Un amplio grupo de importadores de Estados Unidos del sector de la alimentación visitarán almazaras, queserías y otras empresas del sector alimentario de la provincia de Ciudad Real para establecer contactos empresariales con empresas ciudadrealeñas, y al mismo tiempo conocer la realidad económica y posibilidades de intercambio comerciales y de inversión con las mismas.
La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Ciudad Real, en su continuo esfuerzo por desarrollar actividades de apoyo y estímulo al comercio exterior, en especial a la exportación, y fomentar la presencia de los productos y servicios españoles en el exterior, con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER y la Diputación Provincial de Ciudad Real, organiza una nueva misión comercial inversa de alimentos, que se celebrará del 29 de septiembre al 1 de octubre con el objetivo fundamental de promover contactos comerciales con importadores y prescriptores que contribuyan a consolidar la presencia de alimentos y bebidas de la provincia en ambos países. Las empresas interesadas pueden inscribirse hasta el próximo viernes 17 de julio en la página web www.camaracr.org ó bien a través del teléfono 926 27 44 44.
EE.UU. es un mercado crucial para las empresas de la provincia, por su dimensión y capacidad de compra, tercer país más poblado del planeta (con 318 millones de habitantes estimados en 2014), con una renta per cápita (PPP) que alcanzó los 54.596 USD en 2014. Su previsión de crecimiento del PIB para el 2015 es del +3,14%. California y Texas son los dos estados más poblados, con áreas metropolitanas como Los Ángeles (13 millones de personas), San Francisco (4,3 millones) o Houston (2,2 millones). El estado de California puede ser considerado como la octava economía a nivel mundial y ofrece grandes oportunidades al sector agroalimentario exterior. La economía del estado de Texas tiene un tamaño muy similar a la española, y se encuentra entre los ocho estados de mayor crecimiento en EE.UU.
Y también por su coyuntura económica. La depreciación del Euro frente al dólar (USD) (-18% en los últimos 12 meses) hace más competitivos a los productos españoles en ese mercado. A modo de ejemplo, se puede señalar que las importaciones de Alimentos de Estados Unidos procedentes de España ascendieron a 196 millones de Euros en los dos primeros meses de 2015, con un aumento interanual del 13,61%.
Oportunidades comerciales
Según Aduanas, EE.UU. se situó en el noveno lugar del ranking de los mercados de destino por volumen de exportaciones totales de la provincia de Ciudad Real en 2014 (más de 52 millones de Euros, +23,14% respecto al 2013). Desglosado por partidas, EE.UU. fue el primer mercado de destino de la provincia en 2014 para quesos-lácteos con diferencia (33,92 Millones de Euros; +53,01%) y ocupó el cuarto lugar para el aceite de oliva (con un crecimiento exponencial del tanto en valor como en volumen rozando el 3.000%). Otra partida destacada de alimentos exportados desde Ciudad Real al mercado estadounidense son las conservas vegetales y de pescado.
Entre las partidas de productos agroalimentarios más exportados por el conjunto de provincias de España a EE.UU. en 2014 figura el aceite de oliva por valor de 276,8 millones de Euros, conservas vegetales por 185 millones, Queso y requesón por 73,7 millones, artículos de confitería por 50,6 millones y artículos de repostería por 16,5 millones. Las tasas de crecimiento anual de las exportaciones españolas a Estados Unidos promediadas entre 2010 y 2014 de queso y requesón han alcanzado el 20% anual, mientras que para el aceite de oliva (partida 1509) han sido del 17% anual en promedio.
Plan de Promoción Internacional 2015
Se trata de una nueva misión comercial enmarcada en el convenio firmado entre la Diputación Provincial y la Cámara de Comercio para desarrollar, a lo largo del presente año, un total de 19 misiones comerciales en 29 países, dirigidas a empresas de todos los sectores y cuyo objetivo es tratar de ayudarles a iniciar, aumentar y consolidar el proceso de internacionalización de sus negocios, mejorando así su competitividad.
El programa de acciones, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, contempla no sólo misiones comerciales, sino también 4 visitas a ferias internacionales, que se acompañarán con varias jornadas de oportunidades comerciales y cursos y talleres de formación específicos en el ámbito internacional.