Desde ayer al mediodía el cielo de la provincia de Ciudad Real se ha ido cubriendo de polvo en suspensión procedente del desierto del Sáhara. ¿Por qué ocurre esto? La posición de la dorsal y el acercamiento de una vaguada desde el Atlántico propician que los vientos sean del sur, de una zona en la que estos días de atrás ya tenían una fuerte presencia de arena norteafricana:
También los modelos que predicen la presencia de esta calima nos dan para hoy una fuerte presencia de la misma en todo el sur peninsular y gran parte de las costas levantinas:
Y desde el satélite así se ve la entrada del polvo sahariano:
Como vemos en las imágenes de satélite, hay cono una zona más velada que abarca toda la mitad meridional y muchas zonas del Mediterráneo.
¿Qué ha provocado esto? Por un lado, esta pasada madrugada las temperaturas mínimas se han disparado porque el calor acumulado en superficie no ha podido escaparse, así que hemos pasado una noche de mucho bochorno y una mínima en Ciudad Real capital de 25,1ºC, algo insufrible. Por otro lado, el sol hoy viernes no ha conseguido salir porque la arena lo tiene totalmente velado, por lo que la máxima todavía no ha superado los 33ºC. Eso si, la sensación de bochorno y pesadez es mucho más acusada y las personas con problemas respiratorios pueden tener ciertos problemas. También se aconseja no practicar deporte al aire libre. Por último, la visibilidad es bastante reducida, como si hubiera niebla.
Sobre el terreno, así tenemos el cielo de la provincia ciudadrealeña desde ayer:
Para esta tarde-noche pueden darse tormentas en el sureste de la provincia y mañana ya la calima habrá desaparecido, en teoría.
—
Pedro Martín-Romo Navarrete
meteolamancha@gmail.com
Con viento fresco
http://meteocastillalamancha.com/