Multimedia.- El Ayuntamiento de Terrinches ha clausurado un curso de Cooperativismo en el que han participado ocho alumnas desempleadas de la localidad, durante el que han podido conocer en profundidad el funcionamiento de las cooperativas y el modo de ponerlas en marcha.
Como ha explicado Nicasio Peláez, el alcalde de la localidad, durante la clausura y entrega de diplomas, “este curso responde a la necesidad de autoempleo de muchas de estas mujeres y, por otro lado, también impulsa su interés por participar en asambleas u otras acciones de las cooperativas de la localidad e, incluso, optar a los órganos de gobierno”.
Esta novedosa formación, según explica el docente de este curso, Antonio Medina, de la empresa docente Cenforade, “se ha conformado según las necesidades de las alumnas que han realizado este curso; durante el desarrollo de esta acción formativa se ha explicado el funcionamiento de las cooperativas, tomando como referencia especialmente las cooperativas agroalimentarias que destacan en la comarca, y se ha impulsado el autoempleo, comprendiendo que el cooperativismo es una forma más de emprendimientos que puede crear interesantes vías de negocio”.
Como señala Peláez, el balance general de este curso ha sido muy positivo, ya que las ideas que se han tratado eran de gran interés para las alumnas y que en muchas ocasiones se han eliminado los miedos por crear cooperativas de trabajo con personas desconocidas.
Esta actividad formativa también ha aportado a las alumnas conocimientos que pueden poner en práctica a nivel personal a través de las cooperativas a las que ya pertenecen y en las que, hasta la fecha, no se habían interesado: algunas alumnas han asegurado no mostrar interés en la participación en asambleas u otras acciones de las cooperativas de su localidad, actitud que ha cambiado al finalizar el curso. “Ahora tienen curiosidad por participar más e incluso optar a los órganos de gobierno”, como afirma el primer edil de la localidad.
El curso ha tenido una duración de 60 horas de formación.