El Hospital Virgen de Altagracia de Manzanares, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), retomó a principios de mayo la extracción de sangre de cordón umbilical tras renovar los permisos con la Unidad Autonómica de Trasplantes de Castilla-La Mancha. En este primer mes, el hospital manzanareño ha registrado 20 solicitudes por parte de mujeres que querían donar la sangre para fines terapéuticos.
Es destacable el trabajo que realizan los profesionales de los Servicios de Paritorio y Ginecología en el Hospital de Manzanares, así como las matronas de Primaria, sin cuya colaboración y trabajo con las futuras madres no se podrían realizar este tipo de extracciones.
El Hospital Virgen de Altagracia se incorpora de nuevo al programa de donación de sangre altruista y con fines terapéuticos que tiene el SESCAM en los hospitales de Castilla-La Mancha. Permite recoger donaciones de sangre de cordón umbilical que contienen células madre, especializadas en la renovación de las células sanguíneas que pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.
El SESCAM dispone de un protocolo de colaboración con el Servicio Andaluz de Salud para la utilización del Banco Público de Cordón Umbilical de Málaga donde se almacenan las donaciones altruistas recogidas en las maternidades de nuestra Comunidad Autónoma.
El procedimiento de recogida en los hospitales, supervisado por el Centro regional Coordinador de Trasplantes, consiste en realizar una punción del cordón umbilical cuando la placenta está todavía en el útero. La recogida de la sangre no comporta ningún riesgo, ni para la madre ni para el niño.
Cualquier embarazada sana con un embarazo normal puede ser donante. Antes de la donación, la madre debe firmar un consentimiento informado. Además, la donación incluye una serie de comprobaciones sobre el historial clínico de la madre, análisis de sangre y examen clínico del bebé.
¿Cómo ser donante?
Cualquier embarazada que quiera realizar donación altruista de sangre de cordón umbilical puede ponerse en contacto con la matrona de su Centro de Salud o del Hospital, que le informará sobre los pasos a seguir. Además pueden encontrar información y aclarar todas sus dudas en la página web del SESCAM.
El trasplante de células de sangre de cordón umbilical está indicado en personas que padecen enfermedades hematológicas malignas y no malignas y algunas enfermedades genéticas (inmunodeficiencias y enfermedades metabólicas).
En casos urgentes y en niños, el trasplante de las células de sangre de cordón umbilical presenta ventajas sobre el trasplante de médula ósea completa, algunas de las complicaciones se reducen y en determinados casos aumenta la supervivencia del paciente trasplantado.