El reparto de escaños en Castilla-La Mancha es exactamente igual que el que se utiliza en las elecciones al Congreso de los diputados, a nivel nacional.
Aquí lo tenéis explicado en vídeo. Sin valoraciones, sólo el proceso en crudo. Al final, unos comentarios sobre los efectos de la reciente reforma de la Ley Electoral de CLM.
Primero, se ha dividido el territorio en circunscripciones provinciales, y se ha asignado un determinado número de escaños a cada circunscripción. A Ciudad Real este año 2015 le tocan 8 diputados autonómicos. En 2011, antes de la última reforma de la Ley Electoral de CLM, le tocaban 11.
Paso a paso:
- Abstención.
La abstención se calcula restando al censo el número total de votos. Se informa y no se hace nada más con ella.
- Voto nulo.
El voto nulo es un voto que no cumple los requisitos necesarios para ser considerado válido: candidatos tachados, papeletas rajadas, sobres con papeletas de más de una candidatura, rodajas de chorizo…
Los votos nulos se descuentan del total de votos para obtener el total de votos válidos.
- Voto en blanco.
Los votos válidos pueden ser de dos tipos: votos a candidaturas y votos en blanco. El voto en blanco es el sobre vacío. Los votos en blanco se contabilizan, se informa y tampoco se hace nada más con ellos.
- Candidaturas: el corte.
En la siguiente fase del reparto de escaños, se selecciona a las candidaturas que superen el 3% de los votos válidos. Con esas candidaturas se pasa a la siguiente fase. Las demás, se descartan.
- El método D’Hondt.
El método D’Hondt es un sistema matemático de conversión de votos en escaños que otorga una ligera sobrerepresentación a los partidos más votados. Consiste en lo siguiente:
Se hace una tabla con las candidaturas seleccionadas y sus votos. A esa tabla se van añadiendo columnas con los votos divididos por 2, 3, 4, etc. Así hasta el número total de escaños a asignar.
El resultado es una tabla con cifras. Se van escogiendo las más grandes y se les van asignando, una a una, los escaños, hasta que se asignen todos.
Tres observaciones:
– El el año 2011 había una cifra impar de escaños, lo cual, en un escenario bipartidista como el de entonces, otorgaba una ventaja mínima de un escaño al partido más votado. Este año 2015, con la reforma de la Ley Electoral, de mantenerse el escenario bipartidista, esa ventaja habría desaparecido.
– Otro efecto de la reforma electoral es que, al repartirse menos escaños, sube el número de votos necesario para que un partido minoritario obtenga un escaño. Con los resultados de 2011, pasaríamos de un 7,72% a un 11,54%.
– Finalmente, hacer notar que el corte del 3%, en Ciudad Real (y en Castilla-La Mancha) es irrelevante, porque, al repartirse tan pocos escaños, hacen falta muchos más votos que el 3% para conseguir representación. La fase del corte del 3% sería perfectamente prescindible en nuestra comunidad.
P.D. Me he permitido hacer unos pronósticos para anticipar cómo podrían quedar repartidos los escaños en la provincia de Ciudad Real las próximas elecciones.
P.D.2 Disculpas por la calidad de los vídeos, pero técnicamente es lo mejor que puedo ofrecer en este momento.
Gonzalo Plaza
Ciudadano en blanco
Es mucho más sencillo que lo que pretende explicar usted, sr. Gonzalo. Con un censo de 401.000 electores y una participación estimada del 77% (dos puntos superior al 75 % de 2011), alta, pero acorde a la expectación generada, bastarían los siguientes resultados para que hubiera cuádruple representación en la provincia de Ciudad Real:
Si Podemos y Ciudadanos superan el 10% (30.800 votos) tendrían segura representación, porque para lo contrario obligarían al PP y/o al PSOE a obtener el 40% de los votos (yo lo considero imposible). El 40% de 308.000 (123.200 votos) dividido por 4 son 30.800 votos.
Es decir, para que PSOE o PP obtuvieran el cuarto diputado por Ciudad Real tendrían que obtener el 40% de los votos y que Podemos y Ciudadanos no sacaran ni el 10% de los votos.
Por tanto, lo que el sr. Gonzalo establece como escenario optimista 3-3-1-1, yo lo considero el escenario pesimista.
Digo esto, porque bastaría que PP o PSOE (yo creo que más bien el PSOE) se quedara por debajo del 27% y/o Ciudadanos o Podemos (yo creo que más bien Podemos) estuviera por encima del 17%, entonces estaríamos hablando de 3-2-2-1.
Pero realmente creo que lo más probable es 3-3-1-1
En realidad posiblemente baste con poco más del 9% para que un aspirante saque un diputado.
