultos aficionados del pueblo y visitantes, en un recorrido vallado, de casi un kilómetro, entre los toriles de la plaza de toros y la mitad de la Calle Real.
Por la tarde, segunda becerrada y baile nocturno en el auditorio y el domingo, segundo encierro infantil matinal, encierro para adultos y tercera becerrada por la tarde y baile por la noche animado por una orquesta.
Lunes festivo
El próximo lunes es fiesta local y día grande de las fiestas, comenzando la jornada con una diana floreada a cargo de la banda municipal, misa en honor de Jesús de Nazaret, a las 12,30, en la iglesia del pueblo, seguido de un vino de honor ofrecido a los vecinos por el ayuntamiento.
Por la tarde habrá procesión de la imagen de Jesús de Nazaret y a las 22 horas la tradicional cena del toro, en el coso de la Plaza de Toros, para todos los abonados a la feria.
El programa festivo de Villamayor aun contempla, a modo de despedida, la misa y ofrenda floral a la patrona del pueblo, la Virgen del Rosario, que tendrá lugar el jueves, día 17, a las 12,30 horas, al cumplirse el 48 aniversario de su nombramiento como Alcaldesa Honoraria de Villamayor.
Después, tendrá lugar la comida y fiesta homenaje que ofrece el ayuntamiento a los mayores del pueblo y que este año, como otros muchos actos de las Fiestas de Septiembre, tendrá lugar en el nuevo Auditorio Pozo Arriba.