El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, se ha reunido con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, y ha participado en el tradicional acto de campaña de vendimia de la mayor bodega cooperativa de la región, Virgen de las Viñas.
Martínez Arroyo ha señalado que “Tomelloso es para el Gobierno de Castilla-La Mancha un lugar relevante en materia agraria y agroalimentaria, de hecho, la apuesta de la investigación de toda la región está en Tomelloso, en el IRIAF (antiguo IVICAM)”. “Desde aquí, no solo vamos a gestionar la investigación vitivinícola sino que, además, vamos a gestionar la política de investigación en su conjunto” incluyendo los centros que están en otros municipios. Por tanto, como ha asegurado, “Tomelloso va a ser una referencia a lo largo de todo este tiempo”.
En este sentido ha reiterado, “vamos a estar con el sector agroalimentario de la región y, particularmente, aquí, en una ciudad en la que la industria agroalimentaria es la base de la economía local y, de alguna manera, son también los cimientos de la economía de la Comunidad Autónoma”.
Vendimia
Tras la reunión de trabajo en el consistorio de Tomelloso, el consejero se ha trasladado hasta la Bodega-Cooperativa Virgen de las Viñas para participar en el encuentro de campaña de vendimia que se celebra en la mayor cooperativa de Europa, con más de 3.000 socios y con una producción de más de 200 millones de kilos de uva.
Martínez Arroyo ha compartido este acto tradicional y ha advertido, “nos encontramos en un momento muy esperado por los viticultores. Desde el Gobierno regional vamos a vigilar que la vendimia se desarrolle en buenas condiciones y para que existan contratos, que son obligatorios para que los agricultores vean recompensado el esfuerzo de todo un año en el momento de recogida de fruto”.
El consejero ha asegurado que “estoy convencido de que todo el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha va a colaborar para que la vendimia se desarrolle en buenas condiciones. Creo que tenemos un año muy bueno, con una cosecha media, razonable y de gran calidad como están manifestando los representantes de todas las denominaciones de origen de la región y, en ese objetivo, vamos a poner todo nuestro esfuerzo”. Aun así “es la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) dependiente del Ministerio de Agricultura la que controlará las relaciones de mercado”, ha concluido Martínez Arroyo.