La Escuela de Ingeniería Minera e Industrial de Almadén (EMIA) de la Universidad de Castilla-La Mancha celebrará el día 5 de junio el concurso ‘Atrapa el sol’, una iniciativa abierta a estudiantes y profesores de institutos (ciclos formativos y Bachillerato) y del propio centro universitario con el que se pretende concienciar sobre las consecuencias del uso indiscriminado de los combustibles fósiles y el consecuente aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de la importancia del uso de energías renovables y su beneficio para el medio ambiente.
El concurso, que comenzará a las 11.00 horas, tiene por objeto el diseño y la construcción de una cocina que funcione con energía solar, la cual puede fabricarse con los materiales que los participantes deseen, si bien la organización recomienda la reutilización de materiales reciclables. El concurso incluye dos categorías, horno de caja de acumulación y horno de concentración, y con el mismo se quiere concienciar a los alumnos del uso de recursos energéticos naturales a través de una aplicación sencilla y funcional como es cocinar con el sol.
A la actividad se han inscrito ocho equipos, conformados por tres estudiantes y un profesor, procedentes de institutos de las provincias de Ciudad Real, Badajoz y Murcia, así como de la propia EIMIA. Además de las pruebas prácticas que los equipos tendrán que realizar para demostrar que su prototipo de cocina funciona, los mismos deberán presentar también un póster que recoja información del proyecto como los materiales empleados en su realización, una breve descripción de las etapas de desarrollo y construcción, experimentos, cálculos, esquemas, dibujos,…
Todos los participantes recibirán una guía práctica de cocina solar. Por su parte, el equipo ganador de cada categoría recibirá tres tabletas.
El concurso, que cuenta con la colaboración del Campus de Excelencia Internacional de la UCLM, CyTEMA, será una buena oportunidad para involucrar a profesores y estudiantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como para intercambiar conocimientos entre distintos centros educativos.