Tono Rueda, uno de los cuatro dirigentes de UPyD que aspiran a suceder a Rosa Díez en el Congreso Extraordinario del 11 de julio, ha presentado en Manzanares la candidatura que encabeza junto a dos castellano-manchegos: el abogado ciudadrealeño Ángel María Rico y el periodista toledano José Antonio Gavira.
El líder de la Candidatura de las Bases, conocida en UPyD como ‘Alianza Magenta’, ha explicado a los afiliados los principios que inspiran su alternativa, basada en un Consejo de Dirección fuerte y cohesionado en el que no hay miembros de la anterior Dirección nacional del partido.
Y aunque la mayoría de ellos tienen experiencia tanto institucional como orgánica (concejales y miembros de Consejos Locales y Territoriales), se presentan con el compromiso de no presentarse a las primarias donde se elegirán los candidatos de UPyD para las Elecciones Generales.
Para José Antonio Rueda “el proyecto de UPyD es más necesario que nunca para España, como formación política sólida e independiente de cualquier otro partido”. En su opinión, UPyD recuperará el favor de los ciudadanos “cuando volvamos a mostrarnos como un partido unido y sin luchas internas, donde todos remamos en la misma dirección, con un programa basado en los principios que informan nuestro Manifiesto Fundacional, y apoyando a los candidatos que obtengan en las primarias de Septiembre el apoyo de la afiliación”.
Preguntado por lo que les distingue de las candidaturas que encabezan Irene Lozano, Tono Rueda señala que “la candidatura de la diputada aboga por la confluencia con Ciudadanos como punto de partida para las próximas elecciones, “una postura que no compartimos, ya que defendemos la total independencia de UPyD y confiamos en recuperar la confianza de nuestro electorado”. Respecto a la candidatura de Andrés Herzog, el líder de Alianza Magenta subraya que está integrada por varios miembros del actual Consejo de Dirección, “lo que no ayuda a creer que vayan a cambiar su forma de dirigir el partido”. Tono Rueda cree que “UPyD necesita un profundo cambio que sólo pueden protagonizar candidatos procedentes de la base, capaces de ilusionar a las propias bases, para que sean éstas las que contagien a la sociedad nuestro entusiasmo por el proyecto de cambio que representa UPyD».
El relevo de Rosa Díez al frente de UPyD se dirime el 11 de julio entre tres candidaturas con posibilidades reales de ganar el Congreso Extraordinario convocado con ese único objetivo. Frente a las listas presentadas por el actual número 2 del partido, Andrés Herzog, y por la diputada Irene Lozano, se postula la candidatura impulsada por medio millar de afiliados de base, organizados a través de las Redes Sociales, y que encabeza José Antonio Rueda, que hasta ahora ha sido concejal de UPyD en el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
La Candidatura de las Bases trata de «impulsar el renacimiento de un proyecto político en el que seguimos creyendo como el primer día», según Tono Rueda, que propone la «vuelta a las esencias de UPyD, representadas en nuestro Manifiesto Fundacional». Rueda asegura que trabaja con “un sólo objetivo, por encima de personalismos: la reconstrucción de UPyD sin rencillas entre notables». Lo que comenzó como “un grupo de análisis de las causas de nuestra derrota electoral ha cuajado en un movimiento muy vigoroso de regeneración interna», según explica el portavoz de la candidatura.
José Antonio Rueda es funcionario de carrera del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón. Está casado y tiene tres hijos. Fue coordinador local de UPyD en dicha localidad madrileña hasta 2011, cuando dimitió para dedicarse exclusivamente a sus obligaciones como concejal. Rueda se presenta al Congreso Extraordinario de UPyD con una candidatura integrada por “21 personas que representan distintas sensibilidades, pero unidos en la idea común de que hay que acabar con el sectarismo, la incomunicación, el alejamiento de la realidad y el desprecio por las bases».
Tono Rueda se muestra muy crítico con quienes «se erigen ahora en paladines de la regeneración, a pesar de llevar años sosteniendo las actitudes que nos han llevado a la debacle», pero tiende la mano al «consenso y la integración» de todos los afiliados para hacer posible «un partido en el que el cambio, la autocrítica y la regeneración empiecen por nosotros mismos».
José Antonio Rueda, que ha mantenido numerosos contactos con Herzog y Lozano para tratar de llegar a acuerdos previos al congreso, asegura que todos sus esfuerzos se dirigirán a reconstruir el partido y a llevar nuestros mensajes hasta el último rincón de España», Se trata de «garantizar la más exquisita neutralidad del nuevo Consejo de Dirección en las elecciones primarias de las que saldrán nuestros candidatos».
Sobre las posibilidades que tiene UPyD de obtener representación en las elecciones de noviembre, Tono Rueda dice que «ya hemos tocado suelo y ahora sólo resta enmendar los errores pasados, unirnos en la defensa del único proyecto que sacará a España de la crisis social y política que padece, y defender con orgullo el papel protagonista de UPyD en los cambios que empiezan a producirse en nuestro país, y del que otros tratan de apoderarse».
Respecto al controvertido proceso de confluencia con Ciudadanos del que tanto se ha discutido en UPyD, Tono Rueda se muestra contrario a «perder ni un minuto más en esa clase polémicas, alimentadas desde las tertulias televisivas, pero que no responden a la realidad de las cosas». «No es cierto que UPyD sea lo mismo que el partido de Albert Rivera, por mucho que se empeñen en repetirlo los que esperan conseguir ventajas de nuestra desaparición», dice Rueda, aunque «nuestra vocación es impulsar objetivos comunes con todas las fuerzas democráticas y trabajar por lo que de verdad importa: el bienestar de todos los españoles, sin distinción».