Hallada un tumba de 4.000 años de antigüedad en Terrinches, en perfecto estado de conservación

Multimedia.- Nicasio Peláez, alcalde de Terrinches, ha dado a conocer el nuevo hallazgo, producido nada más comenzar la campaña de excavaciones arqueológicas de primavera, bajo la dirección científica de Luis Benítez de Lugo Enrich y Norberto Palomares Zumajo, el descubrimiento de un tumba de 4.000 años de antigüedad en perfecto estado de conservación en su Bien de Interés Cultural de Castillejo del Bonete, en el Campo de Montiel.
tumba«La campaña es la segunda de este 2015. En pleno invierno, a comienzos del año, trabajamos dentro de la cueva y avanzamos en el conocimiento de este santuario prehistórico, al que venían personas de todos los pueblos de alrededor a realizar sus ritos y venerar sus muertos. Castillejo del Bonete era un centro religioso y espiritual en el sur de la Meseta», indican tanto el alcalde terrinchoso como los arqueólogos.

Los directores de la intervención han señalado que «no es habitual en Castillejo del Bonete encontrar tumbas intactas como ésta. Lo normal es encontrar los huesos humanos removidos y mezclados. Son escasos los difuntos encontrados en aquella posición en la que fueron enterrados. De hecho, sólo hay una tumba así. Todos los demás restos humanos se han encontrado removidos de alguna forma. Dos mil años antes de Cristo era costumbre coger los huesos enterrados para, una vez descarnados, depositarlos ceremonialmente en otro lugar junto con algo de ajuar. El ritual incluía comida y bebida. En el caso de este hallazgo llama la atención el cuidado con el que fue construida esta tumba individual, que ha permanecido intacta hasta nuestros días». El hallazgo está siendo documentado minuciosamente, a fin obtener toda la información posible.

Comienza un plan de empleo femenino en La Ontavia

Asimismo esta semana el Ayuntamiento de Terrinches ha comenzado, además, otra campaña de empleo femenino en las termas romanas de La Ontavia. Nicasio Peláez informa que «nuestra comarca es una zona desfavorecida, pero para el Gobierno municipal de Terrinches es una prioridad promover la economía local mediante planes de empleo dirigidos a diferentes colectivos. Desde hace una década aplicamos planes de empleo a investigar, conservar y difundir nuestro Patrimonio Cultural. Querer es poder. En lo que llevamos de año hemos iniciado tres campañas arqueológicas. Y todas de gran interés y relevancia científica y social, gracias al equipo técnico con el que venimos trabajando».

Tanto las termas romanas de La Ontavia como el conjunto de túmulos de Castillejo del Bonete pueden ser visitados de forma guiada, al igual que la Sala Museográfica recientemente inaugurada. Para ello es preciso solicitar hora a través del Ayuntamiento de Terrinches (tf.: 926387201).

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img