La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) pertenece desde este martes a la Red Internacional de Universidades contra la Pena de Muerte, impulsada desde la Universidad de Oslo (Noruega). El rector, Miguel Ángel Collado, firmó la adhesión tras inaugurar, junto al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y al presidente de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor Zaragoza, un seminario impulsado por el Instituto de Derecho Penal Europeo e Internacional, que dirige el catedrático Luis Arroyo Zapatero.
En su intervención, Collado señaló la importancia de la celebración de este evento en la UCLM porque ayudará a la “proyección internacional y a la calidad científica” y subrayó el compromiso de la comunidad universitaria en la lucha por la abolición de la pena de muerte, un cometido en la que ha consolidado su labor el instituto que dirige el profesor Arroyo Zapatero desde el Campus de Ciudad Real.
En declaraciones previas a la inauguración del seminario, el expresidente Zapatero afirmó que hablar de derechos humanos “es defender la abolición definitiva y total de la pena de muerte” y subrayó los avances producidos en las últimas décadas en cuanto a países que la han abolido y a la reducción del número de ejecuciones. “No descansaremos hasta la abolición definitiva y universal de la pena de muerte”, dijo. También señaló que Europa es un “referente en la acción civilizatoria”, marcó los valores de España en la defensa de los derechos fundamentales y realizó un “elogio de la cultura, de la academia, del derecho y del pensamiento” en su defensa de la Universidad como foro en el que surgieron las primeras voces contar la pena de muerte.
Por su parte, Mayor Zaragoza señaló que una ejecución es “irreversible” además de “un acto inútil desde el punto de vista de la criminalidad”. En este sentido, señaló la Declaración de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que prohíbe la pena de muerte y recoge que “la vida será protegida por la ley”, y llamó la atención sobre las consecuencias de los actos en los que “las emociones sustituyen a la razón”.
El seminario ‘Perspectivas de abolición internacional de la pena de muerte’, que cobra máxima actualidad de cara al próximo análisis en Naciones Unidas del informe quinquenal presentado por el secretario general, revisará durante dos jornadas toda la situación de los últimos meses y las perspectivas del futuro inmediato con el optimismo que ofrecen los datos de abolición desde el año 2007, así como las consecuencias de todo lo que se ha podido ver en los numerosos casos de condenados a muerte o a largas penas de prisión que resultan luego declarados inocentes, como consecuencia de las pruebas de ADN o de cualquiera otras.
Entre otros asuntos, el programa abordará las declaraciones del Papa Francisco sobre las cuestiones penales y, en especial, sobre la pena de muerte y la prisión perpetua, así como la salvaguardia de los derechos de las personas condenadas a muerte. Así mismo intervendrán periodistas especializados para analizar los casos más impresionantes de condenados inocentes en España.
Tras un repaso realizado por jóvenes profesores de diversas universidades españolas en todos los aspectos de la abolición de la pena de muerte, se abordará para concluir el problema de la prisión perpetua y los efectos de esta en los Estados Unidos, así como la la introducción de esta pena en nuestro país en el pasado mes de julio. Finalmente, el grupo realizará preparativos para contribuir desde las universidades españolas a la celebración del Día Mundial contra la Pena de Muerte el próximo mes de octubre.