El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha señalado hoy que quiere que el Gobierno de España explique los motivos por los que a las comunidades autónomas se les exige un esfuerzo en la contención del déficit siete veces mayor que el que se impone la propia Administración General del Estado.
Al mismo tiempo, y también a preguntas de los medios de comunicación, Ruiz Molina confirmaba que, a lo largo de este mes, se va a poner en marcha otro de los compromisos adquiridos por el Presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y se van a auditar las cuentas de la Junta de Comunidades para saber «en qué situación y qué escenario financiero tenemos».
Ruiz Molina se pronunciaba de esta manera esta tarde, en Madrid, en declaraciones a los medios de comunicación a su llegada a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que tenía lugar en la sede del Ministerio.
A su juicio, «no es razonable» que el Gobierno obligue a los autonomías a hacer este esfuerzo cuando son quienes deben afrontar y sacar adelante volúmenes de gasto muy importantes al tener transferidas competencias como la Sanidad, la Educación o la Dependencia.
«Además de pedir objetivos más flexibles en materia de déficit y de deuda al Gobierno, lo que nos importa mucho es saber por qué, qué cuentas hace el Gobierno central para exigirnos a las regiones cumplir con estos niveles mientras la administración general del Estado se da a sí misma márgenes mucho más generosos», insistía el nuevo consejero castellano-manchego.