Ángel Aguas Nuevo. Candidato de Ganemos Ciudad Real.- Llama la atención, a cuatro años del 15-M, que cuando se convocan asambleas en las plazas de Ciudad Real, o movilizaciones sobre distintas reivindicaciones, el interés que despiertan no se corresponde con la nueva concepción de lo que es y significa la política.
No me refiero sólo a la asistencia física, que puede estar condicionada por multitud de condicionantes de salud, ocupación, cuidados de otras personas,… sino al escaso eco en la conciencia colectiva de la ciudad de que tal o cual encuentro ciudadano se está llevando a cabo, a pesar de que en aquel momento la política dejó de ser solamente asunto de los partidos políticos para convertirse cada vez más en asunto de los ciudadanos. Tal es así que cotidianamente cada vez hablamos más de política, rechazamos más y más contundentemente los casos de corrupción y han aparecido nuevos partidos con la intención de responder a las nuevas exigencias de la gente.
Puede ser que los historiadores, pasadas unas décadas, lleguen a hablar de “revolución democrática” en España a partir de 2011, pero a quienes estamos viviendo este momento histórico nos parece una tímida evolución, sobre todo en determinadas ciudades como la nuestra, si entendemos la revolución como un fenómeno rápido y protagonizado conscientemente por la mayoría del pueblo.
También se dice que en los últimos meses la gente se moviliza menos porque están cerca las citas con las urnas, y que ahí es donde se va a canalizar toda la indignación y el descontento. Pero después del antecedente de las elecciones andaluzas esto es difícil de esperar.
Mis allegados me han escuchado decir últimamente que las oficinas de empleo son un gran invento desmovilizador: te inscribes y vuelves a tu hogar, acudes a una entrevista y vuelves a casa, si el banco no te ha desahuciado mientras tanto,… ¿Alguien se imagina lo que serían las manifestaciones obreras en Ciudad Real si acudiesen las diez mil personas sin trabajo que aquí viven (entre registradas en el “paro” y las que ya han arrojado la toalla)? Y si todas esas personas y familias desempleadas acudiesen cada día a la Plaza Mayor, ¿qué equipo de gobierno municipal habría aguantado año tras año sin hacer prácticamente NADA, aunque sea tan insensible como el actual?
Y es que nos queda mucho por aprender. Nos falta mucho para que una mayoría caigamos en la cuenta de que vivimos sumergidos en una cultura individualista del “sálvese quien pueda”, del “¿qué voy a solucionar yo solo?” o “que lo solucionen otros, los que les gusta la política”. Efectivamente, es muy difícil que otra forma de vivir más humanizadora por comunitaria cunda solamente a partir de iniciativas grupales: es necesario que las instituciones, conformadas por equipos que crean en otra forma de vivir, sirvan a ese fin, animen y eduquen a los vecinos.
En Ciudad Real hay un equipo dispuesto a poner los medios para hacer posible la participación efectiva de los ciudadanos en los diferentes ámbitos de la vida social, económica, cultural y política de la comunidad municipal, facilitando espacios que formen a las personas en la responsabilidad solidaria y constructiva orientada hacia lo comunitario, y les faculten para tomar decisiones orientadas al bien común. La formación entendida de esta manera es la que posibilitará que la ciudadanía ejerza un control efectivo en todas las instituciones políticas, comenzando por el ayuntamiento, y se haga responsable de la construcción de una sociedad más justa y fraterna que prime al atención a las familias más desfavorecidas de nuestra ciudad.
Este equipo se llama Ganemos Ciudad Real, y está formado por personas que transparentan, desde hace años, un compromiso real con la sociedad desde la honestidad, la justicia y la solidaridad, un diálogo base de la regeneración democrática, desde la pluralidad y la diversidad, para generar una ética social desde la libertad y el respeto, donde lo fundamental será construir juntos y no imponer ideas individuales o grupales.
Si realmente te sientes implicada en esta nueva forma de vivir, de pensar y de actuar, el 24 de mayo vota, y vota a Ganemos Ciudad Real, para cambiar nuestra ciudad hacia una democracia real desde la cultura de la solidaridad.