La Guardia Civil ha desarticulado un grupo de personas dedicada al hurto de joyas, mediante el procedimiento del «abrazo o agradecimiento», deteniendo a cinco personas, imputando a otras nueve y esclareciendo 23 hechos delictivos. La operación se ha llevado a cabo en el marco de la operación «Acaricia», llevada a cabo en la provincia de Ciudad Real, según ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Las actuaciones se iniciaron en el mes de abril del presente año por la Guardia Civil de Manzanares, tras la denuncia presentada por hurto de joyas, por el procedimiento conocido como el «abrazo o agradecimiento». Consiste en abrazar a una persona para agradecerle la ayuda prestada al ser preguntada por algún lugar concreta de la localidad, al que supuestamente no saben llegar los autores, aprovechando ese abrazo para sustraerle a la víctima las joyas que pueda portar.
Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Manzanares iniciaron una investigación para identificar y localizar a los autores de estos hechos delictivos. Una vez identificados se pudo comprobar que se trataba de un grupo de delincuentes especialistas en este tipo de robos, todos ellos de nacionalidad rumana y afincados en la localidad de Malagón.
Los guardias civiles que investigaban el hecho tomaron declaración a todas las víctimas de estos delitos quienes reconocieron fotográficamente sin ningún género de dudas a los autores de los delitos cometidos sobre las mismas.
Reunidas todas las pruebas incriminatorias suficientes sobre esta organización, se procedió a la detención de: M.C., de 33 años; L.C., de 30 años; S.I., de 39 años; I.C., de 23 años; C.C., de 28 años, todos ellos vecinos de Malagón y de nacionalidad rumana. Igualmente han sido imputadas por los mismos hechos, F.C., de 30 años; M.C., de 27 años; C.G., de 44 años; S.M., de 21 años; C.T., de 23; R.V., de 19 años; M.S., de 22 años; R.D., de 22; L.M., de 33, todos de nacionalidad rumana, desconociéndose su residencia actual.
No todos los imputados han participado en la totalidad de los hechos delictivos. El modus operandi utilizado consistía en desplazarse en hasta las distintas localidades de ésta provincia, donde tras elegir a una víctima normalmente personas mayores, que portara joyas y que estuviera sola, preferentemente por los extrarradios de las poblaciones, se aproximaban a ellas con el pretexto de preguntar por una dirección, petición de dinero para una ONG o para niños enfermos.
Como muestra de agradecimiento por la información o la ayuda prestada, la abrazaban o daban un beso, aprovechando ese momento para sustraerle las joyas que llevara puestas la víctima. Una vez sustraídas las joyas, los autores se dirigían directamente a distintos establecimientos comerciales destinados a la compra-venta de oro, donde vendían las joyas, para evitar ser sorprendidos portándolas, dificultar la recuperación de las mismas y evitar que se les pudiera relacionar con la comisión de los hechos delictivos al no tener materialmente las joyas sustraídas.
Con la desarticulación de esta organización delictiva se han esclarecido 23 hurtos de joyas en municipios de la provincia de Ciudad Real. Esta actuación policial se enmarca dentro del Plan Mayor de Seguridad de la Comandancia de Ciudad Real, al objeto de evitar este tipo de delitos, en personas de avanzada edad.