La ‘Noche de El Perchel’, un barrio «luchador y reivindicativo»

Luis Mario Sobrino Simal.- Más allá de los destellos de la Noche Blanca, que inundó de música y espectáculos el centro de la ciudad, el barrio de El Perchel daba el pistoletazo de salida a sus fiestas en honor al apóstol Santiago. Una primera jornada, que no quiso perderse la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, en la que el protagonismo fue para Asociación de Coros y Danzas del  Grupo Manzatini y el pregonero Lucio García, presidente de Solidaridad Manchega con los Pueblos del Tercer Mundo (SOLMAN)».fiestas-del-perchel

Lucio García reconoció sentirse muy identificado con el barrio del Perchel desde que llegó a Ciudad Real con 12 años procedente de Albaladejo. En un pregón tachonado de referencias bíblicas rememoró el origen pescador del barrio, de ahí el nombre de El Perchel, como lo era el apóstol Santiago. «El que quiera ser el primero y el más importante de entre vosotros, que sea el servidor de todos», citó al santo.fiestas-del-perchel-4

Dedicó buena parte de su discurso al poner de relieve las virtudes del barrio. «Un barrio popular, lo que me gusta porque es en el seno del pueblo donde se encuentra la profundidad, el trabajo, el esfuerzo, el compañerismo, el salir adelante todos juntos; un barrio acogedor, capaz de recibir desde los tiempos de la judería a distintas culturas y creencias. Nos cuenta la historia, que al igual que en otras ciudades españolas como Córdoba o Toledo, en este barrio convivieron de manera muy civilizada musulmanes, judíos y cristianos».

«Es también un barrio con gran capacidad de organizarse, activo, de estar presente en todas las causas. La Asociación de Vecinos El Perchel no sólo es la más antigua sino también y con mucho la más dinámica», continuó.fiestas-del-perchel-2

Además, añadió que «Santiago siempre ha sido un barrio tremendamente solidario, ayudando a los más débiles del propio barrio, organizando un sinfín de actividades para ayudar a familias con dificultades, a los niños con cáncer y nunca han olvidado a los niños de otros continentes». En concreto, el presidente de SOLMAN recordaba la colaboración con su asociación para mantener un comedor infantil en Togo.

«Durante los últimos años estamos viviendo una situación muy dura en nuestro país, especialmente para los más desfavorecidos, agrandando la brecha de la desigualdad, tanto en España como en los países del mal llamado tercer mundo. Desde SOLMAN creemos que otro mundo es posible y necesario, donde las personas ocupen el primer lugar. La pobreza es una inmoralidad que no podemos consentir, es la mayor de los derechos humanos», aseveraba.fiestas-del-perchel-3

«En nuestro mundo rico, donde la democracia formal ha sustituido a la real se continúan violando muchos de esos derechos, y si no que se lo pregunten a los inmigrantes. En estos días otros cuarenta se han quedado en el Mediterráneo. Si en algo se ha distinguido el barrio de Santiago ha sido en ser un luchador y reivindicativo, tratando de conseguir lo que ha considerado justo para sus habitantes», concluía.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Que El Perchel es «luchador y reivindicativo»; menudas películas que os montáis entre tú y el pregonero.
    Gamonal y Rentería, a ver cuándo venís a tomar nota. ¡Temblad cuando se acerquen nuestros borrokos: los más chungos llevan zapatillas de jubilado!

  2. ÚLTIMA HORA:
    En este momento retumban en el barrio los redobles de una concentración de apoyo a la Teología de la Liberación.
    La abuela, muy reaccionaria ella, se empeña en que es la procesión de Santiago, pero es que ella no ha leído el artículo de Luis Mario.

  3. Yo me crié en El Perchel y desde luego que menuda película os habéis montado con lo de barrio luchador y reivindicativo. Yo no sé ahora cómo estará la cosa por allí, pero en mis tiempos la mayor «reivindicación» que he visto en el barrio es a un borracho irse sin pagar. Y lo de la «lucha», no sé, como no se refiera a las ENSALADAS DE HOSTIAS que nos dábamos los chavales en la calle, no sé a que otro «espíritu de lucha» se puede referir la peña esta. Joder, cuánta gilipollez.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img