Por mi parte, me ha parecido que Podemos no está teniendo el mismo arraigo en la provincia de Ciudad Real que en otras partes, por eso catalogaba el 3-3-1-1 como «optimista». También porque en ese escenario le otorgaba un porcentaje alto de votos a IU.
Pero vamos, me falta demasiada información como para que mis estimaciones sean fiables.
El CIS da un 3-3-1-1, y Metroscopia un 3-2-2-1. Con el 2, muy ajustado, para Cs. Pero tampoco me atrevería a afirmar que esas estimaciones son fiables.
No puedo creér que, despues de los recortes que ha hecho el PP en CLM, vuelvan a salir otra vez con más/menos votos que los que tienen ahora.
Todo el daño y el sufrimiento producido a los ciudadanos, con una politica tan macabra, vuelvan a estar entre los dos primeros y se consolide el bipartidismo.
Gracias Gonzalo, por poner los números y que los vecinos nos aclaremos un poco más de cara al escrutinio.
No puedo crér que IU, y los emergentes no den un varapalo al bipartidismo, y se aleje este país de las mayorías absolutas, que han hecho de estos cuatro años, la apisonadora de los ciudadanos y a los partidos de la oposición sin tener en cuenta sus propuestas y Gobernar a base de Real Decreto.
Digamos que es difícil de creer, pero los defensores del status quo de privilegios, a través de la campaña del miedo en los medios de comunicación que controlan y la manipulación del estado de opinión con encuestas cocinadas, hace que las personas con mayor fragilidad en la sociedad teman perder lo poco que les han dejado. Los que han perdido casi todo, los desesperanzados y los que creemos que, efectivamente, la voluntad de cambio es posible con valentía y ganas, pensamos que ojalá se le pueda dar la vuelta al bipartidismo. Pero en estas elecciones nos vamos a quedar cortos en las zonas rurales y ciudades del interior. Otra cosa será Madrid, Barcelona y otras ciudades. Ahí sí que podemos creer que se acabó el rollito del bipartidismo.
El PP perderá votos, pero muchos menos de lo que sería lógico esperar.
Además, de poco nos va a servir si los pierde el PP pero se los dan a Cs.
Es la televisión. La mayoría de la gente no piensa por sí misma. Están programados por la tele. Votan lo que les dicen.
Por desgracia es así, y con ello tenemos que bregar.
La única comunidad autónoma, CLM, que solo tiene dos partidos en el parlamento autonómico,¿ por qué será? Vergonzoso el caciquiesmo, bochornoso que un partido con un 11 por 100 de los votos no obtenga escaño alguno.
Pues sí.
Y en las generales es peor. Menos diputados a repartir.
En Ciudad Real, un partido con un 15% de los votos no obtiene representación.
Igual es que esos «recortes» no le parecen tan mal a todo el mundo. Igual hay gente que prefiere una administración saneada y no endeudada, porque en verdad, el que se endeuda es el ciudadano en última instancia. Igual la gente se ha cansado de que en la administración haya interinos contratados como si tuvieran plaza fija y que éstos, pretendan seguir sine die, con la excusa de que la educación y la sanidad es sagrada. De hecho ¿Cuántos interinos han pedido oposiciones para competir por plaza? ninguno. Lo que se ha pedido es su re-contratación. Obviamente esto no cuela ni es admisible.
Si hay algo que reconocer a izquierda unida es su capacidad de evadirse de su propia responsabilidad de la crisis; que yo sepa, sostuvieron un gobierno el de ZP, apoyando sus siete presupuestos, aceptando el endeudamiento que nos trae hacia aquí. No vale con decir que se opusieron a sus recortes de mayo de 2010; lo que se debió hacer era oponerse a las políticas de gasto que nos han traído hasta aquí.
el PP ha tenido corrupción, y merece un castigo, pero ese castigo no puede implicar volver a las políticas de la precrisis y como esto es lo que vende la izquierda, al final, y con la nariz tapada, el PP volverá a ganar, porque la alternativa ni ofrece más seguridad de menos corrupción y más seguridad de menos crisis. Esta es la explicación real y última de la mayoría relativa o absoluta del PP el próximo domingo.
Igual es que tú eres un redomado facha, igual es que tú eres un lametraserillos, igual es que tú eres un estómagoagradecido, igual es que a ti lo que te gusta es ser el eco servil de los mandamases amantes de la mamandurria, igual es que… como los tuyos tienen la sartén por el mango para hacer y deshacer leyes y para beneficiarte, pues, oye, qué guay. Pues nada letradillo, a ver si tu PP se va al carajo y sigues pensando lo mismo de las injusticias.
Bien traído. Esa tendencia siempre a pensar que los que no votan lo que nos gusta son una panda de anafalbetos lobotomizados o sectores privilegiados. Se deben sentir mejor pensando que sólo la buena gente, como ellos, votan lo que deben.
