Tener los oídos bien abiertos también significa saber apreciar el silencio, como gran recurso musical. A esta apreciación nos ayuda uno de los compositores que traigo hoy a este espacio sonoro. Y es que tal día como hoy (5 de septiembre) de 1912 nació en Los Ángeles John Cage (1912-1992). Sin duda una de sus obras más polémicas es 4’33 escrita en 1952. Experimento postmoderno en el que a lo largo de los minutos indicados en el título se suceden tres movimientos musicales compuestos íntegramente por silencio. La obra puede ser interpretada por cualquier formación o solista. Como se puede contemplar en las dos versiones adjuntas. La primera para piano y la segunda para orquesta. Aunque la obra pueda considerarse una tomadura de pelo, realmente es una reflexión sobre los límites sonoros e insonoros de la misma música, el papel del silencio, su relación con el tiempo y con el sonido. Una metaobra que bien puede servirnos para reflexionar sobre estos graves asuntos o bien para mofarnos de todo ello. Ustedes eligen.
Obra: 4’33 (John Cage) – versión para piano.
Obra: 4’33 (John Cage) – versión para orquesta
Pero también John Cage trascendió por sus obras para piano preparado, esto es, obras escritas alterando la sonoridad interna del piano, introduciendo palos, hierros, tornillos o cualquier otro adminículo entre sus cuerdas con el fin de alterar su sonoridad. Aquí les dejo una de mis preferidas, la Sonata nº 2 para piano preparado, perteneciente a su obra Sonatas e interludios escritas entre 1946 y 1948.
Obra: Sonata nº 2 para piano preparado (John Cage).
También este fin de semana se cumplen ochos años de la muerte de Luciano Pavarotti (1935-2007) en su ciudad natal de Módena, concretamente este domingo 6 de septiembre. Su carrera como tenor lírico tuvo un registro bastante limitado de papeles, ciñéndose básicamente al repertorio italiano, principalmente a Verdi y a Puccini de quien fue uno de sus mejores intérpretes. Especialmente de papeles como el de Rodolfo en La Bohème o de Calaf en Turandot, de ésta última universalizó el celebérrimo “Nessundorma”. Sin embargo, he querido elegir para esta ocasión una pieza poco conocida. Se trata del aria “Careselve” perteneciente a la casi olvidada ópera Atalanta compuesta por de Haendelen 1736.
Obra: “Careselve” de la ópera Atalanta (Georg Friedrich Händel)
Pasen buen fin de semana, disfrutando del silencio y del lirismo sonoro (si les deja el ruido circundante).
—
Con los oídos bien abiertos
Alberto Muñoz
Interesante y bien traído el artículo sobre ambas efemérides.