Una fuerte granizada acompañada de lluvia y viento ha causado numerosos destrozos esta tarde en Manzanares, especialmente en la barriada de la Divina Pastora. La tromba, de unos diez minutos de duración, ha causado la caída del muro de una empresa, postes de electricidad y árbobes, mientras algunos vecinos se han visto obligados a achicar agua en sus casas. El Ayuntamiento trabaja para asegurar la zona y restaurar los daños. Fotos: Photoeventsespana.es/Jesús Maestro.
El municipio de Manzanares ha sufrido esta tarde numerosos desperfectos en la vía pública como consecuencia de la tromba de agua y granizo que ha caído desde las cinco y diez hasta las cinco y media de la tarde aproximadamente. Efectivos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y de los servicios de obras, jardinería y limpieza del Ayuntamiento de Manzanares han garantizado la seguridad desde el primer momento.
La portavoz del Equipo de Gobierno, Beatriz Labián, ha confirmado que “aunque no ha habido que lamentar daños personales, ha habido numerosos desperfectos materiales”, tales como caída de árboles, tendido eléctrico, cornisas o tejas. También ha habido algún incendio que ha sido solventado de forma rápida por los efectivos de la estación de bomberos de la localidad.
El Colegio Público Divina Pastora ha sido una de las instalaciones que ha sufrido mayores daños, sobre todo, según ha explicado Labián, “a raíz de que un árbol se ha venido abajo y ha producido la caída de un muro y del tendido eléctrico en la calle”. Por esta razón, la vía ha permanecido cortada.
La concejala ha explicado que “el primer objetivo ha sido garantizar la seguridad” a través de la retirada de ramas y árboles que estaban a punto de caerse, y de la colocación del tendido eléctrico, para lo que también han participado trabajadores de Unión Fenosa. También se ha asistido a un tren que ha tenido que parar en la vía porque había un árbol atravesado, y ha habido pequeñas inundaciones en varias calles por saturación del alcantarillado.
Asimismo, rápidamente han empezado las labores de limpieza y desescombro, que todavía siguen en estos momentos y que con bastante probabilidad seguirán mañana; y se han cerrado espacios en los que podía no estar garantizada la seguridad como la Piscina Municipal, el Parque del Polígono o las instalaciones deportivas.
De momento todavía no están cuantificados todos los daños y además con posterioridad se tendrán que valorar los producidos en el campo, sobre todo en los viñedos a pocas semanas del comienzo de la recogida de la uva.
Desde el primer momento, los concejales del Equipo de Gobierno han salido a la calle a atender las incidencias, y han tenido un contacto continuo con el resto de los portavoces de la oposición.