La Hermandad de la Purísima de Torralba de Calatrava está restaurando las pinturas de un valor artístico excepcional, posiblemente del primer tercio del siglo XVI, descubiertas el pasado marzo, durante los trabajos de limpieza de la Ermita de la Purísima Concepción, origen de la localidad, que se llevaron a cabo. Esta ermita está anexa al Patio de Comedias.
Esta restauración acaba de comenzar, y según indica la restauradora Raquel Racionero, de la empresa Kake Restaura y Conserva “el estado de deterioro es máximo, presentando problemas estructurales que hacen peligrar la estabilidad de algunas partes”. Por eso, la fase de restauración comenzada “comprenderá básicamente la consolidación mural. Los restos pictóricos murales son de una calidad destacada, tanto por la paleta de colores utilizada como por la riqueza compositiva, que tiene un alto poder narrativo”.
Para Raquel Racionero “las pinturas halladas son destacables y de gran importancia histórico artística en la provincia por el tema que tratan, poco común en nuestra región (una anunciación) y por la época en la que podrían datarse (s.XVI), así como por la extensión de los restos conservados, ya que las pinturas parecen continuar en todo el perímetro, y todos los días no se descubren restos murales con estas características”.
La primera fase de consolidación supondrá un coste de más de 6.600 euros más IVA, por eso la Hermandad de la Purísima de Torralba de apenas 125 socios o hermanos ha abierto una cuenta para donaciones populares en Globalcaja de Torralba de Calatrava, con el fin de conseguir el dinero necesario para restaurarlas, según explica María del Carmen de Castro, presidenta y Hermana Mayor de esta Hermandad. El número de cuenta de Globalcaja es 3190-2040-40-4256942311.
“Hemos empezado los trabajos de consolidación aunque precisaríamos más fondos para la segunda fase, por eso hemos abierto la cuenta bancaria para donativos, y nos consta que el Ayuntamiento, al igual que se ha volcado en la restauración de la Ermita, por lo que estamos muy agradecidos, está moviéndose para conseguir alguna subvención con cargo al convenio conjunto que mantienen el Obispado y la Junta de Comunidades”.
La alcaldesa en funciones, Teresa González, confirma que están buscando subvenciones e indica que “las pinturas son de estilo renacentista, con influencias de la pintura flamenca. El tema representado es una -Natividad con diferentes planos, y, como dicen nuestros técnicos municipales que estuvieron realizando los trabajos de restauración de la ermita, el supuesto niño Jesús, que aparecería en la parte baja no se ha conservado. En un segundo plano, aparecen unos pastores, uno de ellos tocando una gaita. En la parte superior, tres ángeles sostienen una cartela con la inscripción “gloria in excelsis deo” al revés. También es muy interesante la decoración arcaizante del exterior de la hornacina a modo de trampantojo”.