El Ayuntamiento de Ciudad Real volverá a impulsar de cara al próximo curso escolar 2015-2016 el trabajo de la Mesa contra el Absentismo Escolar. Una mesa que hace años que no se reúne para abordar el problema de los menores que no acuden a las clases en los colegios e institutos de la capital.
El objetivo, según la concejala de Acción Social, Matilde Hinojosa, es que esta mesa vuelva otra vez a tener labores de coordinación y seguimiento de esta problemática, ya que “la educación es un derecho que tienen los menores y un deber por parte de las administraciones públicas y también por parte de estos niños y niñas”.
El problema sobre todo se detecta en la transición de la Educación Primaria a la Educación Secundaria. Y para solventarlo hace falta trabajar también desde la intervención familiar. Para ello se llevará a cabo un trabajo conjunto entre las Concejalías de Educación y Acción Social, para que estas mesas vuelvan a tener protagonismo de cara al curso escolar que se avecina.
Hinojosa considera que esta problemática no se ha abordado lo suficiente, y no se ha abordado como se debe abordar. “Ha sido más un requisito para el acceso a prestaciones el que el menor acuda con regularidad a su centro educativo, pero eso no es combatir el absentismo.”
La Mesa contra el Absentismo Escolar es un órgano de consulta y participación de los sectores afectados en la prevención, intervención y seguimiento del absentismo escolar y del abandono escolar temprano.