La noticia de la aparición (lleva ya años funcionado en el Reino Unido y en los Estados Unidos, pero es un fenómeno que crece y se expande rápido y raro por todo el planeta) de la Sunday Assembly, viene a coincidir con la constatación española de la aparición de Otra política verificada en las últimas elecciones del mes de mayo, o de la pretensión del surgimiento de Otra forma de hacer política. Que no sé si es por ello la ‘Asamblea del Domingo’.
Habrá que explicar que la Sunday Assembly es, ni más ni menos, que una llamada Iglesia para ateos, también ‘A Godless congregation’, como dicen ellos. Otros más hablan de ‘Atheist Church’. Si es que eso fuera posible y no compusiera un excelente oxímoron celestial, al unificarse la no creencia civil y privada, con estructuras jerárquicas colectivas, propias de mentalidades teocráticas y muy teologales.
Lo que sorprende no es sólo el espíritu de contradicción de los tiempos atribulados que corren, sino el llamativo éxito de tal movimiento en sociedades materialmente desarrolladas. A medida que decrecen las Iglesias con creencias, aumenta el número de los descreídos y retornan otras formas de culto y de asociación de neo-creyentes. Un movimiento el del Sunday Assembly, que por lo visto y leído, busca el gregarismo del espacio compartido, los coros salutíferos cual Gospel negro, y los ecos sonoros del fin de semana, más que compartir algunas creencias temporales sobre divinidades y sobre sus fueros y sus imposibilidades.
Si la Sunday Assembly representa la Religión sin Iglesia; podemos decir que el momento español, señala a la Política sin Partidos. Fruto no sólo del declive bipartidista, sino del relato que construyen las nuevas formaciones emergentes sobre su transversalidad, su novedad perentoria y sobre su carácter mestizo (‘Ni de izquierdas ni de derechas’). Además del crecimiento imparable y visible de Mareas, Compromisos, Demandas, ‘Ahora sí’, y Movimientos sociales, que quieren ser otra cosa distinta a los Partidos Políticos de toda la vida y por ello se reinventan un discurso y compone un relato. Unos Partidos Políticos de toda la vida que unos jubilan por innecesarios, y otros liquidan por prescindibles y ellos mismos se suicidan en un harakiri conceptual. Donde el pavoroso ejemplo, por citar uno destacado, de IU-Madrid y su disolución por la dirección Federal, viene a ser un botón de muestra sin paliativos de estos tiempos afanosos sin Partidos. Que es el paso siguiente de los Partidos sin Programa en unos casos, y de los Partidos sin Pensamiento en otros más.
Y si ello fuera así y si ello fuera cierto ¿qué quedaría por tanto? Algo así como un imposible, o como ese maldito oxímoron que reverbera en las galaxias y que pretende verificar la Religión sin Iglesia, la Política sin Partidos o la Economía sin Capital, como si de un juego de sombras se tratara, o de un absurdo infinito. Tal vez ‘La broma infinita’ de Foster Wallace.
Estaríamos a un paso de completar y complementar toda la llamada Teoría de la Simulación, que más que una Estrategia del Sentido de la Ocultación, se erige como una Representación del Sinsentido de lo Visible. Y de lo Realmente Existente. Ya venimos disfrutando, desde hace tiempo, del caudal de cosas que no lo son y aún así anuncian lo que no tienen y mantienen el nombre anterior, sin cambiarlo. Tal como el ‘Café sin cafeína’, el ‘Tabaco sin Nicotina‘, la ‘Cerveza sin Alcohol’, el ‘Erotismo sin Sexo’, la ‘Economía sin Capital‘, la ‘Política sin Políticos (sólo con Gestores)‘, la ‘Maternidad sin Embarazo‘, la ‘Reproducción sin Sexo’, el ‘Trabajo sin Empleo‘, la ‘Literatura sin Pensamiento‘, el ‘Cine sin Argumento‘, la ‘Pintura no Pintada’ y las ‘Vacaciones sin Descanso’.
¿Por qué no aceptar, consecuentemente, la llegada de la Religión sin Iglesia y de la Política sin Partido? Si llevamos mucho tiempo transitando por ese senda disparatada del Sinsentido, el esfuerzo de adaptación no será tan grande.
Periferia sentimental
José Rivero
Muy bueno, sí. Pero le falta algo…
Siempre falta algo A.R. y más si son sutilezas sin sentido o cotyfas en el golfo. Lo que no se si es lo que tu echas en falta.
Es una broma, claro. Es un artículo magnífico.
Tocas un tema muy complejo; pero lo que parece más evidente es que los problemas cada vez rechazan más una solución de tipo piramidal y bilateral: hacen falta todas las perspectivas para solucionar problemas complejos y la gente necesita cada vez más más «activistas» y menos políticos sentados en poltronas.
La mayor difusión del conocimiento exige un más equitativo reparto del poder. Las iglesias, los partidos, las denominaciones de origen deben de tolerarse unas a otras y, sobre todo, aceptar que nadie es el propietario de nada en la era de la globalización.
La transversalidad, la coordinación, la cooperación, la asertividad, la empatía etc etc que traen consigo las nuevas opciones políticas son conceptos que tardarán años en calar en las mentes rancias, reaccionarias y «propietarias» del aire que respiramos. No hay más que ver el «ganao» que pulula estos días por aquí ¿Dónde coño estaban?
Eso mismo me estaba diciendo yo desde hace tiempo: ¿de dónde han salido todos esos, dónde estaban mientras nos fajábamos contra esos impresentables? El éxito tiene muchos padres, pero el fracaso es huérfano, decía uno al que asesinaron.
Afilando armas para la larga velada del Apocalipsis que anuncia Romero y Rodriguez. Sin fiestas, sin romerías, sin toros, sin patrona, sin Semana Santa y sin inversores. Estrategia de ocupación de medios afines que vayan quedando, y a meter bulla y miedo.
Pues ya podía La Tribuna de Ciudad Real abrir comentarios en las noticias, que es donde realmente van a disfrutar estos toros del Guernica.
Esta derecha ultra y rancia que nos toca la moral en Ciudad Real no tiene límites con el insulto burdo y la vejación, pero les dices cualquier cosa y ya eres un radical lleno de odio.
Coño! igualicos que Hermann, que Losantos, que Buruaga, que Herrera, que M.A.R….Y luego dicen los de la caverna que no tienen efecto sobre sus hordas.
Si es que tienen auténticos maestros entre sus filas. Pirómanos de la ideología extrema y del «San to pa mi» que los demás no existen. Con esas alforjas…poco vamos a avanzar.
Ahora, el que suscribe lo tiene claro. Ni un paso atrás, ni para coger impulso.