La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez, ha destacado el papel fundamental que juegan los centros de investigación radicados en la región para crear empleo de alta cualificación en Castilla-La Mancha y para facilitar el retorno de talento científico y profesional, especialmente de jóvenes emigrados en los últimos tiempos al extranjero.
Así lo ha manifestado la titular regional de Educación, que ha recibido hoy en la sede de la Consejería en Toledo a la directora del Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2) de Puertollano, Lourdes Rodríguez, y a la gerente, María Jaén, quienes ha mantenido un encuentro con la directora general de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta, Mar Álvarez.
Durante esta reunión, Rodríguez ha presentado los nuevos laboratorios que en breve entrarán en funcionamiento en este centro de investigación que abrió en 2007, impulsado por el Gobierno regional, y que se ha convertido en referencia nacional de las tecnologías de generación, almacenamiento y transporte del hidrógeno para su posterior uso cotidiano en baterías, pilas o generación de energía.
Desde su creación, el CNH2 ha contado con un presupuesto total de cerca de 29 millones de euros, 5,8 de ellos aportados por las arcas regionales y el resto, aportado por fondos europeos, por la prestación de servicios a empresas del sector o en proyectos de investigación.
“El Gobierno regional va a apoyar estas tecnologías en todos los foros relacionados con la materia, tanto a nivel nacional e internacional”, ha indicado la consejera, que ha recordado la voluntad del presidente Emiliano García-Page de dar mayor visibilidad al retorno derivado de la aplicación de esta fuente de energía renovable. Además, Reyes Estévez ha ofrecido colaboración en la labor divulgativa a través de los centros educativos.
La directora del centro ha comentado algunos de los planes inminentes, como la incorporación de 4 nuevos investigadores a la plantilla, de la que actualmente forman parte 34 profesionales que trabajan en 10 proyectos nacionales e internacionales en colaboración con importantes empresas energéticas del país.
El Centro Nacional del Hidrógeno de Puertollano es un centro de investigación público con presencia en importantes sectores empresariales de Castilla-La Mancha que tienen intereses en la utilización del hidrógeno como nuevo vector energético.