Comunicado de Aqualia.- Aqualia mantiene su compromiso de seguir prestando servicio a los vecinos de Alcázar de San Juan. La entrada de la empresa especializada en la gestión integral del agua en el municipio ha supuesto para Aguas de Alcázar salir de la situación de quiebra y convertirse en una sociedad saneada con capacidad de pagar nóminas y facturas, y adquirir la capacidad para prestar un servicio de primer nivel a los ciudadanos.
Santiago Lafuente, directivo de Aqualia y miembro del Consejo de Administración de Aguas de Alcázar, defiende el modelo de gestión mixta (Ayuntamiento y empresa) que permitirá seguir aplicando mejoras en el municipio: “Se han realizado ya varias actuaciones como el tratamiento de olores en la depuradora, reduciéndolos prácticamente a cero, aparte de las iniciativas en prevención de riesgos laborales, necesarias en las instalaciones, así como la puesta en funcionamiento de las fuentes en el municipio que estaban averiadas y cerradas, y cambios de redes de aguas”.
Sobre la polémica generada en torno a la titularidad del servicio, Lafuente aclara que las infraestructuras de agua siempre son públicas y son los prestadores quienes, dentro de su contrato, tienen que mejorarlas con inversiones. “Inversiones que se quedan en la ciudad”, añade. “El control a todos los niveles es público y el Ayuntamiento ha delegado la gestión en una empresa mixta, en la que participa una empresa especializada capaz de dar respuesta a los retos que la gestión del ciclo integral del agua plantea y pensando siempre en el bienestar del ciudadano y en el medioambiente. En realidad, respecto de la titularidad nada ha cambiado. Incluso a nivel de plantilla, todos los trabajadores que estaban en la anterior empresa siguen en Aguas de Alcázar y además son unos magníficos profesionales”, añade.
La actividad que desarrollan las empresas gestoras del agua se desarrolla dentro de un sistema muy regulado por los poderes públicos: las decisiones tarifarias le competen al ayuntamiento, la gestión sanitaria está dirigida por la Consejería de Sanidad y Salud de la Comunidad Autónoma, y en la gestión y promoción de las infraestructuras entran los ayuntamientos, el Estado, las Comunidades, los fondos europeos… por todo ello, la expresión ‘privatización del agua’ recoge una absoluta falsedad, porque el agua nunca se privatiza. Siempre es de titularidad pública. El agua es de los alcazareños y Aqualia, como socio especializado, ha sido requerida para prestar un servicio de calidad sin que ello afecte a la titularidad del servicio municipal”, concluye Santiago Lafuente.
En todo caso, y tal como ha sentenciado recientemente el Tribunal Constitucional en relación al caso del Canal de Isabel II, “un servicio no deja de ser público porque no sea prestado por funcionarios o empleados mientras sea titularidad de una Administración Pública”.
Aqualia lleva prestando servicio 40 años en Castilla-La Mancha en un total de 108 localidades de signo político muy diverso. El directivo de Aqualia defiende que en municipios pequeños y medianos confiar en la gestión público-privada en más necesario para poder atender con la misma calidad a los ciudadanos. “Una empresa como Aqualia, por su experiencia y su tamaño, puede ofrecer sinergias y ventajas que, de otro modo resultarían inalcanzables en poblaciones como Alcázar, donde lo estamos poniendo en práctica en aspectos como, por ejemplo, la compra de reactivos o el franqueo de la correspondencia comercial, apartados en los que ya estamos obteniendo ahorros del 50% gracias al enorme volumen de compra que realizamos desde Aqualia”.
Respecto a la postura del nuevo equipo de gobierno hacia la empresa mixta, Aqualia está siempre dispuesta a analizar y debatir con los representantes municipales alternativas para la prestación del servicio, “siempre desde la lealtad mutua y teniendo en cuenta que Aqualia ha sido la adjudicataria de un concurso público y tiene un compromiso con los alcazareños que quiere cumplir”, tal y como señala el propio Lafuente.