El Equipo de Gobierno ya está trabajando para que durante el próximo año comience a funcionar – La concejala de Servicios Sociales defiende la ampliación del contrato con ACCEM “por el perjuicio que se hubiera ocasionado a las familias con expedientes abiertos”.
Desde la prioridad que supone para el Equipo de Gobierno dar respuesta a la problemática de los desahucios que cientos de familias padecen en Tomelloso, la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, ha anunciado esta mañana que ya han empezado los trabajos necesarios para que una Oficina Antidesahucios pueda estar en funcionamiento el año próximo. Con esta medida, “se dará cumplimiento al compromiso electoral adquirido por una causa necesaria para abordar esta problemática”, ha dicho la concejala.
Según ha explicado Moreno, se prestarán servicios de orientación y asesoramiento legal en los procesos de desahaucio, intermediará con las entidades bancarias, gestionará la búsqueda de un alquiler o vivienda social y se crearán planes personalizados de pago, entre otras medidas.
Otra medida llevada a cabo por el Ayuntamiento de Tomelloso, ha dicho Moreno, “dirigida a solucionar la injusticia social que supone el desalojo del hogar de una familia”, ha sido prorrogar el contrato suscrito con ACCEM, la asociación encargada de gestionar en Tomelloso el programa de vivienda que actualmente se desarrolla dentro del Plan Local de Inclusión Social. Moreno ha recordado cómo hace unos dos meses los responsables de ACCEM le transmitieron su preocupación ante la finalización del programa el 31 de julio, en el momento que estaba funcionando y del que se estaban obteniendo los primeros resultados.
Ante la intención del anterior Equipo de Gobierno de no prorrogar el contrato aludiendo motivos económicos, y teniendo en cuenta que unas 500 personas han sido atendidas por este servicio, se decidió alargar los plazos hasta fin de año, haciendo uso de una posibilidad recogida en el contrato inicial. Una de las preocupaciones que ACCEM ha trasladado al Equipo de Gobierno ha sido la situación de paralización en la que quedarían el 60 % de los 144 expedientes abiertos en la actualidad ante la inminente finalización del programa el 31 de julio. La única solución que se ofreció era que fuesen gestionados desde Ciudad Real con el consiguiente perjuicio que se ocasionaría a una familia inmersa en un proceso de desahaucio de tener que desplazarse a la capital provincial.
Desde el convencimiento que una familia en una situación económica complicada que a duras penas puede llegar a final de mes, debe ser atendida en Tomelloso y no en Ciudad Real, el Equipo de Gobierno, ha explicado Moreno, se puso a trabajar para poder prorrogar el convenio de colaboración con ACCEM. La concejala de Servicios Sociales cree que la decisión del anterior Gobierno municipal de no prorrogar el convenio no estaba basada en motivos económicos sino en falta de interés ya que “consideramos que cuando hay interés real para que un proyecto salga adelante, se buscan los medios y los mecanismos necesarios para que sea posible como así ha sucedido”.