FSP UGT CLM ha denunciado que el Ministerio de Educación utilizará desempleados con prestación para tramitar las becas del curso 2015-2016 en la provincia de Ciudad Real, «en un claro ejemplo de explotación laboral por parte de la propia Administración”, señala el secretario de Política Sindical de FSP UGT CLM, Vicente Pozuelo.
Según Pozuelo, «una vez más la Administración Pública tiene la intención de contratar a seis trabajadores (Auxiliares Administrativos) para las Unidades de Gestión de Becas en la Unidad Provincial de la Consejería de Educación (2) y para la Universidad de Castilla-La Mancha (4), a través del Programa de Apoyo a las Unidades de Gestión de Becas 2015, en la Provincia de Ciudad Real.
“Estas contrataciones serían de nuestra satisfacción si no se realizasen a través del Contrato de Colaboración Social del Real Decreto 1445/82, que sólo se realiza a aquellos trabajadores y trabajadoras que se encuentren cobrando alguna prestación por desempleo, negando así a otros desempleados el principio de igualdad, reconocido en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) y la Constitución Española (CE)” denuncia Pozuelo.
“Estos trabajadores sólo cobrarán de la Administración la diferencia entre el salario que les corresponda como empleado público y lo que vienen percibiendo por sus prestaciones como desempleados, no manteniendo ningún tipo de relación contractual con la Administración, sin cotizaciones a la Seguridad Social, excepto las de contingencias por accidente de trabajo y enfermedad profesional, dependiendo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE-INEM)”, denuncia el responsable de FSP UGT CLM.
Para Pozuelo ”esto supone que durante el tiempo que estén trabajando, estos trabajadores/as desempleados/as siguen consumiendo sus prestaciones por desempleo, sin generar derecho alguno por no estar cotizando por ello”.
“Además, la oferta de empleo es obligatoria y no se puede rechazar –subraya el responsable de FSP UGT-, así como tampoco aceptar otra oferta de empleo que sí les permita cotizar al desempleo y a la Seguridad Social por ello, ya que su jornada es a tiemplo completo”.
“Esta situación es una de las más claras en cuanto a la explotación laboral existente, es una explotación (por tratarse de jornada completa, sin cotizaciones por desempleo o enfermedad o jubilación, etc.) que se encuentra en cualquier manual de Relaciones Laborales, incluidas las distintas Sentencia del TC y TS e informes y denuncias de la OIT”, añade Vicente Pozuelo.
FSP-UGT “exigimos de las Administraciones Publicas la contratación de los empleados públicos desde el principio de Igualdad entre los trabajadores/as desempleados, perciban o no prestaciones, creando empleo de calidad, contributivo y digno, siendo precisamente la Administración la que debiera dar ejemplo de ello”, recalca el responsable de Política Sindical.
“No se puede permitir que la Administración entre otras, use a trabajadores que sin contrato de trabajo, trabajen cobrando del paro”, concluye Pozuelo, que anuncia que “desde FSP-UGT reclamaremos de forma insistente, legal y presionando para que estas contrataciones se realicen de forma legal, por obra y servicio de forma temporal, como necesarias para el buen funcionamiento de las administraciones y el servicio a los administrados”. “Mucho nos tememos-apostilla el responsable de FSP UGT -que esta situación se extienda a otras provincias de Castilla-La Mancha y al resto del país”.