La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha acudido hoy a declarar al Juzgado número 1 de Puertollano como imputada por posibles delitos medioambientales en el paraje del Juncal. Según ha señalado la Plataforma Vecinal Caleros-La Mata, personada como acusación en el caso, la comparecencia ha finalizado a las 15,30 horas después de que Monroy se negara a responder a las acusaciones personadas en el procedimiento, al dejar su defensa en manos de su abogado Ángel María Rico.
Por su parte, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha remitido una nota a los medios en la que insiste en que «ha trabajado intensamente en el ayuntamiento a lo largo de las últimas legislaturas y de forma especial en los últimos meses, dada la importancia de dotar a Argamasilla de un sistema de depuración de aguas definitivo, que finalmente va a ser una realidad». En este sentido, ha asegurado que técnicos del Ministerio de Agricultura y de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitaron el pasado viernes los terrenos en los que se va a construir.
Según ha relatado en una nota la plataforma vecinal, y siempre a través de su abogado, «Monroy ha manifestado que era absolutamente desconocedora hasta el año 2014 del tratamiento municipal de las aguas residuales urbanas e industriales del municipio, así como de las molestias que se venían causando a los vecinos de La Mata y Los Caleros».
“Y ello”, prosigue la plataforma, “a pesar de las numerosas quejas se vienen produciendo desde hace años y de ostentar cargos de gobierno municipal como Teniente de Alcalde desde 1999”.
Según la plataforma, «Monroy ha descargado toda culpabilidad y responsabilidades sobre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Confederación Hidrográfica del Guadiana, los propios vecinos afectados e incluso sobre el Ayuntamiento de Puertollano, llegando a manifestar que las aguas recogidas y analizadas por el SEPRONA pueden provenir no de Argamasilla de Calatrava sino de vertidos sin depurar que realiza el municipio de Puertollano a un afluente del arroyo de La Gila, según manifestaciones de Monroy ante el juez instructor con el evidente objetivo de crear confusión».
Igualmente, y siempre según el relato de la plataforma, «ha manifestado no haber sido nunca sancionada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, contraviniendo clamorosamente las evidencias probatorias que constan en el expediente judicial».
«La actuación de la alcaldesa pone de manifiesto que sus verdaderas intenciones quedan muy lejos de reparar el daño producido al medio ambiente y a los vecinos, negándose a colaborar con la Justicia para esclarecer los delitos imputados a la vez que elude su innegable responsabilidad en tan graves hechos», subraya la plataforma.
«Mientras tanto, los vecinos siguen sin obtener solución a sus legítimas reclamaciones y la flora y fauna del entorno sigue siendo aniquilada por la contaminación que sufre el lugar desde hace ya demasiados años», concluye.
El Ayuntamiento asegura que ha trabajado «intensamente»
Por su parte, el Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava ha enviado un comunicado en el que asegura que técnicos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, acompañados por otros de la Confederación Hidrográfica del Guadiana visitaron el pasado viernes los terrenos en los que se va a construir la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EADER) de Tirteafuera, que prestará servicio a los municipios de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo.
«La visita se produce después de que el proyecto de construcción fuese aprobado provisionalmente, con un presupuesto de redacción de 169.188 euros», recuerda en la nota.
«Tras varias legislatura de defensa por la mejora de la calidad de depuración de las aguas residuales de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo, la presenta legislatura se ha iniciado con una gran noticia, la visita, por parte de técnicos del ministerio de Medio Ambiente y la Confederación Hidrográfica del Guadiana, de los terrenos en los que finalmente se va a construir la EADER que demandan los dos municipios», asegura el Consistorio.
«La visita del pasado viernes», prosigue, «se produce tras la adjudicación provisional, el pasado martes de la redacción del proyecto que hará realidad a esta obra, que de forma insistente se ha demandado por parte del consistorio de Argamasilla de Calatrava. El presupuesto previsto de redacción del proyecto es de cerca de 170.000 euros y la construcción del mismo, con una cantidad aun no definida pero aproximada a los 10 millones de euros, se financiará fundamentalmente con fondos europeos».
«Cabe recordar en este sentido que ya en diciembre del pasado año 2014 la alcaldesa, Jacinta Monroy, mantuvo una reunión con miembros del ministerio y de la empresa Aguas de la Cuenca de España (ACUAES) de la que volvió con el compromiso de aprobar la licitación del proyecto de redacción de la depuradora de Argamasilla y Almodóvar del campo», subraya. En dicha reunión se concretaron los pasos para hacer realidad la EADER, entre los que se encontraban la aprobación de un protocolo por parte de los ayuntamientos, que se hizo en un pleno extraordinario celebrado en el mes de febrero del presente año.
«Esta agilidad», según el Ayuntamiento, «hizo posible que ya en el mes de abril el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente abriese el plazo de presentación de proyecto, posibilitando a las empresas presentar sus propuestas hasta la fecha de 4 de mayo. Una vez pasado ese periodo fueron 23 las empresas interesadas en la redacción del proyecto y ha fue el pasado martes día 16, cumpliendo con los plazos establecidos, cuando se hizo la adjudicación profesional».
Tras la visita el viernes 19 del presente mes de abril de los técnicos de las instituciones competentes, el Ayuntamiento asegura que «el proyecto es ya una realidad que comenzará a edificarse en breves plazos, tras la adjudicación definitiva, y que permitirá poner fin a la solución transitoria que, hasta la fecha, se ha aplicado».
«Así las cosas, se trata de un proyecto en el que se ha trabajado intensamente en el ayuntamiento a lo largo de las últimas legislaturas y de forma especial en los últimos meses, dada la importancia de dotar a Argamasilla de un sistema de depuración de aguas definitivo, que finalmente va a ser una realidad», concluye.
DESDE LA BARRICADA
Cuando la mentira la dice un representante político el daño es aun mayor.
Excelentísima Alcaidesa de Argammasilla de Calatrava, usted no debería presidir este ayuntamiento, a pesar de que las elecciones le han deparado una mayoria absoluta por la mínima, miente cuando asegura desconocer los problemas de la desastrosa situación en que se encuentra El Juncal, miente usted al decir que este ayuntamiento no ha sido sancionado nunca por la confederación hidrográfica del Guadiana, yo le remito a que pregunte al concejal de IU Tomas Ruiz que en algun pleno pidio explicaciones sobre las sanciones por verter aguas contaminadas al río Tirteafura.
El estado de esta zona del pueblo no se debe al azar, ni al desconocimiento, se debe mas bien a la desidia, despreocupación, y olvido de sus obligaciones como Ayuntamiento.
Sª Monroy usted no se puede presentar como una recién llegada a la responsabilidad de la alcaldía, usted ya viene participando del gobierno municipal desde hace ya muchos años ocupando diferentes area de responsabilidad entre ellas la de urbanismo, es mas en algunas ocasiones antes de ser alcaldesa ya había ejercido de alcaldesa supliendo al primer edil. Es por todos estos hechos que si tuviera un mínimo de vergüenza democrática debería decir ante la justicia la verdad, o en su defecto pedir la cuenta y dejar el cargo.
Se puede decir mas alto pero no mas claro!!!
La alcaldesa es un elogio de la mentira
JACINTITA IMPUTADITA Lo que te espera rabanera
Como puede ser, que un servidor estando a 425Km. de distancia sea conocedor de la problemática que nos atañe hace mas de 10 años, y la ‘Sra. del Lugar’ desconozca dicha anomalía, por acción u omisión es responsable directa.
*Siempre, presuntamente…