PSOE de Argamasilla de Calatrava.- Los 4 años de la legislatura del Partido Socialista que ahora concluye ya son denominados por la mayoría como los años de los mayores recortes presupuestarios.
Años de gran dificultad en las administraciones públicas, pero el ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava, con su alcaldesa socialista Jacinta Monroy al mando, lejos de plantearse recortes ha buscado mecanismos para estirar “los dineros” de forma que no solo se garantizase que las necesidades básicas de todos los vecinos estuviesen cubiertas, sino que se diese un impulso a las distintas áreas, obras, personal, deportes o medioambiente, para garantizar que la localidad no se paralizará, que siguiera habiendo crecimiento.
Empezando por una de las áreas que define la acción de gobierno socialista, los servicios sociales, hay que destacar, entre otros, la puesta en marcha del programa de promoción del éxito escolar, las becas de transporte y residencia para estudiantes universitarios, servicios como el aula matinal, kanguras, comedor escolar y chiquicentro, el potente programa de envejecimiento activo, el servicio de comida a domicilio, con más de 11.000 menús servidos solo el pasado año 2014 o talleres como los de hidrogimnasia, senderismo, memoria, o gimnasia adaptada. Además, la partida presupuestaria para atender las necesidades de los niños, como desayunos o material escolar y deportivo, se ha mantenido abierta en todo momento.
Y es que, como decimos, facilitar la calidad de vida ha sido la razón de ser del equipo de gobierno. Por eso, en materia de obras urbanísticas también se ha desarrollado un trabajo profuso. Entre las acciones acometidas cabe destacar la semi peatonalización de la calle Enrique Ferrandis, la mejora de los accesos a la localidad y al polígono industrial, la creación de nuevos parques infantiles, las obras hidráulicas para proteger frente a lluvias, la eliminación de barreras arquitectónicas, creación de plazas de aparcamiento para personas con minusvalía, los huertos urbanos, las obras de mejora en los colegios y la construcción de nichos y columbarios en el cementerio de la localidad.
Otras actuaciones relacionadas en este caso con la protección y mejora del medio ambiente son las mejoras en el filtro vivo y sistema de conducción de aguas residuales, el acondicionamiento de la ribera del río a su paso por la calle Tirteafuera, integrándola en el entorno del parque Huerta Asaura, la recuperación de Hontanar y los marcos en Arroyo Espino. Además, ya está firmado con el ministerio y la empresa constructora Aguas de la Cuenca de España, el proyecto de construcción de la depuradora.
Por lo que se refiere al área de personal y fomento del empleo, se han instaurado y formalizado planes de empleo, tanto con fondos propios como de la Diputación, se han creado bolsas de empleo, se ha llegado a acuerdos con los sindicatos con el objetivo de que los efectos de la crisis económica fueran lo menos traumáticos posibles entre el personal, funciona el programa Estudia- Trabaja para facilitar la inserción laboral y con ese mismo objetivo de inserción o mejora laboral, se han impartido cursos de formación. Actualmente se está realizando la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).
Y siendo Argamasilla de Calatrava un pueblo activo, en el que los vecinos suelen responder masivamente ante las diversas propuestas que se hacen en materia de deportes o cultura, estas dos áreas no podían descuidarse, todo lo contrario, intentar conseguir siempre una mayor implicación.
Así, en lo referente a deportes, se han acometido obras de mejora en los vestuarios del pabellón deportivo y los del campo de futbol, se han eliminado barreras arquitectónicas en las instalaciones deportivas, se han mantenido las pistas de pádel, tenis y el campo de hierba artificial, para evitar se deterioro, se han impartido cursos de pádel, campus deportivo o escuelas deportivas y no solo se ha seguido apoyando a los distintos clubs deportivos de la localidad sino que se ha fomentado la aparición de otros, como Rabaneros Running, Club Ciclista o el Club de Petanca.
Por último, en el apartado de cultura, se ha aprobado el reglamento de espacios públicos para atender a las necesidades de las distintas asociaciones culturales y sociales de la localidad, se han incluido nuevos cursos en la Universidad Popular que han resultado exitosos, se han programado y llevado a cabo rutas senderistas guiadas para conocer el patrimonio natural y cultural de Argamasilla y sus alrededores, se han editado libros y, con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real se ha finalizado la realización del archivo histórico.
En definitiva, los socialistas han realizado un trabajo diverso e intenso para conseguir que los efectos de la crisis económica y de los recortes de otras administraciones fuesen lo menos dolorosos posibles para los vecinos y vecinas de Argamasilla de Calatrava y para garantizar que el necesario movimiento para progresar y no estancarse existiese.