La actriz Mª Fernanda D’Ocón recibe entre lágrimas de emoción el tercer Premio Patio de Comedias de Torralba de Calatrava

Multimedia.- La actriz valenciana María Fernanda de D’Ocón recibió ayer domingo por la noche el tercer Premio Patio de Comedias del Festival Internacional de Teatro y Títeres de Torralba de Calatrava, un reconocimiento a su carrera y trayectoria, que recogió de manos de la alcaldesa torralbeña, María Antonia Álvaro, y que suma a su larga lista de galardones, entre los que se encuentran el Premio Nacional de Teatro por dos veces, el Premio Mayte o el Premio Miguel Mihura.
torral
Visiblemente emocionada y rodeada de compañeros y amigos, la actriz se mostró muy agradecida por el galardón, pero también por el empeño de los torralbeños en mantener el Patio de Comedias “por amor al teatro”. D’Ocón, que no pudo contener ni la emoción ni las lágrimas en algunos momentos del acto, aseguró que anoche era una noche de estrenos: “Hoy estreno muchas cosas, estreno premio, estreno un pueblo que no conocía, estreno espectadores, y espero y deseo que amigos para siempre; pero también estreno un teatro y una obra para vosotros”, dijo al público momentos antes de iniciar la representación de la obra “Juntos y Separados”.

Pero la que fuera primera actriz durante diez años del Teatro María Guerrero también estrenó estatuilla. Y es que en esta edición, tal y como subrayó la alcaldesa torralbeña, se entregó por primera vez una escultura de Orfebrería Orovio, una T dorada que representa la T de Teatro y de Torralba, y que será el galardón definitivo para próximas ediciones.

El acto de entrega del Premio, que han recibido en sus dos ediciones anteriores José Sacristán y Andrés Peláez, contó con la intervención de personas relevantes en la vida de la actriz valenciana que pusieron de relieve su trayectoria interpretativa, pero también su bondad como persona y su sonrisa eterna. Coordinó la velada la presentadora Concha Nieva.

No quisieron faltar a este emotivo momento el director teatral Manuel Canseco y su hija Paloma, compañeros y grandes amigos de la valenciana; ni tampoco su amiga íntima Mariví. Todos ellos, y otros que no estuvieron presentes pero que mandaron sus palabras de loa y felicitación como el director teatral Ángel Fernández, la actriz Amparo Pamplona, el músico Javier Huertas, la jefa del Área de Promoción Cultural de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Cristina del Moral, el exdirector del Museo Nacional del Teatro, Andrés Peláez, el fotógrafo José Carlos Nievas o el periodista manchego Javier Marchante, explicaron cómo “Nanda”, como la conocen sus íntimos, es “profeta en su tierra” (Valencia) donde tiene una calle con su nombre.

Además de recordar episodios de la vida sobre las tablas de la que protagonizó la mejor interpretación de la historia del teatro español del personaje de Benina de “Misericordia” de Benito Pérez Galdós, el papel de vieja criada y mendiga que bordó una joven D’Ocón, también pusieron de relieve “su lado más humano”: el de una mujer implicada en las causas benéficas que ejerce como embajadora de su tierra.

No pudo asistir al acto, por problemas personales, el presidente de la Asociación de Amigos del Patio de Comedias, Antonio Serrano, pero también quiso dedicar unas palabras a la actriz. Y recordó algunas de sus interpretaciones magistrales como la de “La Dama Duende” y la de “Misericordia”.

Cerró el turno de intervenciones la alcaldesa de Torralba, Mª Antonia Álvaro, que quiso resaltar el “oficio” y la “grandeza” de esta dama de la escena en España que ha recibido grandes premios. “María Fernanda te diré que este premio se viene otorgando dentro de nuestro festival desde hace tres años a personas del teatro, y ahora tú, que con tu presencia y prestigio profesional haces que nuestro festival continúe caminando por la senda del verano con el prestigio, que con la colaboración de mucha gente, poco a poco estamos logrando”, manifestó.

En este sentido, la alcaldesa se refirió a que todos los veranos en esta localidad se conjugan la música y el teatro a través de dos festivales, el de Música en los Patios en julio, y el de Teatro y Títeres en agosto, que este año han vuelto a contar con el respaldo mayoritario del público.

Un público que no dudó, con sus aplausos, en felicitar a la galardonada actriz que sostuvo emocionada la estatuilla que la convierte en “torralbeña de adopción” por la vía del reconocimiento y el respeto de un pueblo, dijo Álvaro.

Tras el acto de entrega del Premio, que estaba previsto realizar el 14 de agosto, pero que se tuvo que posponer debido al desvanecimiento de la actriz, comenzó la representación de la obra “Juntos y Separados”, donde la D’Ocón comparte escenario con Carlos Manuel Díaz, en un mano a mano interpretativo que arrancó muchas risas de las butacas.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img