Los comedores de vacaciones abrirán sus puertas en cinco colegios de la capital a partir del 1 de julio para, al menos, 150 niños de los 360 que durante el curso escolar han sido beneficiarios de becas de comedor. Las concejalas de Educación y Acción Social, Nohemí Gómez Pimpollo y Matilde Hinojosa, han dado cuenta esta tarde ante los medios de comunicación de los detalles del proyecto de ampliación de comedores escolares, una de las primeras medidas de carácter social del gobierno de Pilar Zamora.
La concejala de Educación ha señalado que esta acción está destinada a niños y niñas en dificultad económica y personal de nuestra Ciudad Real y que una de las prioridades del Ayuntamiento será atender la «vulnerabilidad» de la infancia. «Los menores son una parte esencial a la que tenemos que debernos y para la que tenemos que trabajar. Ciudad Real no puede ser una ciudad amiga de la infancia si, después, en todas las actuaciones no resulta prioritario que nuestros infantes tengan garantizados sus derechos y necesidades básicas», ha afirmado.
Nohemí Gómez Pimpollo ha felicitado a los profesionales del Consistorio que han trabajado «en la sombra» para que el proyecto salga adelante. Además, ha agradecido la colaboración del resto de instituciones, en especial a la Diputación, tras la publicación de la prórroga del decreto de sus becas escolares. También al Club Rotario y al propio Ayuntamiento, «que harán posible que ninguno de los niños que han estado becados durante el curso se queden sin comedor escolar este verano».
Matilde Hinojosa ha anunciado que el proyecto de comedor de vacaciones, dirigido a los escolares que han mantenido becas de comedor durante todo el curso, dará comienzo el día 1 de julio y finalizará el 31 de agosto. El objetivo del programa, ha apuntado, es garantizar una alimentación adecuada durante el período vacacional para estos niños. Consiste en ofrecer a los usurarios la comida del mediodía de lunes a viernes entre las 14 y 15 horas.
Para llevarlo a cabo se ha divido la estructura escolaren 5 zonas, donde se han adscrito todos los colegios para que cada niño pueda acudir a un comedor lo más cercano posible a su centro habitual. Los colegios de cabecera serán El Ferroviario, Don Quijote, Santo Tomás de Villanueva, Miguel de Cervantes y Cristóbal Colón. «Con estos centros educativos cubrimos toda la zona de Ciudad Real», ha indicado la concejala de Acción Social.
Hasta la fecha se han formalizado 150 solicitudes, de las que 108 estarán financiadas por la Diputación, 10 por el Club Rotario y 32 por el Ayuntamiento de Ciudad Real. No obstante, la concejala de Acción Social ha informado de que el plazo sigue abierto para todos aquellos niños y niñas que han estado becados durante el curso escolar. Las solicitudes pueden presentarse en cualquiera de los centros sociales de la ciudad. El Ayuntamiento ha presupuestado 6.716,40 euros para las 32 becas de las que, hasta el momento, se hará cargo.
Se han registrado 150 solicitudes de los 360 niños que podrían tener acceso al programa como beneficiarios durante el curso de becas de comedor. Matilde Hinojosa ha asegurado que se ha contactado con «absolutamente todas» las familias y que éstas son las que lo han solicitado. En cualquier caso, ha aclarado que estarían garantizadas las 360 becas y que han sido las familias las que han decidido sí continúan o no.
Por su parte, Nohemí Gómez ha comentado que las empresas que se harán cargo del servicio de comedor serán las mismas que venían prestándolo a lo largo del curso en cada uno de los centros donde se llevará a cabo el programa.
Propuesta de Ganemos
Respecto a la propuesta de Ganemos acerca de ampliar el programa con actividades de ocio y tiempo libre para evitar la «estigmatización» de los usuarios, Matilde Hinojosa ha recalcado que el criterio que van a regir en Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ciudad Real será el de normalización. Lo ideal, añadía, sería que estos niños pudieran disfrutar de unas escuelas de verano y a continuación pasar al comedor. Eso no estaba garantizado hasta ahora, ha asegurado, «puesto que las escuelas de verano tenían un precio elevado para este tipología de familias».
«De cara al poco tiempo que hemos tenido y la urgencia de garantizar ese servicio de comidas no nos ha quedado más remedio que empezar así», ha lamentado. El año que viene, sin embargo, ha aseverado que «será de otra manera y seguiremos trabajando para que eso sea posible».
Fabuloso. Eso demuestra que hay cosas que sí se pueden hacer. Mis felicitaciones al Ayuntamiento.
Los niños deben comer en sus casas.
Pues sí, sería aún mejor pero como primer paso hay que valorarlo
Efectivamente Lucero.
Y los padres tienen derecho a vivienda y trabajo dignos, como se dice en la Constitución. Pero la crisis generalizada que generaron los bancos de todo el mundo (de la cual no se ha devuelto casi nada) y la Ley del Suelo de Aznar-burbuja inmobiliaria, en España, nos han traído hasta aquí.
A ver si hay alguien que puede avanzar un poco este país hacia la normalidad económica (que de verdad aún no sé quién, aunque sí se que no va a ser la derechona laboral de Fátima Bañez y Rajoy) y no habrá que hacer estas cosas.
Por lo pronto, como decía el otro día, estos niños van a comer en un ambiente que les es familiar y con sus cuidadoras habituales, lo que creo que no mete más «ruido marginal» en sus vidas. Pero lo digo como particular, no como experto.
Me gustaría conocer el gasto que va a suponer la medida para el Ayuntamiento.
Quien paga la luz, el agua, los salarios de los empleados?
Como ciudadano exijo transparencia, y espero de los políticos una explicación inmediata.
Eras tu el que decía que no hacía falta, no?
Donoso: Espero que exijas con la misma gana cuando no se trate de darle de comer a niños y se trate de otras cosas…… No te conozco pero si te pica que les den de comer a los niños/as cuyas familias se encuentren en determinadas circunstancias y exiges como ciudadano transparencia en esto, sólo decirte que espero que tus hijos/as nunca tengan que acudir a este tipo de convocatorias, en serio no entiendo tu comentario, se trata de algo bueno, no es malo ni nadie saldrá ganando más que los chavales, hay cosas mucho más importantes por las que exigir con esa energía, un saludo 🙂
A mi no me parece bien abrir los comedores escolares en verano, por supuesto.
Por eso vote otras opciones que no contemplaban esa medida en su programa.
Se ha hecho muchísima demagogia con las legiones de niños famelicos que supuestamente inundan nuestras calles, cosa que es rotundamente falsa.
Hay otras opciones con menor coste y menos electoralistas que abrir los comedores y por eso quiero que se cuantifique a cuanto nos sale la comida de esos niños.
[…] Eusebio Gª del Castillo Jerez.- Tras cumplirse el primer mes desde que tomara posesión el equipo de gobierno socialista, la alcaldesa de Ciudad Real ha hecho balance de estos primeros treinta días asegurando que hoy el Ayuntamiento es más transparente, más participativo y más social. “Hemos conseguido que esos tres pilares formen parte de nuestra acción de gobierno”, ha afirmado Pilar Zamora, quien ha destacado sobre el resto de medidas la apertura de los comedores escolares de verano. […]