Y lo del gasto creo que tiene también su parte de verdad. Y en esta región fue algo escandalosa la última legislatura de Barreda. Y claro, mucha gente, aún tapándose la nariz, y mira que hay que taparse, prefiere votar opciones que, aún no atreviéndose del todo, sí que tratan de gestionar de una forma más racional las cuentas.
Si hasta Podemos lo ha comprendido y visto que no puede ser, y que aquello no tiene apoyo salvo los cuatro extremistas.
Ese «centrismo» de la población me hace ser positivo.
La falta de alternativas ha sido habitual en Castilla-La Mancha, desde el principio. ¿Cuántos votos al PP han sido motivados por el miedo al PSOE, y cuántos votos al PSOE han llegado por miedo al PP, desde siempre?
El voto del miedo es clave en un sistema bipartidista. Es elegir entre uno malo y otro peor (la clasificación de cual es cual la da el medio de comunicación que siga habitualmente el potencial votante).
Sin embargo, esto no justifica nada. También es manipulación mediática.
El auténtico ataque a la ciudadanía se hace en los medios, que seleccionan a las formaciones políticas a las que se permite ganar las elecciones.
Así como se ofrecen argumentos falaces y medidas verdades para que esos votantes puedan justificar su voto con algo diferente a «me han dicho que vote a este por la tele».
Pero en estas elecciones, los propios medios están ofreciendo alternativas. El castigo al PP, por desgracia, no va a llegar por todo el daño que están haciendo, sino porque los medios ofrecen a Cs, una alternativa presuntamente novedosa y limpia con la misma base ideológica.
Esto es, si la gente quiere castigar al PP, pero está a favor de los recortes, podrá votar a Cs. Pero por lo visto van a ser los menos.
Porque el PP sigue saliendo, más que ninguno, por la tele.
Así que sí, básicamente, personas lobotomizadas. No sólo analfabetos. En todo caso, analfabetos políticos. Como los que votan al PSOE. O los que van a votar estas elecciones a Cs o a Podemos.
La televisión es un mecanismo tremendamente eficaz de manipulación de masas. Lo mejor que ha dado la tecnología al Poder estos últimos tiempos.
No se pueden decir más verdades, con menos palabras. Gonzalo, eres un fenómeno.
«Lo llaman democracia y no lo es.» 15M
«…televisión, televisión, televisión.» Pablo Iglesias
Los hay que sintetizan mejor que yo…
Pero bueno, hago lo que puedo. 😉
Fenomenal Gonzalo. No se pude ser más certero en el análisis de cómo se hace ahora la publicidad política. Y, como el comentario lo hago hoy en día de elecciones y no se puede pedir el voto para nadie, solamente decir que quien crea que los comentarios del SrLetrado no son más que una extensión de esa política del miedo, que se levante, coja el voto que más le convenza para que este país pueda ser una verdadera democracia, y lo deposite en las urnas.
De nada nos sirve estar cada día aquí comentando lo que es ser CIUDADANO, si luego no participamos en algo que no debería ser un derecho, sino una OBLIGACIÓN.
Me hace gracia cuando comento con algunos amigos el tema del voto obligatorio (sanción incluida) y me restriegan el tema de la Democracia para no ir a votar si no quieren ¿Acaso nos jugamos hoy el presupuesto de Burkina Faso, la sanidad de Bolivia, la educación de Ecuador? No, coño, lo que estamos haciendo hoy es decidir quiénes son los responsables de administrar casi (o más) el CINCUENTA POR CIENTO de lo que ganamos cada mes para que haya servicios públicos de calidad y propios de la Europa en la que queremos estar desde 1986 (os recuerdo que cada día, cada semana y cada mes o cada año pagamos el IVA, el IRPF, las tasas públicas, el IBI, los impuestos de circulación, matrículas etc, etc) y eso lo pagamos para algo.
Hoy le damos las llaves de nuestra cartera a personas que van a gastar millones y millones de euros por delegación nuestra y, a los que mañana por la mañana ya no podremos decirle si nos gusta o no nos gusta lo que hacen, porque, tal y como se ha demostrado, mañana ya tienen el asiento asegurado para ellos CUATRO AÑOS más. HOY ES EL DÍA, NO MAÑANA.
Por lo tanto, hoy es un día de ser MUY RESPONSABLES, y poner la papeleta de quien creemos que puede rentabilizar CADA EURO nuestro como si fueran dos. Hoy es día de pensar en positivo y de ver quiénes pueden hacer que este país sea eso: UN PAÍS.
Así es que, no os quedéis en casa y votad. Es verdad que hoy es la fiesta de la DEMOCRACIA. Y mañana, las consecuencias serán las que hayamos elegido TODOS Y CADA UNO DE NOSOTROS.