Carmen de la Hoz Calderón. Ganemos Valdepeñas.- Tras la publicación del artículo de opinión de ayer, 18 de mayo, por parte del candidato del PP a la alcaldía de Valdepeñas, en el que pide el voto, me siento desconcertada con sus palabras.
El Sr. Martín Miguel decía ayer, 18 de mayo,“En nuestro Partido tenemos la fórmula para resolver los problemas de las personas que viven en España, en Castilla-La Mancha y en Valdepeñas. El PP encontró una región arruinada en 2011, cuando llegamos al gobierno en Castilla-La Mancha. En nuestra región, entonces, se destruía empleo a un ritmo del 6%, prácticamente en ruina técnica, como consecuencia de las políticas llevadas a cabo por el PSOE.”
Me quedo perpleja y no me queda más remedio que rebatirle lo dicho. Así que, según usted, tienen la fórmula para resolver los problemas de españoles y castellano-manchegos así como también de los valdepeñeros. Y yo me pregunto, si tienen la fórmula ¿por qué no la han utilizado en estos últimos cuatro años?
Si el PP encontró una región arruinada, si tienen dicha fórmula, ¿por qué esta región lidera el paro juvenil de toda España a día de hoy? Con el Gobierno de Cospedal el paro juvenil ha alcanzado el máximo en la historia de la región, a pesar de la pérdida de población menor de 25 años y no es esto algo que yo me invente, no, es algo que se puede comprobar: El récord en la región de paro juvenil es de marzo de 2013 cuando el 63’7% de los menores de 25 estaba desempleado, por lo que la región, a un mes de las elecciones, se queda a dos décimas de su récord absoluto de paro juvenil. Mientras que en España el paro ha descendido, en Castilla-La Mancha, en el que es el último estudio del INE antes de las elecciones, ha aumentado más destacando además el descenso de trabajadores y la destrucción de empleo. En el sector juvenil la bajada en el último año a nivel nacional ha sido más pronunciada pero la región no se ha sumado al descenso del desempleo, quedando de hecho como una de las regiones con mayor desempleo de toda la Unión Europea.
También dice el Sr. Martín, que “Se han garantizado los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma y somos ejemplo de región solvente.” Esto, Sr. Miguel, es algo inexplicable porque según los datos que se barajan, no es así.
Durante el Gobierno de Cospedal, según denuncia la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, cinco indicadores oficiales evidencian el sufrimiento de los ciudadanos más vulnerables de la región pues ha recortado en 325,4 millones el gasto en Servicios Sociales durante su mandato. Son los que siguen:
1) El Gobierno de Castilla-La Mancha ha recortado en 325,4 millones de euros su presupuesto para Servicios Sociales durante la actual legislatura, pasando de 938,6 millones de euros en 2011 a 613,2 en 2014 .
2) Nuestra región es la comunidad en la que más se ha incrementado la pobreza durante los años de crisis (2009-2013), 16 puntos porcentuales más, afectando ya al 43,4% de su población, 13 puntos por encima de la media estatal.
3) Castilla- La Mancha es la Comunidad que menos cobertura ofrece en materia de Rentas Mínimas de Inserción, 2,7 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media estatal, que es de 13,5. Ello supone que un ciudadano de Castilla- La Mancha tiene cinco veces menos posibilidades de percibir una Renta Mínima de Inserción que otro ciudadano que viva en cualquier otra Comunidad.
4) El Sistema de Atención a la Dependencia, en retroceso en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura que ahora termina. Según los propios datos del Gobierno Autonómico publicados por el Ministerio en marzo de 2015 de este año, hay 3.348 beneficiarios menos que en mayo de 2011 y 12.587 personas menos con derecho a prestaciones o servicios en la Región. Más de 10.300 familias han perdido la prestación económica que recibían para atender a su familiar dependiente. Es cierto que se ha reducido la lista de espera, pero no por el incremento de las atenciones sino porque a 2.847 dependientes moderados se les quitó el derecho y lo más dramático todavía, porque más de 4.000 personas murieron estando en la lista de espera sin recibir la prestación o el servicio al que tenían derecho.
5) Sin embargo, el presupuesto para altos cargos casi se ha duplicado en Castilla- La Mancha en la actual legislatura, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, pasando de 37,5 millones de euros en 2011 a 68,1 millones de euros en 2014 (+30,6 millones de euros, +81,6%).
¿Solvencia y beneficio para quién?
¿Es necesario que hablemos de nuevo de Sanidad y Educación? Sanidad, es algo que ya expuse convenientemente hace poco.
En cuanto a Educación, daré algunos indicadores: cuando el PP llegó al Gobierno decidió que sobraban docentes. Así, se suprimieron 20.682 plazas de docentes en la enseñanza pública obligatoria desde 2011 hasta 2014.
Según los datos del registro central del Ministerio de Educación, aunque en términos absolutos Andalucía es la región donde más plazas de docentes no universitarios se han amortizado, Castilla-La Mancha (2.484) ocupa el primer lugar en este ránking negativo en función de su censo, lo que convierte a la secretaria general del PP y presidenta de esta comunidad autónoma, María Dolores de Cospedal, en la campeona nacional del recorte educativo.
¿Y dice usted que se han garantizado los Servicios Sociales, la Educación y la Sanidad en nuestra Comunidad Autónoma y somos ejemplo de región solvente? ¿Qué es lo que se ha garantizado, la solvencia de ciertas personas, de altos cargos, de allegados a la presidenta? Desde luego no la solvencia de los castellano-manchegos que son mucho más pobres que hace cuatro años.
En conclusión, mire esta imagen publicada por CCOO que creo que vale más que mil palabras y resume muy bien la situación de Castilla- La Mancha tras cuatro años de gobierno de su partido:
Su discurso, Sr. Miguel, siguen siendo cantos de sirena para los votantes de Valdepeñas.