Multimedia.- El reconocimiento que están obteniendo los productos del Campo de Calatrava, en el ámbito internacional, están contribuyendo notablemente al afianzamiento y a la entrada en nuevos mercados de la marca “D.O Aceite Campo de Calatrava” (Ciudad Real), que agrupa a 16 localidades, empeñadas en hacer el mejor aceite.
Si en marzo los premios llegaron de Estados Unidos, ahora son otras seis nuevas medallas, entre oro, plata y bronce, las que ha cosechado esta Denominación de Origen en China y Japón, entre más de 600 marcas de aceites llegadas de todos los continentes.
En “The Olive Oil Sommelier Association of Japan”, una cita que cada año tiene mayor importancia en el país del sol naciente, y en donde el aceite de oliva es cada día más familiar, también sigue siendo un producto algo misterioso, que cada día gana más adeptos y más mercado. En este contexto, al certamen se presentaron más de 400 aceites entre los que obtuvo una medalla de oro, “Palacio de los Olivos”, de Bolaños de Calatrava. Una segunda medalla de plata, los aceites “Pago de Piedrabuena”, de Ballesteros de Calatrava.
Y por primera vez, una nueva Cooperativa acogida a la Denominación de Origen obtiene una medalla de plata, la Cooperativa Nuestra Señora de las Nieves de Almagro, que elabora aceites vírgenes extra de la máxima calidad de la variedad cornicabra.
Además los aceites de oliva virgen extra de la DOP Campo de Calatrava participaron en el concurso “10th China International Olive Oil Competition 2015”, que se celebra en Pekín y Shanghái en China, desde el 2005, para un mercado de 1.300 millones de consumidores, donde se valora notablemente el valor nutricional del aceite, y donde sus características son ya muy apreciadas en el mercado chino.
En este concurso en el que participaron aceites de casi todas las variedades y zonas de producción del mundo, se han obtenido tres bronces para los aceites “Palacio de los Olivos” de Bolaños; Aceite “Olivar del Valle”, de Bolaños, y “Pago Piedrabuena”, de Ballesteros de Calatrava, aceites que están obteniendo una presencia muy importante en los certámenes de más calidad y exigencia del mundo.
Un aceite con la calidad que le da el suelo volcánico de la comarca calatrava
El estricto proceso de recolección de la aceituna, el tradicional tratamiento y el cuidado proceso de elaboración de los aceites de oliva virgen extra del Campo de Calatrava, hacen que éstos, día a día y año a año, estén consiguiendo una gran capacidad de penetración en los mercados de los aceites de calidad en el mundo, habiendo cosechado en los últimos años una gran cantidad de premios y reconocimientos a la calidad de este aceite, que se produce en el suelo volcánico del Campo de Calatrava, lo que les da un particular sabor y calidad.
El aceite de oliva virgen extra «Campo de Calatrava» se obtiene del fruto del olivo de la variedad Cornicabra en al menos un 80%, siendo complementado con la segunda variedad reconocida, Picual. Siempre con la presencia de las dos variedades en los aceites Campo de Calatrava.
Ref.: 0215 se adjunta foto para ilustrar esta información.