El secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos, Rafael Mayoral se ha trasladado hasta Puertollano con el objetivo de mantener una reunión con el comité de empresa de Elcogas, así como para comunicar a los responsables de la empresa cual es el posicionamiento de Podemos en relación al conflicto laboral que actualmente se está viviendo.
El primer encuentro del secretario de Relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos lo ha mantenido con el director general y el director de financiero de Elcogas, Alfredo García y Andrés Fernández, respectivamente, los cuales han aprovechado la visita del responsable estatal de la formación morada para explicarle que la empresa nace “como una respuesta y apuesta contra la energía fósil”.
Ambos administradores hicieron llegar a Mayoral la idea de que “la empresa no es viable porque el precio de producción triplica al resto de centrales energéticas”, algo que achacan a varios factores, aunque destacan “el impacto negativo del Real Decreto del carbón, cuya aplicación hace que se reduzca la producción de Elcogas, una falta de inversión de unos 30 millones de euros, la desestabilidad que ha provocado la aplicación de cinco regímenes regulatorios desde la fundación de Elcogas y que no haya ayudas como empresa por ventajas ambientales”.
Los trabajadores se sienten olvidados
El siguiente encuentro que ha mantenido Rafael Mayoral ha sido con los trabajadores de esta industria, los cuales han denunciado “las habladurías por parte de la empresa y del ministerio”.
Además, han criticado una campaña de mentiras por las que aseguran sentirse olvidados, al tiempo que han indicado que la empresa está recibiendo desde las instituciones “ayudas para el cierre de las instalaciones”.
Por su parte, Mayoral ha criticado el comportamiento antisocial que están teniendo las eléctricas, las cuales ha situado en el punto de mira de este problema laboral, al cual ha sumado también a partidos políticos como PSOE y PP, debido a que “ocupan puestos de administración dentro de los consejos de dirección de estas eléctricas”.
En este sentido, el comité de empresa ha agradecido el apoyo trasladado desde Podemos y han asegurado que no van a negociar nada que tenga que ver con el cierre de Elcogas, ya que esta postura destruiría unos 700 puestos de trabajo directos y unos 1200 indirectos.
El secretario estatal de la formación liderada por Pablo Iglesias ha apostado por un impulso a la soberanía energética del país, al tiempo que ha criticado la postura destructiva de las empresas accionistas de Elcogas en este conflicto, puesto que según explica “son eléctricas que cierran su contabilidad con grandes beneficios”.
Para finalizar, Mayoral ha tendido la mano a los trabajadores, asegurándoles que desde Podemos se va a trabajar para que se visibilice este conflicto, por lo que agradeció el trabajo sindical que están desarrollando, explicado que “aparte de protagonizar la defensa de sus puesto de trabajo, están defendiendo además los derechos de un sector de trabajadores mucho más amplio”.
Que se tiene que cerrar ,que no es rentable,desengañaros y que los seudo políticos de pacotilla,dejen de utilizarlos para sus intereses, ellos también lo saben pero como tienen mucha cara os utilizan. En resumidas cuentas que no tiene ninguna solución ir pensando que hacer porque el futuro es muy oscuro trabajando en el carbón. Pero porfa no os prestéis a que os utilicen .