Jerónimo Romero-Nieva Lozano. Portavoz del Grupo Municipal de UPyD en el Ayuntamiento de Manzanares.- Con el reciente cambio en la conformación de la Corporación Municipal, derivado de las elecciones municipales del pasado 24 de mayo, se producen a la vez de manera automática cambios en algunas otras estructuras u organizaciones del Ayuntamiento, como es el caso de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.
Al haber visto la luz pública algunas noticias referentes a dicha empresa con motivo de los cambios en quienes conforman su Junta General, el Pleno del Ayuntamiento, y de los componentes de su Consejo de Administración, ha surgido en algunos convecinos y ciudadanos de Manzanares cierto interés por saber y conocer algo más acerca de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.
Gestión política más clara y más transparente
Este querer saber resulta algo novedoso más por la ausencia de información previa que por novedad en si mismo, porque realmente la existencia de esta Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. no es de ahora y tal vez por el prurito de cierta confidencialidad, sin fundamento pensamos desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, y desde luego frente a ello y por algo, por los que desde nuestra organización política es signo de identidad, como es el esfuerzo de acercar la política a los ciudadanos, a través de la información y de la transparencia, es por lo que hemos asumido una cierta responsabilidad y compromiso para trasladar a la opinión pública todo aquello que nos parezca de cierto interés, y en lo que en nuestras propias capacidades nos permiten porque somos conscientes de que otros grupos municipales, por su presencia de siempre en el Ayuntamiento, si se ponen lo harán mejor que nosotros.
Los ESTATUTOS DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE VIVIENDA DE MANZANARES, S.A. en su artículo 1º dice textualmente “Con la denominación de Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A., el Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) constituye una sociedad anónima mercantil, de capital íntegramente público, para el ejercicio de actividades económicas relacionadas con la vivienda”.
Quiero resaltar lo de sociedad anónima mercantil porque es esa identidad lo que nos lleva al Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia a tomar una decisión, por otro lado no excepcional en nuestra organización política, de no estar presentes en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. Nuestro criterio de representación es que los Consejos de Administración de las empresas publicas han de están abiertos a cualquier profesional que acceda a ellos mediante concurso publico y con valoración de méritos y experiencia. No que solo por el mero hecho de ser elegido concejal adquieras por arte de magia la destreza técnica que requiere un cargo de administración. UPyD en instituciones de más relevancia como fueron el Consejo de Administración de Bankia o de Telemadrid renunció a ocupar puestos que por representación política en el Ayuntamiento y la Asamblea de Madrid le correspondía. No estamos haciendo demagogia ni postureo, muy al contrario, por no participar en esas tartas y denunciar lo que ahí se cocía nos ha reportado más disgustos que beneficios.
Competencias de la Junta General de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A.
El artículo 15º de sus estatutos determina las competencias de la Junta General, y de ahí es de donde se puede deducir, a criterio del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, que está bien y suficientemente representada la parte política del Ayuntamiento. “Corresponden a la Junta General las siguientes facultades: 1) Nombrar y renovar al Consejo de Administración. Fijar las retribuciones y régimen de indemnizaciones del Presidente, del Consejo de Administración y del Consejero-delegado, en su caso. 2) Modificar los Estatutos de la Sociedad. 3) Aumentar o disminuir el capital social. 4) Emitir obligaciones. 5) Aprobar los estados de gastos e ingresos, las cuentas anuales y el informe de gestión. 6) Delegar todas o parte de sus facultades, salvo las que legalmente sean indelegables, en el Consejo de Administración. 7) Las demás que la legislación societaria atribuya a la Junta General.”
Consejo de Administración no necesariamente politizado
A mayor abundamiento el propio Estatuto de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. nos parece que establece un Consejo de Administración no necesariamente politizado: “Artículo 16.- La dirección, gestión y administración de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares, S.A. está atribuida al Consejo de Administración, compuesto por el Alcalde de Manzanares, que será su Presidente, y otros cuatro miembros, designados por la Junta General”. En la designación de los otros cuatro miembros la expresión es “por los miembros de la junta” y no de entre los miembros de la Junta.
Visto así deducimos que los propios estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. dan pie a nuestra propuesta de dar cabida en este Consejo de Administración a profesionales que sepan sacar verdadero rendimiento a esta empresa municipal.
En los Estatutos aparece también la figura del Consejero Delegado que, para la opinión del Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia, nos parece muy ilustrativa de lo que realmente podría ser el profesional técnico experto en la materia, con funciones y competencias suficientes para la mejor gestión de la Empresa.
De otro lado cabe recordar que la actividad de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A. es tan escasa en los últimos años que bien podría ser gestionada por su Consejero Delegado, con la supervisión de la responsabilidad del propio Alcalde como Presidente de la misma y trasladando al Pleno sus correspondientes informes. Tal es así que la información y los números recogidos en los Presupuestos Municipales para 2013 y 2014 son exactamente los mismos, sin ápice de variación.
La previsión cuenta de pérdidas y ganancias del ejercicio 2013 y 2014, en los Presupuestos
1. Importe neto de la cifra de negocios 12.000,00
2. Variación de existencias de productos terminados y en curso de fabricación 0,00
3. Trabajos realizados por la empresa para su activo
4. Aprovisionamientos
5. Otros ingresos de explotación
6. Gastos de personal
7. Otros gastos de explotación -14.400,00
8. Amortización del inmovilizado
9. Imputación de subvenciones de inmovilizado no financiero y otras
10. Exceso de provisiones
11. Deterioro y resultado por enajenaciones del inmovilizado
A) RESULTADO DE EXPLOTACIÓN (1+2+3+4+5+6+7+8+9+10+11) -2.400,00
12. Ingresos financieros 2.400,00
13. Gastos financieros
14. Variación de valor razonable en instrumentos financieros
15. Diferencias de cambio
16. Deterioro y resultado por enajenaciones de instrumentos financieros
B) RESULTADO FINANCIERO (12+13+14+15+16) 2.400,00
C) RESULTADO ANTES DE IMPUESTOS (A+B) 0,00
17. Impuesto sobre beneficios 0,00
D) RESULTADO DEL EJERCICIO (C+17) 0,00
Y abundando un poco más en la actividad de de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A., el programa anual de actuación, inversiones y financiación presentado el 17 de diciembre de 2012, previsto y recogido en el proyecto de Presupuestos de 2013, apunto lo siguiente:
a) Durante el ejercicio 2013, la Sociedad no prevé realizar inversiones reales ni financieras.
b) Por consiguiente, no se prevén fuentes de financiación para inversiones
c) La cifra de negocios prevista corresponde a los ingresos por alquileres de las viviendas aportadas al capital social por el Ayuntamiento.
d) Por la situación del mercado de la vivienda, no se prevé proyectar la construcción de viviendas.
Para finalizar, y concretar, desde el Grupo Municipal de Unión Progreso y Democracia nos reafirmamos en la necesidad de no participar en el Consejo de Administración, reclamando al tiempo una nueva redacción de los Estatutos de la Empresa Municipal de Vivienda de Manzanares S. A., que haga más operativo y ágil el Consejo de Administración, y disponga a la vez el mecanismo de encomendar su gestión a profesionales expertos y competentes aprovisionando tal puesto conforme a norma pública.