Daimiel Noticias / Grupo Apoyo Lactancia.- Este colectivo celebraba en la tarde del jueves su charla mensual donde un equipo de Cruz Roja y otro del 112 explicaron a este grupo de madres y padres cómo actuar en caso de parada cardiorrespiratoria en un lactante.
Un equipo de Cruz Roja y otro los Servicios de Emergencia del 112 ilustró al Grupo de Apoyo a la Lactancia sobre cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria en un lactante. Además, durante la charla que se celebró este jueves en el CEDT, los ponentes dieron una serie de indicaciones teórico-prácticas para reaccionar y prestar auxilio en situaciones de emergencia.
En primer lugar, «se ha de tratar de mantener la calma y trasmitir ésta a la víctima, posteriormente se ha de poner en marcha el protocolo «PAS», siglas basadas en tres verbos de vital importancia: Proteger, Avisar y Socorrer», aseguraron estos profesionales.
De este modo, detallaron que lo primero, ante una emergencia o accidente, es proteger a los que prestan auxilio, a la víctima ya la zona afectada para poder atenderla con total seguridad. En segundo lugar, se debe avisar y pedir ayuda a los servicios de emergencia indicando claramente la ubicación y la condiciones en las que se encuentra la víctima. Y en tercer lugar, es necesario socorrer y prestar auxilio para que la víctima se mantenga estable hasta que llegue la ayuda pertinente.
Por último, tanto el equipo de Cruz Roja como el del 112 recomendaron que, tras llevar a cabo la protección de la víctima, es necesario realizar una valoración primaria consistente en revisar al herido, minuciosa pero rápidamente, en busca de signos vitales activos. Si hay ausencia de éstos, se ha de iniciar la Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y continuar con ella hasta que llegue la ayuda. Nociones básicas que pueden salvar la vida de los más pequeños.